La ciudad

Marchas en Rosario y Reconquista a favor de la intervención en la cerealera Vicentin

Trabajadores aceiteros y organizaciones gremiales y sociales realizaron movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo.

Viernes 10 de Julio de 2020

Convocados por el Sindicato de Aceiteros de Rosario y la Multisectorial 21 F, más de tres mil trabajadores se movilizaron ayer al Monumento a la Bandera en respaldo a la intervención estatal en Vicentin y por la defensa de los puestos laborales. un amplio abanico de organizaciones sindicales y sociales, salió a ganar la calle en defensa de la clase obrera. "Esta crisis nos da la oportunidad de tomar partido, algunos salen a defender a los corruptos y vaciadores, nosotros a los laburantes", dijo Daniel Yofra, secretario general de la federación nacional de obreros del complejo oleaginoso.

La entidad representa al sindicato de aceiteros y desmotadores de Reconquista, que defiende a los obreros de la aceitera Vicentin, convocó en esa ciudad del norte santafesino, a una caravana a favor de intervenir la empresa agroexportadora que defaulteó u$s 1.400 millones. La movilización se extendió a lo largo de cuarenta cuadras con bicicletas, autos, camionetas y motos.

En Rosario, la caravana partió de la plaza San Martín, recorrió el centro y la zona portuaria, hasta desembocar en el Monumento a la Bandera. Aceiteros, estatales, docentes, recolectores, portuarios, cadetes, camioneros, organizaciones sociales como la CCC y la Ctep, se unieron en un reclamo: preservar los puestos y las condiciones de trabajo en Vicentin, pedir el salvataje por parte del Estado, investigar a los empresarios ex funcionarios que contribuyeron al vaciamiento, y condenar a los responsables de la represión a trabajadores de la compañía durante la última dictadura.

Los oradores encadenaron la denuncia sobre la crisis de Vicentin con un llamado a la movilización. Contracara de las marchas anticuarentena y en defensa de los directivos de Vicentin, los referentes sociales reunidos de ayer pidieron acción al gobierno y a la clase política. "No hay que abandonar la calle", arengó Juan Carlos Schmid, titular de la federación de Dragado y Balizamiento y ex secretario general de la CGT. "Estamos en unidad de acción junto a los trabajadores aceiteros para defender el salvataje estatal de Vicentin", agregó Marcelo Andrada, titular de los Recolectores y referente de Hugo Moyano en la región. "Nuestro reconocimiento al gremio aceitero, que además sumó en la lucha a los obreros de las textiles de Vicentin, que están peleando contra sueldos de miseria", completó Gustavo Teres, titular de la CTA-A. Eduardo Delmonte, de la CCC, defendió la cuarentena como medida de lucha. .

Yofra aseguró que la de ayer fue la primera de muchas movilizaciones para defender no sólo a los obreros de Vicentin sino a toda la clase. Y arengó: "La calle pertenece a los trabajadores, no a los que defienden a los vaciadores".

El diputado provincial Carlos Del Frade, miembro de la comisión investigadora del caso Vicentin, enumeró la irregularidades que llevaron a la empresa a la crisis, arrastrando al Banco Nación y más de 2 mil productores. Sumó a su explicación algunos puntos del dictamen firmado por el fiscal federal que investiga penalmente a los dueños de la firma y ex directivos del Nación.

"Entre agosto y noviembre, los directivos de Vicentin movieron a través de sus cuentas u$s 790 millones, casi tres veces más de lo que le debían al Nación", señaló. Así y todo, la entidad le prestó r u$s 105 millones, el mes antes de la cesación de pagos por "estrés financiero".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario