La ciudad

Iapos deberá cubrir el tratamiento de una joven que padece una patología pulmonar

Así lo dictaminó la Justicia Civil y Comercial de Rosario a través de una medida cautelar. La paciente ya pudo acceder al tratamiento.

Martes 09 de Febrero de 2021

La obra social Iapos deberá cubrir el tratamiento de una paciente de 17 años que padece hipertensión arterial pulmonar. Así lo dictaminó la Justicia de Rosario en el fuero Civil y Comercial a través de una medida cautelar.

El medicamento que precisa el adolescente es el Opsumit de 10 miligramos por 30 comprimidos, cuya marca indicada es Macitentan y tiene un valor de $573 mil cada envase. Por tal motivo, la adolescente presentó un recurso de amparo el pasado 5 de enero, cuya resolución surgió el 11 del mismo mes, de modo que la joven ya está bajo tratamiento farmacológico y ya presenta una mejoría en su salud.

"Esta patología grave le impide a la paciente llevar una vida normal ya que el mínimo esfuerzo se les torna imposible respirar", le comentó a La Capital Julia Canet, representante legal de A. L. C., de 17 años. Y, en tal sentido, agregó: "La chica estaba muy deteriorada por suerte salió la cautelar".

En diciembre de 2020, un equipo médico del hospital Garrahan consideró que era conveniente cambiar la medicación. Según consta en la resolución judicial, la paciente padece antecedentes "desde los 5 años de edad, de fístula arteriovenosa porto–cava", que requirió corrección quirúrgica el 11 de septiembre de 2009 en ese nosocomio.

Asimismo, conforme al fallo, en diciembre de 2020 presentó múltiples episodios de hemoptisis, que motivó a la derivación al Garrahan, donde luego de realizar estudios el equipo médico decide reemplazar Ambrisentan 5 miligramos cada 12 horas por Macitentan 10 miligramos diarios al presentar "disminución en un 45% de la morbimortalidad en pacientes con hipertensión porto–pulmonar y mejora su sobrevida".

Pero, a pesar de haber representado la totalidad de las ordenes médicas y constancias requeridas por la obra social, le informaron a través de la farmacia que la medicación había sido rechazada. Fue allí cuando el paciente recurrió a la Justicia para exigir que la obra social Iapos le cubra el tratamiento médico requerido, al tiempo que la jueza del juzgado Civil y Comercial Nº2, Mónica Klebcar, pidió un informe a una médica forense para cerciorarse del asunto.

Entonces, la magistrada consideró “que el Macitentan es un fármaco aprobado para el tratamiento de la hipertensión pulmonar, que ofrece beneficios sobre la droga indicada previamente a la paciente, posee menor cantidad de efectos adversos, de manera que su reemplazo está respaldado y avalado por estudios científicos nacionales e internacionales recientes y por la evidencia clínica respectiva”.

Además, la magistrada sostuvo que “se encuentra en riesgo el derecho fundamental a la salud de la menor” y que “el Estado debe garantizar el derecho a la salud de los niños y niñas”. Es por ello que otorgó la medida cautelar bajo fianza durante 2 meses y ordenó a Iapos otorgarle a la joven el medicamento.

No obstante, la abogada de la paciente adelantó que el lapso de dos meses es por la feria judicial, puesto que ni bien el fuero retome sus actividades habituales volverán a solicitar el pedido para la cobertura total del tratamiento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS