Cada vez son más los adultos mayores que utilizan tecnología en sus vidas cotidianas. Smartphones, tablets y dispositivos portátiles son utilizados como medio de comunicación más allá de la edad que se tenga. A eso se le suma la fuerte digitalización de trámites y gestiones. Incluso para quienes hasta hace poco eran reacios al uso de tecnologías, no hay otra alternativa que familiarizarse. Pero, en paralelo, se multiplican prácticas fraudulentas que se aprovechan, muchas veces, del desconocimiento de los adultos mayores en este terreno. En este marco, especialistas y autoridades hacen hincapié en la prevención como primera medida de seguridad.
Argentina ratificó la normativa de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores, además tanto el gobierno de Santa Fe como la Municipalidad de Rosario tienen normativas en ese sentido.
Gabriela Preedin, trabajadora social de la Universidad Nacional de Rosario con magíster en gerontología, señaló ante La Capital que durante 2023 el 911 recibió solo en Rosario 400 denuncias entre “cuentos del tío" y estafas virtuales directamente relacionadas con adultos mayores. En este marco, la docente remarca la necesidad de “alertar a los mayores, que sepan qué hacer, dónde recurrir y cómo evitar nuevos timos”.
Aunque la especialista destacó el rol de la familia como “núcleo próximo”, señaló que casi el 30% de los adultos mayores viven solos, según los datos del último trabajo de la UNR sobre esta población. “Necesitamos potenciar la autonomía de cada uno y salir de esa mirada paternalista”, dijo y amplió: "Son sujetos de derechos, siempre lo fueron, pero a partir de los tratados internaciones estamos obligados a potenciar la autonomía de las personas mayores, están aptos y no precisan necesariamente ayuda”.
La información, clave para prevenir
La trabajadora social fustigó el edadismo y mostró preocupación porque “no todos están a la par de las redes sociales, por ejemplo, y en cada clic pueden caer en estafas virtuales. Por eso hay que llegar a esas personas”.
Preedin aseguró que entre las acciones desarrollada por el Área de Personas Mayores de Rosario, de la que forma parte, incentivan a esta población a relacionarse entre ellas para abordar el manejo de tecnologías “como un efecto contagio”. Analizó: “Antes nadie se preocupaba por los viejos, eran descartables o desechables. Ellos lograron constituirse como sujetos activos, mediante comunidades”.
Por otro lado, destacó el rol de los diferentes gobiernos en este tipo de políticas: “Falta, pero se comprometieron y estamos por buen camino. Deben ser decisiones sostenidas en el tiempo”.
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Jornada en el Palacio Vasallo: Gabriela Preendi (docente investigadora de la UNR), Solange Bobbet (jefa de la Oficina del Consumidor), María Eugenia Schmuck (presidenta del Concejo Municipal), Fabricio Neirotti (seguridad Banco Municipal de Rosario) y Victoria Zangara (docente investigadora de la UNR).
Prensa Concejo Municipal
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Rosario trabaja por sus adultos mayores
María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal, aseguró a La Capital, que es importante que los adultos mayores "no condicionen de antemano sus propias posibilidades” y así evitar “la tecnofobia” (temor o rechazo hacia las tecnologías). Por eso, el cuerpo legislativo realiza acciones para ayudar a esta población, entre sus últimas iniciativas convocó al director de Tránsito, Gustavo Adda para abordar temas relacionados a este grupo etario.
“El objetivo es informar para evitar estafas”, marcó y reconoció que la pandemia aceleró el crecimiento exponencial de los fraudes virtuales e impulsó una "digitalización" de la vida. “La virtualidad empezó a aparecer en todas las esferas de la cotidianeidad. Un montón de gente se quedó afuera de eso por falta de espacios de capacitación”, lamentó.
El Concejo creó en 1994 el Foro de la Tercera Edad con representantes de las entidades que agrupen a jubilados y pensionados para tratar los problemas del sector, formular propuestas y proyectos. Fue la antesala de la Defensoría de Personas Mayores, aprobada en agosto del 2023. Esta defensoría, la primera en el país constituida por un legislativo local, promociona y defiende los derechos de los adultos mayores. Tuvo entre sus propulsores a la Federación Regional de Asociación de Personas Adultas Mayores (Frapam) y fue un modelo a seguir en otras ciudades.
Entre otras acciones, el Palacio Vasallo aprobó ordenanzas en torno a campañas de información y prevención sobre estafas telefónicas y secuestros extorsivos, programas de inclusión digital y un espacio de voluntariado para asistencia a adultos mayores.
Además, se está debatiendo por proyectos que generen circuitos para ejercicios biosaludables, mejores condiciones a la hora de esperas en entidades bancarias y la constitución de junio como el “Mes del buen trato de personas mayores” y puntualmente el 15 de junio como “Día Municipal de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, para fomentar la concientización sobre esta población.
Dónde denunciar estafas a adultos mayores
La mayoría de las denuncias recibidas en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor están relacionadas a adultos mayores, según le confió a este medio Solange Bobbett, jefa de esta área. “Son las víctimas principales de estafadores porque al no manejar la tecnología están más propensos a caer. No le pasa solamente a adultos mayores, pero este público debe estar más atento a las acciones por homebanking o a publicidad que ven por internet”, explicó.
Para Bobbett, “la información es la herramienta más importante para que la gente conozca los nuevos métodos para estafas”. La funcionaria dio detalles del último instrumento con el cual “cobran” de tarjetas de crédito y débito tal como lo contó La Capital, sin que el usuario pueda percatarse.
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Por otro lado, agregó: “Hay dispositivo para clonar las tarjetas, los delincuentes hacen un plástico exactamente igual, te compran en otra provincia y aparece como compra presencial”. En caso de lograr identificar estar irregularidad, además del reclamo, el usuario de la tarjeta debe comprobar que no estuvo en el lugar de la compra.
En los últimos cinco meses, la Oficina del Consumidor recibió más de 500 denuncias respecto a estafas virtuales, “la mayoría de adultos mayores”, lamentó Bobbett. En este sentido, remarcó que este tipo de reclamos aumento entre un 50 y 60 por ciento en los últimos años. “Los delincuentes después de la pandemia van 100 pasos adelante”, aseveró.
Bobbett propuso a cada rosarino revisar cada resumen de cuentas en la tarjeta de crédito y en caso de encontrar fallas “hay 30 días para reclamar ante una compra que no hicimos”, apuntó.
Con el resumen de las tarjetas también se debe realizar una denuncia penal, ir al banco o acercarse a la Oficina Municipal del Consumidor, que tiene un 75% de resultados favorables ante los reclamos de los rosarinos.
La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor está ubicada en Córdoba 852, su horario de atención es de 8.30 a 16, línea gratuita 0800-666-8845. Está, además, presente en redes sociales o vía email a través de [email protected].