Las denuncias al Opus de mujeres que trabajaron en Rosario ya llegaron al Vaticano

El documento de 32 páginas arribó a la Santa Sede en septiembre. Asegura que más de 40 mujeres de origen humilde fueron reclutadas cuando tenían entre 12 y 16 años de manera engañosa. Trabajaron como mucamas "para servir a Dios" y nunca se les pagó
8 de octubre 2021 · 13:13hs

El 7 de septiembre pasado ingresó en la sección Abusos de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, a cargo del prefecto cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, la denuncia de 32 páginas a la que accedió La Capital , realizada por 42 mujeres de Argentina , Paraguay, Uruguay y Bolivia que trabajaron para la organización ultraconservadora católica Opus Dei como numerarias auxiliares (mucamas) cuando eran menores, sin salarios y escasos o ningún aporte.

Siete de ellas fueron "reclutadas" en Rosario, hoy tienen entre 40 y 60 años y están muy lejos de la Obra creada de manos del franquismo en España por Josemaría Escrivá de Balaguer

El término "reclutadas" se lee en la denuncia cuando todas aluden a su ingreso "engañoso" ya que, según dicen, las hicieron trabajar gratis "para servir a Dios" y no solo en Latinoamérica sino también en Italia y Kazajistán.

La denuncia, presentada por el abogado de Buenos Aires, Sebastián Sal, está acompañada con grabaciones de las damnificadas, planillas con faltantes de aportes de la Ansés y artículos de este diario y del diario La Nación.

Además, ofrece aportar testimonios de ex numerarias y numerarios (célibes profesionales) que se han desempeñado en cargos de dirección y / o administración también en esta ciudad.

>>> Leer más: Opus Dei: un calvario con mano de obra barata rosarina

Las nax, en la jerga Opus, que limpiaron y cocinaron en Rosario lo hicieron en distintos centros de retiro y residencias estudiantiles: el centro para varones El Litoral, de 9 de Julio y Ayacucho; el lugar de formación de mucamas La Estancia, de Pérez; en Nabla, de Mendoza 1265 y en el centro para varones Urquiza (ahora a la venta, en Sarmiento y Urquiza).

Se denuncia en el documento a antiguos directivos al tiempo de los hechos, entre 1974 y 2015 . Y curiosamente para las denunciantes y su representante legal, poco después de que ingresó este alegato en Roma, el Prelado actual de La Obra, máxima autoridad mundial y uno de los denunciados como responsable Fernando Ocáriz Braña, firmó un decreto por el que anunció un cambio en la estructura sudamericana.

Para armar esta nueva estructura que ahora se llama Región del Plata (Platensis) se aglutinó a la plaza más jerarquizada, Argentina, junto a Uruguay, Paraguay y Bolivia. Todas serán dirigidas desde Buenos Aires y en simultáneo se disolvieron delegaciones como la de Rosario.

Ahora el mandamás de este nuevo entramado más pequeño, y con caras más jóvenes que las que venían dirigiendo el Opus, será el vicario Regional Juan Llavallol, un ingeniero y joven sacerdote de 45 años.

El cura estuvo acompañado por otros 10 directivos más: todos varones ya que en esta organización las mujeres siempre van a la zag a. Limpian para ellos, les confiesan sus pecados, pero nunca es al revés.

En el documento se denuncia a varias personas que ostentaban facultades para tomar decisiones en la Prelatura de las Santa Cruz y Opus Dei en el momento que las mujeres trabajaban como numerarias auxiliares.

Ellos son Mariano Fazio Fernández , anterior vicario regional en Argentina y quien ocupaba hasta hace semanas el lugar que hoy ostentará Llavallol, y Víctor Urrestarazu , designado como máxima autoridad en Paraguay para la Región del Plata. También están en la lista los representantes legales Ocáriz Braña y Mariano Fazio Fernández , actual vicario auxiliar en Roma, segundo en la línea sucesoria del prelado desde 2019 y antes vicario regional en Buenos Aires durante una década. Y figura, a la vez, un listado de 24 curas de la prelatura que conocían los hechos denunciados.

Se deja en claro así que toda la cúpula del Opus, no solo en Argentina sino también en Roma, estaba al tanto de la explotación hacia las jóvenes. Y también conocían lo que sucedía, los integrantes laicos de las Asociaciones Civiles que supuestamente solo gerencian los bienes de la organización, quienes a la vez respondían a los vicarios.

Todos esos antiguos directivos son adultos mayores, lo que hace suponer a las denunciantes que el nuevo mapa "juvenil" del Opus solo trata de lavar los "pecados" de sus antecesores, pero no reconoce sus faltas ni se dispone a la reparación. Hasta ahora.

Qué se denuncia

Las mujeres trabajaban para el Opus tras un compromiso de celibato. Según la denuncia con "conocimiento y consentimiento" de la Prelatura, se las captaba, formaba y distribuía con una secuencia "repetida muy similar entre todas las víctimas".

Entre lo que se lee en el extenso alegato, todas eran contactadas siendo niñas, de familias humildes . Les ofrecían a ellas ya sus familias la posibilidad de viajar a Buenos Aires con la falsa promesa de realizar los estudios secundarios y mejorar su educación y condiciones de vida.

En realidad el objetivo con ellas era la explotación laboral con el propósito oculto de proponerles y convencerlas ulteriormente de que eran llamadas por Dios al Opus Dei como numerarias auxiliares de acuerdo con un plan proselitista basado en la coacción de las conciencias. Y el control sobre ellas se prolongaba una vez adquirida la mayoría de edad.

Tras la captación, las niñas eran trasladadas desde sus lugares de origen a Buenos Aires, en muchos casos acompañadas por numerarias. Si era necesario se burlaban los controles administrativos de fronteras y luego eran alojadas en distintos centros y residencias, donde se sostenía el engaño y había coacción de conciencias. Pero había capacitación previa: la mayoría pasó por el Instituto de Capacitación Integral en Estudios Domésticos (ICIED), conocido como “la escuela de mucamas del Opus Dei” donde además de cocinar, cocer y limpiar se les inculcaba la "vocación de servir".

Luego, aún siendo menores, se les imponía trabajar como empleadas domésticas y lo hacían como pago de la deuda contraída por el traslado, alojamientos y los estudios ficticios, según detalla la denuncia que llegó al Vaticano.

Y se les imponía la figura de trabajadoras domésticas sin libertad para cambiar la condición, casi como las criadas de la serie basada en el libro de la escritora estadounidense Margaret Atwood que adaptó Netflix para su serie homónima: "El cuento de la criada".

La remuneración, en aquella vida real de las denunciantes, era inexistente, sin alta en el régimen de Seguridad Social, con jornadas laborales ilimitadas que se extendían más de 12 horas, con períodos de descanso breves y limitados a las horas de comer y rezar, sin documentación personal o con retención de ella.

Además, se las atemorizaba con males espirituales si no cumplían la "voluntad de Dios" (irse al infierno por no cumplir lo que Dios les pedía), se les imponían numerarias y sacerdotes como guías espirituales, no podían concurrir libremente a médicos, psicólogos o psiquiatras de su elección (muchos de estos profesionales aún continúan en la misma función incluso en Rosario). Tampoco podían salir a la calle solas: iban siempre acompañadas por numerarias. Ni comunicar la situación real a sus familias, ya que solo podían hablar por teléfono en presencia de alguna numeraria.

Como corolario de esos hechos relatados en la denuncia, las mujeres aseguran haber sido afectadas en su salud mental, al punto de haber llegado a estar "sobremedicadas" y en algunos casos haber llegado al intento de suicido.

A todo eso deben agregarse sentimientos espirituales cargados de culpabilidad. Una sensación común y entendible en jovencitas que llegaron hasta el martirio con el uso del cilicio por temor y entrega, tal como contó una nax en una nota de junio pasado publicada por La Capital.

"Yo soga nunca usé, en las reuniones y en la confesión mentía. Sí usaba cilicio, quedaba renga cada vez del dolor y ese era el objetivo, pensar nada más en lo que entregábamos, en la santidad mientras las púas se te clavaban en el traste, y te lastimaban ", dijo Pacha quien trabajó para una pareja de supernumerarios de Rosario.

>>> Leer más: Más testimonios: era una niña y trabajó para un directivo de una asociación del Opus

Cómo se gestó la denuncia

El grupo denunciante comenzó a juntarse a principios de 2021. En febrero, las mujeres se reunieron en una parroquia de Buenos Aires. Se contactaron con Sal, el abogado que las representa. Intentaron conversar con las autoridades regionales del Opus Dei para pedir reparación, p ero no fueron recibidas ni les dieron una respuesta. Solo consiguieron una audiencia con el nuncio en Argentina, Miroslaw Adamczyk, quien les recomendó enviar una carta al Papa Francisco. La enviaron en mayo y tampoco hubo respuesta.

Hicieron públicos sus testimonios, primero en el diario La Nación, luego las que trabajaron en Rosario, en el diario La Capital.

La máxima autoridad de la rama femenina en la Argentina, Catalina María Donnelly aseguró que esas mujeres han sido parte de la Obra aunque no reconoció vínculo laboral.

En cambio el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín , consultado sobre el tema en junio de este año, no fue taxativo. Dijo: "Se debe reparar el daño que se haya producido".

También las mujeres contactaron, a través de su representante legal, al obispo auxiliar de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Giorgi, y al vicario de Justicia del Tribunal Interdiocesano Bonaerense, Ricardo Daniel Medina.

Nada. Finalmente se presentó esta denuncia formal en Roma.

"En la actualidad, y pese a formal apariencia jurídica de respeto a las leyes civiles y eclesiásticas, la Prelatura del Opus Dei continúa actuando conforme a los principios, prácticas y usos no escritos arriba descrito, que no son sino una plasmación sistemática en los abusos de poder y conciencia de la Institución", se deja en claro también en la denuncia, que termina solicitando a" SS Francisco y la Santa Iglesia:" Se arbitren los medios para que se reconozcan los abusos cometidos por la Prelatura del Opus Dei; se les pida disculpas a las afectadas por estas acciones sufridas; se las compense debidamente; se tomen las medidas correctivas pertinentes para que estas cosas no sigan sucediendo en el ámbito de la Prelatura; se inhabilite para ejercer cualquier cargo eclesiástico y se sancione a los responsables de estos actos".

Ver comentarios

Las más leídas

El refuerzo para el arco de Newells que ya estaba dentro del club

El refuerzo para el arco de Newell's que ya estaba dentro del club

Santafesinos denuncian robos tras incendio en hotel de República Dominicana

Santafesinos denuncian robos tras incendio en hotel de República Dominicana

En Central, el primer gran partido del semestre lo está jugando la dirigencia

En Central, el primer gran partido del semestre lo está jugando la dirigencia

Plan de regularización de deudas tributarias: ya hay más de 9.500 anotados

Plan de regularización de deudas tributarias: ya hay más de 9.500 anotados

Lo último

El dispositivo creado por un mecánico que puede cambiar los partos: ¿se usa en Rosario?

El dispositivo creado por un mecánico que puede cambiar los partos: ¿se usa en Rosario?

Leda dejó entreabierta la puerta a la política: La última palabra la tiene Dios

Leda dejó entreabierta la puerta a la política: "La última palabra la tiene Dios"

El once titular de Argentina para enfrentar a Austria en el Mundial

El once titular de Argentina para enfrentar a Austria en el Mundial

Hallaron una misteriosa avioneta en un campo en el departamento San Justo

La aeronave apareció cerca del cruce las rutas 62 y 82S, en el centro de la provincia. No había drogas, ni armas. Tampoco hay personas detenidas

Hallaron una misteriosa avioneta en un campo en el departamento San Justo
Leda dejó entreabierta la puerta a la política: La última palabra la tiene Dios
Política

Leda dejó entreabierta la puerta a la política: "La última palabra la tiene Dios"

Un hombre sufrió graves heridas al quedar atrapado en el incendio de su casa
La ciudad

Un hombre sufrió graves heridas al quedar atrapado en el incendio de su casa

Colegio de Jueces, otra carrera

Por Facundo Borrego

Exclusivo suscriptores

Colegio de Jueces, otra carrera

Un nene de siete años recibió el impacto de un balín de aire comprimido y quedó internado
La Región

Un nene de siete años recibió el impacto de un balín de aire comprimido y quedó internado

Scaloni cortó de raíz las consultas sobre la situación que vivió Messi

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

Scaloni cortó de raíz las consultas sobre la situación que vivió Messi

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El refuerzo para el arco de Newells que ya estaba dentro del club

El refuerzo para el arco de Newell's que ya estaba dentro del club

Santafesinos denuncian robos tras incendio en hotel de República Dominicana

Santafesinos denuncian robos tras incendio en hotel de República Dominicana

En Central, el primer gran partido del semestre lo está jugando la dirigencia

En Central, el primer gran partido del semestre lo está jugando la dirigencia

Plan de regularización de deudas tributarias: ya hay más de 9.500 anotados

Plan de regularización de deudas tributarias: ya hay más de 9.500 anotados

Scaloni cortó de raíz las consultas sobre la situación que vivió Messi

Scaloni cortó de raíz las consultas sobre la situación que vivió Messi

Ovación
Bielsa se hizo cargo de la situación de Uruguay: Soy el responsable por los errores
Ovación

Bielsa se hizo cargo de la situación de Uruguay: "Soy el responsable por los errores"

Bielsa se hizo cargo de la situación de Uruguay: Soy el responsable por los errores

Bielsa se hizo cargo de la situación de Uruguay: "Soy el responsable por los errores"

Mundial 2026: Egipto recibió un golpe de entrada, pero lo remontó y quedó en la cima

Mundial 2026: Egipto recibió un golpe de entrada, pero lo remontó y quedó en la cima

El cowboy Messi y sus vaqueros, al ruedo en el plato volador de Dallas

El cowboy Messi y sus vaqueros, al ruedo en el plato volador de Dallas

Policiales
Búsquedas de paradero en Rosario: 10 denuncias diarias y 500 casos activos de personas perdidas

Por Claudio Berón

Policiales

Búsquedas de paradero en Rosario: 10 denuncias diarias y 500 casos activos de personas perdidas

Investigan un presunto femicidio seguido de suicidio en Santa Fe

Investigan un presunto femicidio seguido de suicidio en Santa Fe

Villa Gobernador Gálvez: detienen a un hombre como sospechoso de participar en un crimen

Villa Gobernador Gálvez: detienen a un hombre como sospechoso de participar en un crimen

Lo condenaron por matar a un jubilado para robarle una batería de un taller

Lo condenaron por matar a un jubilado para robarle una batería de un taller

La Ciudad
Un hombre sufrió graves heridas al quedar atrapado en el incendio de su casa
La ciudad

Un hombre sufrió graves heridas al quedar atrapado en el incendio de su casa

Día del Padre en Rosario: las  ventas fueron apenas inferiores al año pasado

Día del Padre en Rosario: las  ventas fueron apenas inferiores al año pasado

El tiempo en Rosario: lunes con nubosidad variable antes de días cada vez más fríos

El tiempo en Rosario: lunes con nubosidad variable antes de días cada vez más fríos

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Francia y España sufren una ola de calor con registros de hasta 40º
Información General

Francia y España sufren una ola de calor con registros de hasta 40º

La Granja Educativa del Parque Regional celebró su cuarto aniversario
La Región

La Granja Educativa del Parque Regional celebró su cuarto aniversario

El deterioro fiscal de las provincias sostiene el superávit de Caputo
Economía

El deterioro fiscal de las provincias sostiene el superávit de Caputo

Santa Fe quiere sumar 1.400 nuevos policías y ofrece becas para la formación
La Ciudad

Santa Fe quiere sumar 1.400 nuevos policías y ofrece becas para la formación

Al ritmo de la suba de pasajeros, el aeropuerto de Rosario suma obras
La Ciudad

Al ritmo de la suba de pasajeros, el aeropuerto de Rosario suma obras

Día del Padre: en Argentina, las licencias por paternidad están entre las más cortas
Festejo

Día del Padre: en Argentina, las licencias por paternidad están entre las más cortas

Viajar a las Islas Malvinas: vuelos, requisitos y precios para turistas argentinos
Turismo

Viajar a las Islas Malvinas: vuelos, requisitos y precios para turistas argentinos

Los millones del sindicalismo, el trasfondo del conflicto de Aceiteros
Economía

Los millones del sindicalismo, el trasfondo del conflicto de Aceiteros

Javkin destacó que Rosario mira a la Argentina con la frente en alto el 20 de Junio
Política

Javkin destacó que "Rosario mira a la Argentina con la frente en alto" el 20 de Junio

Increparon a Lilia Lemoine en Rosario y la diputada le pegó a una mujer
Política

Increparon a Lilia Lemoine en Rosario y la diputada le pegó a una mujer

Hubo un banderazo en parque Lezama para exigir la liberación de Cristina
Política

Hubo un banderazo en parque Lezama para exigir la liberación de Cristina

Newells pone en replanteo y revisión la partida de otro defensor

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's pone en replanteo y revisión la partida de otro defensor

La UNR, entre las cuatro mejores universidades públicas del país
La Ciudad

La UNR, entre las cuatro mejores universidades públicas del país

Abuso sexual en un jardín de infantes: qué hacer ante estas situaciones

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Abuso sexual en un jardín de infantes: qué hacer ante estas situaciones

Lo condenaron por matar a un jubilado para robarle una batería de un taller
Policiales

Lo condenaron por matar a un jubilado para robarle una batería de un taller

La gastronomía apuesta al centro: las aperturas que llegan y las que se vienen

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

La gastronomía apuesta al centro: las aperturas que llegan y las que se vienen

Parque acuático: las contradicciones que exponen a la política doméstica

Por Diego Veiga

Opinión

Parque acuático: las contradicciones que exponen a la política doméstica

Emily obtuvo su certificado de discapacidad luego del impacto mediático

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Emily obtuvo su certificado de discapacidad luego del impacto mediático

Imputan a la cuidadora de una jubilada por un millonario robo
Policiales

Imputan a la cuidadora de una jubilada por un millonario robo

Reforma electoral: el peronismo pide a la Casa Gris reglas claras y diálogo

Por Javier Felcaro

Política

Reforma electoral: el peronismo pide a la Casa Gris reglas claras y diálogo