La Ciudad

Homenaje y marcha por Maxi Iñíguez, fallecido por supuesta mala praxis médica

Familiares y amigos se concentran este viernes en el Centro de Justicia Penal. El médico tratante llega a juicio acusado de homicidio culposo

Jueves 15 de Abril de 2021

Familiares, amigos y allegados de Maximiliano Iñíguez, que falleció por una aparente mala praxis médica que se discutirá un inédito juicio oral y público, convocan mañana a una movilización al Centro de Justicia Penal de Rosario (CJP), para rendir un homenaje y apuntalar el reclamo de justicia al cumplirse siete años del fallecimiento del joven por una infección generalizada tras sufrir una fractura en una pierna. "Solo quiero que mi hijo descanse en paz y se haga justicia”, expresó la madre de la víctima.

La concentración que encabezarán María Alejandra, la mamá de Maximiliano, los hermanos y a la que adhiere la sede local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), está prevista a las 18.30 en la plaza frente al edificio CJP, en Virasoro y Mitre. “Es muy importante, gracias a todos, a la gente, a los que me han acompañado durante estos años de lucha”, expresó la mamá de Maxi a este diario.

Y valoró la respuesta del Poder Judicial, puntualmente de la Fiscalía, que permitió llevar a juicio oral y público al médico traumatólogo tratante, Sebastián S. S, imputado por mala praxis médica bajo la calificación de homicidio culposo por su obrar negligente en la atención de Maximiliano.

>> Leer más: Primer juicio oral y público por mala praxis médica en Rosario

“Es el primer juicio por mala praxis en Rosario y casi nadie lo logra. Pero gracias a la Fiscalía, a la gente que me acompañó en la lucha, a nuestro abogado. Ya lo tuve enfrente en dos audiencias (por el médico imputado) y se me reía en la cara. Yo sólo quiero que mi hijo descanse en paz y se haga justicia”, se desahogó María Alejandra.

Maximiliano Iñiguez tenía 21 años cuando sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné de pierna izquierda en un accidente de tránsito ocurrido el 9 de febrero de 2014 en Villa Gobernador Gálvez. Primero lo asistieron en Hospital Provincial, al otro día fue derivado por su obra social al sanatorio Los Alerces (ex Julio Corso) en San Juan al 3034.

Luego de una intervención quirúrgica, sufrió una infección generalizada y murió el 16 de abril de ese mismo año. Ahora sus familiares, amigos y allegados se concentrarán en el CJP para recordarlo e insistir con el pedido de una condena al médico imputado, para el cual la Fiscalía solicitó tres años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para ejercer la profesión. La querella pidió el máximo de la pena, seis años, y 10 de suspensión de la matricula.

image.png

La APDH nacional y local emitió un comunicado en el cual expresa el acompañamiento, y “abraza una vez más a la mamá Alejandra y a la familia de Maximiliano. “Fue mala praxis, no tenemos dudas. Su madre y familia hicieron lo posible por pelear la vida de Maxi, hasta recurrir a Apdh para que los reciban los médicos y directores del nosocomio, pero ya era tarde”, expresa la adhesión de la entidad.

“Luego de esa muerte, casi asesinato, dolorosa e incomprensible, se hicieron marchas, escraches y llevaron el tema a la justicia. Finalmente, gracias a un abogado valiente y honesto, tres años después, sin que el dolor haya mermado un segundo, una noticia dio un poco de esperanza de lograr justicia: el médico jefe de traumatología del sanatorio Los Alerces, Sebastián S.S, fue imputado de homicidio culposo”, agrega.

La nota, que lleva la firma de Norma Ríos, titular de Apdh Rosario, indica además que “pasaron casi cuatro años más, estamos a pocos días de comenzar el juicio ya demorado, exigimos comience y no haya más excusas. A Maximiliano le quitó la vida el negocio de la salud, y nosotros solo podemos pedir justicia junto a su madre, amigues y familia, y abrazarla entendiendo el dolor de las muertes que nunca debieron suceder”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario