Ley ómnibus: el reingreso de dos artículos pone en peligro la urbanización de 109 barrios populares en Rosario

El artículo 179 establece la desaparición de los fondos para el fideicomiso de integración sociourbana y la cancelación de 1300 obras en todo el país 
6 de febrero 2024 · 06:15hs

El Congreso de la Nación se prepara para el debate particular de los artículos de la ley ómnibus presentada por el gobierno nacional. En la última sesión, el oficialismo ingresó en el texto de la ley una serie de artículos que habían sido suprimidos del dictamen y luego restituidos. Dos de ellos refieren al redireccionamiento de los fondos recaudados por el impuesto País, lo que podría dejar sin dinero a las obras para la urbanización de 109 barrios populares de Rosario.

El Fideicomiso para la Integración Sociourbana (Fisu) es una herramienta creada desde la ex Secretaría de Integración Sociourbana, la cual dependía del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para llevar adelante las obras de urbanización de las villas y asentamientos en el país.

El presidente Javier Milei disparó munición gruesa contra los legisladores que no aprobaron la ley ómnibus en el Congreso de la Nación. 

Milei volvió a cargar contra la política: "El Congreso es un nido de ratas"

Federico Sturzenegger, mentor de la ley ómnibus y del megadecreto presidencial.

Impulsarán por otras vías algunas de las reformas que estaban en la ley ómnibus

Actualmente es financiado por lo recaudado por el impuesto Pais, el cual destina el 70% de su recaudación a la obra social Pami y al Ansés, mientras que el restante 30% se destina al ex Ministerio de Obras Públicas (19,5%) a Turismo Social (1,5%) y al Fisu (9%). La reincorporación de los artículos 179 y 180 modifica esta erogación enviando el 100% de los recursos recaudados por el impuesto País al Pami y al Ansés.

¿Cómo impacta en Rosario?

La consecuencia de esta decisión es el desfinanciamiento del fideicomiso, el cual derivaría en la cancelación de las 1300 obras que se están llevando adelante para la integración sociourbana en los barrios postergados del país.

Fernanda Monticelli, ex titular de la Secretaría de Integración Sociourbana de la Nación, apuntó a La Capital que a los barrios en obras se deben sumar los más de 250 mil mejoramientos de vivienda con el programa Mi Pieza (que busca la construcción por parte de los propios vecinos de sus casas a partir de subsidios a mujeres líderes de familias en barrios populares) llevadas adelante en 5 mil barrios populares de todo el país, en el marco de la generación de nuevos lotes con servicio y la conexión a servicios básicos de más de 230 mil hogares. La ex funcionaria hizo hincapié en que, además de ser una política procíclica, es generadora de mano de obra local, lo que creó 320 mil nuevos puestos de trabajo.

https://media.lacapital.com.ar/p/c30f4e002c2898111da346e9a4d4a6a9/adjuntos/203/imagenes/100/071/0100071173/642x0/smart/image-26png.png
https://media.lacapital.com.ar/p/c30f4e002c2898111da346e9a4d4a6a9/adjuntos/203/imagenes/100/071/0100071173/642x0/smart/image-26png.png

>> Leer más: Ley ómnibus: denuncian que el oficialismo sumó artículos que habían sido rechazados en el dictamen final

Sólo en Rosario son 40 los barrios que están siendo intervenidos de alguna manera, pero si se incluye el dispendio de los fondos para el programa Mi Pieza, la cifra de espacios que se ven beneficiados con esta política pública asciende a 109.

“De 175 barrios populares en Rosario, 109 tienen obras incluyendo el programa Mi Pieza, generando la autoconstrucción de sus hogares a las familias cuyas cabezas de hogar son mujeres. Esta medida permite la llegada al territorio y han generado mano de obra local y el crecimiento infraestructural de los barrios”, explicó Monticelli a este diario.

Según detalló, los aportes del Fisu sirvieron para ejecutar obras de infraestructura en toda la provincia de Santa Fe, la cual alberga 469 barrios populares, según el relevamiento del Renabap. “Es una política pública que ha funcionado en las últimas dos gestiones de gobierno más allá de su signo político, y es una política de excelencia que ha demostrado que tiene las herramientas para llegar a las barriadas humildes donde antes el Estado no llegaba”, sostuvo.

La huellas del Fisu

Los registros de la ex secretaría de Integración Sociourbana apuntaron que las obras desarrolladas en la ciudad comprometieron un monto de $10.806.211 entre más de 40 proyectos, de los cuales la mayoría son llevados adelante por entidades no gubernamentales como la organización Techo, Cáritas, la organización La Poderosa, Ciudad Futura, el Movimiento Evita, entre otros, además de la participación del estado provincial, el municipio y el cuerpo de ingenieros del Ejército Nacional.

image - 2024-02-06T075033.776.jpg

"El financiamiento del Fisu hizo posible la primera gran obra en el proceso de integración sociourbana del barrio Nuevo Alberdi, que fue la red domiciliaria de agua y las conexiones domiciliarias de 1960 familias. Sin el Fisu no se podría haber hecho", dijo Antonio Salinas, presidente del partido Ciudad Futura y ex director de la Oficina municipal de Defensa del Consumidor. "Nos quedaron pendientes tres espacios públicos de muchísima importancia. En primer lugar, un playón deportivo en el fuelle entre la zona urbana y la rural del barrio, que siempre estuvieron como desconectadas y que va a tener un impacto muy positivo, incluso en el movimiento económico del barrio, porque pretende la instalación de una cancha de pasto sintético con iluminación y de un espacio ferial para trabajadores de la economía popular", destacó.

>> Leer más: La canasta básica de los barrios populares aumentó 225% y los comedores comunitarios no dan abasto

Salinas añadió que también está pendiente otra plaza en el interior del barrio y la puerta de ingreso de Nuevo Alberdi, que hoy es un yuyal sin iluminación ni senderos peatonales. El comité del Fisu, responsable de la asignación de las partidas, tiene aprobadas las erogaciones para llevar adelante estas obras, no obstante desde el 10 de diciembre la Secretaría de Integración Sociourbana no tiene titulares designados ni nadie que firme las entregas de las partidas para el desarrollo de los proyectos.

"Esos tres proyectos están aprobados y licitados por la Municipalidad de Rosario, pero la obra está frenada. En el barrio, la asamblea de Nuevo Alberdi está elaborando un plan de lucha para que eso sea un compromiso administrativo jurídico del Estado Nacional, pero también con el municipio y la provincia, que no vemos que estén peleando con el mismo ahínco la recuperación de los fondos para estas obras, los cuales afectan a los que menos tienen", apuntó el militante.

>> Leer más: Nuevo Alberdi, de la privación a la esperanza por la urbanización más grande de Rosario

Salinas destacó que "todos estos meses en los que se siguió cobrando el impuesto País, a ese fideicomiso le siguió entrando dinero. No sabemos qué va a pasar con eso", admitió. El Fisu es un fideicomiso de afectación específica, por lo que no se puede usar para otros objetivos.

Desfinanciar el Fisu es un crímen Desfinanciar el Fisu es un crímen

Según los registros del Renabap, el 85% de los barrios populares de Rosario no tiene una conexión regular de agua potable en sus casas. En cuanto a las instalaciones energéticas, el 92,4% de los hogares está conectado de forma irregular a la red, mientras que el 96,6% cocina con garrafa y el 68,9% calefacciona su casa con estufas eléctricas. Respecto a cuestiones netamente estructurales, casi siete de cada diez hogares (69,7%) no tiene conexión cloacal, mientras que el 20,2% desecha sus efluvios en un pozo ciego o en una cámara séptica.

Monticelli subrayó que, previo a la existencia de esta política pública, las intervenciones en barrios populares habían sido experiencias muy específicas y focalizadas llevadas adelante por el municipio o el estado provincial. “No es casual, cuando hicimos el relevamiento, que el 85% de los vecinos en los barrios no tienen acceso al agua. No existió una política pública de inversión para democratizar el acceso a los servicios. Es una de las deudas de la democracia”, señaló Monticelli y sentenció: “Desfinanciar el Fisu, cancelar las obras, es un crimen”.

Ver comentarios

Las más leídas

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Lo último

El cantante de Catupecu Machu tuvo un ACV y la banda canceló una gira internacional

El cantante de Catupecu Machu tuvo un ACV y la banda canceló una gira internacional

Reapareció Silvina Escudero y contó la difícil situación que la mantuvo alejada de las cámaras

Reapareció Silvina Escudero y contó la difícil situación que la mantuvo alejada de las cámaras

Agencias de la ONU advierten explosión de muertes de niños en Gaza por falta de alimentos

Agencias de la ONU advierten "explosión" de muertes de niños en Gaza por falta de alimentos

Clásico rosarino: el operativo de seguridad en Newell's-Central contará con 650 efectivos

Se reforzarán controles, que comenzarán en el atardecer del sábado 24 de febrero. Las puertas del Coloso del Parque se abrirán a las 16.45.
Clásico rosarino: el operativo de seguridad en Newells-Central contará con 650 efectivos
Estudio de costos del boleto: No asustamos a la gente, necesitamos que el transporte funcione
LA CIUDAD

Estudio de costos del boleto: "No asustamos a la gente, necesitamos que el transporte funcione"

El cantante de Catupecu Machu tuvo un ACV y la banda canceló una gira internacional
Zoom

El cantante de Catupecu Machu tuvo un ACV y la banda canceló una gira internacional

Comedores en crisis: durante el verano unos 70 mil chicos almorzaron en la escuela

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Comedores en crisis: durante el verano unos 70 mil chicos almorzaron en la escuela

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Investigan la causa de la muerte del bebé hallado en un contenedor de residuos

Investigan la causa de la muerte del bebé hallado en un contenedor de residuos

Ovación
Video: el planchazo de Ever Banega que le valió la roja y lo dejó afuera del clásico
Ovación

Video: el planchazo de Ever Banega que le valió la roja y lo dejó afuera del clásico

Video: el planchazo de Ever Banega que le valió la roja y lo dejó afuera del clásico

Video: el planchazo de Ever Banega que le valió la roja y lo dejó afuera del clásico

Central: Russo tiene alineados los planetas de cara al clásico

Central: Russo tiene alineados los planetas de cara al clásico

Larriera: No vamos a cambiar por estos dos partidos

Larriera: "No vamos a cambiar por estos dos partidos"

Policiales
La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

La Ciudad
Obras Sanitarias Rosario entrega kits escolares completos a los hijos de sus afiliados
La ciudad

Obras Sanitarias Rosario entrega kits escolares completos a los hijos de sus afiliados

Estudio de costos del boleto: No asustamos a la gente, necesitamos que el transporte funcione

Estudio de costos del boleto: "No asustamos a la gente, necesitamos que el transporte funcione"

Carta abierta del cuerpo de delegados del personal de Sancor

Carta abierta del cuerpo de delegados del personal de Sancor

Mitos y verdades sobre los murciélagos que conviven con los rosarinos

Mitos y verdades sobre los murciélagos que conviven con los rosarinos

Dos robos bajo la modalidad de escruche ponen en alerta a Funes 
La Región

Dos robos bajo la modalidad de escruche ponen en alerta a Funes 

Strada le respondió a Adorni: No hay salida si seguimos perdiendo en el diagnóstico
Politica

Strada le respondió a Adorni: "No hay salida si seguimos perdiendo en el diagnóstico"

Precios mayoristas subieron en enero 18% y el costo de la construcción 15,5%
Economía

Precios mayoristas subieron en enero 18% y el costo de la construcción 15,5%

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: Es una mentira
La Ciudad

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: "Es una mentira"

Temporada trágica en lagos y arroyos de Córdoba: van 18 muertes en la temporada
Información General

Temporada trágica en lagos y arroyos de Córdoba: van 18 muertes en la temporada

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año
Economía

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año

El Pepo, libre tras cumplir la pena por el accidente en el que causó dos muertes
Información general

El Pepo, libre tras "cumplir la pena" por el accidente en el que causó dos muertes

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina
Política

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina

Lula fue declarado persona no grata por Israel y llamó a consultas a su embajador
El Mundo

Lula fue declarado "persona no grata" por Israel y llamó a consultas a su embajador

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas
Información General

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia
Información General

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia

Juicio por jurados: Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado
Policiales

Juicio por jurados: "Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado"

Más verdes que nunca: los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal
La Ciudad

"Más verdes que nunca": los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023
Economía

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral
Tendencias

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales
Economía

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa
Policiales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Cristina dijo que en materia social Argentina está peor que en el año 2004
Política

Cristina dijo que en materia social Argentina está "peor que en el año 2004"

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño
Política

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño