La Municipalidad comenzó a colocar estaciones de ovitrampas en distintos puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo de monitorear dónde los mosquitos que transmiten el dengue (Aedes aegypti) colocan sus huevos, detectando de esta manera los puntos en los cuales intensificar otras acciones.
Los secretarios de Salud, y de Ambiente y Espacio Público, Leonardo Caruana y Nicolás Mijich, respectivamente, junto al director de Vectores, Carlos Tasinato, explicaron en las últimas horas el trabajo que se viene desarrollando en este sentido.
“La situación que se da en otras provincias puede generar casos aislados de dengue en nuestra ciudad durante esta época del año, por esto es fundamental la prevención como también el registro y tener en cuenta que las actividades preventivas están al alcance de las familias, vecinos y vecinas colaborando de esta manera con el trabajo de prevención que realiza el Estado”, destacó Caruana.
En estos recipientes (ovitrampas) las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. En su interior, los frascos contienen tela o “baja-lengua”. Estas muestras aportan datos valiosos, entre ellos, la presencia de mosquito adulto en vuelo y fecha y lugar de aparición del mismo. El municipio analiza esos huevos para determinar cuál es la resistencia de los mosquitos a los piretroides (químicos que se utilizan para la fumigación).
“Con la colocación de ovitrampas podemos saber dónde aparece el mosquito para luego intensificar los trabajos de prevención. Se colocan dos dispositivos por domicilio, uno en el interior y otro en el exterior, en viviendas que fueron seleccionadas en distintas zonas de la ciudad para realizar el monitoreo. El mosquito siempre busca recipientes artificiales y de pequeño tamaño. Las ovitrampas no indican un brote pero sí en qué momento y dónde aparece el mosquito transmisor del dengue”, detalló Tasinato.
Por último, Mijich amplió: “Los efectos del cambio climático son innegables, venimos experimentando un aumento considerable en la cantidad de olas de calor, además, el mosquito está presente durante más meses del año; estas cuestiones impactan en las acciones preventivas que se tienen que tomar. Como primera medida para evitar la enfermedad, es fundamental el descacharrado”.