Aumenta la temperatura, y el sol ya no abriga, sino que va camino al bochorno. Las lluvias fuertes e intermitentes hacen el resto. El verano está a la vuelta de la esquina y los rosarinos empiezan a hacer cuentas. Un kit “verano familiar” para cuatro personas que durante un mes puedan protegerse del sol y de los mosquitos no bajará de los 13 mil pesos. Los protectores solares duplicaron sus precios en relación al año pasado y los repelentes lo hicieron en un 110 por ciento. La receta para no insolarse y alejarse del dengue, todo un desafío en un contexto de alta inflación.
El calor se hace más intenso, y las lluvias encendieron nuevamente las alertas sobre las medidas de prevención del dengue. La campaña para el descacharrado de recipientes vuelve otra vez a reiterarse, más aún en un nuevo pico de aumento de casos. El mosquito Aedes Aegypti está entre nosotros y para ambas situaciones hay que protegerse. Por eso, el combo repelente+protector solar será fundamental para disfrutar del verano con tranquilidad.
El prosecretario del Colegio de Farmacéuticos Segunda Circunscripción, Leo Jurado, brindó un pantallazo detallado de marcas, filtros solares, envases, y precios para el cálculo de la economía familiar.
“Es muy importante como agentes de la salud que la gente se proteja del sol y para ello estamos asesorando a la gente que se acerca a las farmacias”, señaló. El producto más buscado para filtrar los rayos de Febo es el factor 40 en crema. Rinde mucho para el grupo familiar de cuatro personas, lo puede usar un niño a partir de los seis años junto al resto y el envase de 250 mililitros puede durar hasta 30 días con uso frecuente.
El protector, según la recomendación de los farmacéuticos, debe renovarse luego del contacto con el agua (inmersión en piletas, río o mar). Luego si entre los integrantes de una familia existe un bebé que requiere factor 50 también se deben hacer estimaciones.
Para estimar la compra de un factor 40 de 250 mililitros se debe pensar en gastar entre 9.700 a 9.800 pesos (listado de precios a octubre) . Luego otros filtros más elevados tienen importes superiores , o bien con precios un poco más acomodados pero con envases más pequeños por ejemplo de 90 miligramos a un precio similar al envase tradicional de 250. Luego la gama de los importados arranca desde los 15 mil pesos para arriba.
“Después si bien no hay demasiado stock, se consiguen algunos protectores importados por unos 20 mil pesos, con factores elevados como el 50. A veces, son muy necesarios ante casos de intolerancia solar y dermatitis atópica”, indicó Jurado para recomendar: “El paciente podría exponerse al sol cuando la longitud de su sombra sea igual o mayor a su estatura. Si les da en forma perpendicular no es aconsejable y podría tener consecuencias a futuro”.
Repelentes y dengue
En pleno apogeo de las campañas de difusión para evitar que se incrementen los contagios de dengue, la lucha contra la proliferación del Aedes Aegyti incluye una buena cobertura ciudadana en el uso de repelentes. “Estamos atentos y empezó la demanda por estos días de calor y la aparición de más mosquitos”, señaló Jurado.
Un producto para uso extremo con 12 horas de cobertura deberá requerir de unos 3 mil pesos. Luego se abre una gama de envases más pequeños para usos más limitados por 500 pesos. “La actividad del Aedes es temprano a la mañana y a la tarde cuando cae el sol. Ahí hay que protegerse más que el resto del horario”, explicó el farmacéutico.
El alta duración se vende por unos 1.800 pesos, el para bebés con citronella cuesta unos 2.200 pesos. “Este tipo de productos acompañan a la inflación. Comparando con el año pasado, los protectores solares están un poco más del doble. El verano pasado rondaban los 3.800 pesos y hoy hay que pensar en 9.800 pesos y los repelentes también vienen acompañando a la inflación para estos productos de un 110 por ciento interanual”, comparó Jurado.
El protector solar se debe colocar en toda el cuerpo, incluyendo las piernas, que a veces se descuidan. (Foto: E.Rodríguez Moreno)
El protector solar se debe colocar en toda el cuerpo, incluyendo las piernas, que a veces se descuidan. (Foto: E.Rodríguez Moreno)
El pack “vacaciones de verano” para uso familiar deberá también atravesar la temporada en un contexto de aumento de precios. Algunos farmacéuticos creen que seguramente habrá más subas ya que los protectores solares no establecieron un precio fijo. Dato: el acuerdo de precios finaliza este 31 de octubre.
“Nuestra función como operadores de la salud es fomentar la protección de la gente, que persistan campañas de concientización sobre el uso correcto tanto de protectores como de repelentes para evitar lesiones en la piel y el contagio del dengue”, cerró Jurado.