“Estamos felices. Dejamos tranquilidad para las futuras generaciones de estudiantes y eso vale un montón”, afirmó este miércoles Luz Frutos, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Guido y Spano. Es que hoy, el gobierno provincial tomó posesión oficialmente del edificio ubicado en Córdoba y Rodríguez tras un complejo trámite de expropiación en el que no faltaron marchas y contramarchas que generaron angustia ante la posibilidad concreta de tener que mudarse.
De ahora en más, autoridades, docentes, estudiantes y padres no tendrán esa “espada de Damocles” sobre sus cabezas, el miedo de no tener inmueble propio para la escuela y la decisión de vender por parte de los propietarios.
La secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosis y la escribana del Gobierno suscribieron el documento por el cual el gobierno santafesino toma posesión de la inmensa casona tras más de dos años de haber sido aprobada la expropiación. El trámite se había trabado por falta de acuerdo entre los propietarios del inmueble. Una parte estaba de acuerdo, pero otra no aceptaba las condiciones de ventas.
Según trascendió, el Estado santafesino puso 3.500 millones de pesos para comprar el edificio y así llevar tranquilidad a docentes y alumnos.
La titular del Centro de Estudiantes de la institución, Luz Frutos, contó a LT8 que este año y el anterior, cuando ya estaba aprobada la expropiación del edificio, “hubo riesgo de la que la escuela perdiera este edificio porque no había acuerdo con los dueños, pero por fin hubo dictamen de Fiscalía de Estado y hoy se toma posesión y se firmaron n las actas”.
guido spano.jpg
La comunidad educativa de la escuela Guido y Spano, de Córdoba al 2600, quiere la expropiación del edificio para poder seguir dando clases con normalidad.
>> Leer más: Escuela Guido y Spano: un acuerdo por la tasación del inmueble destrabaría el conflicto
“Teníamos miedo de perder el edificio, aunque había otras medidas que se podían implementar, pero ahora que ya se firmaron las actas sentimos un orgullo enorme haber luchado por esto”, agregó.
La expropiación
El gobierno de la provincia de Santa Fe destinó 3.500 millones de pesos para expropiar el edificio de Córdoba 2645, de Rosario, donde funciona la Escuela de Educación Técnica N°625 Carlos Guido y Spano. Al cumplir con la expropiación del inmueble, sancionada en julio de 2022 pero impulsada por el diputado rosarino Carlos Del Frade, se evitaba así el desalojo con el que amenazaban los propietarios.
>> Leer más: La Guido y Spano no se mueve: aprobaron la expropiación del inmueble donde funciona la escuela
En abril de este año, el ministro de Educación, José Goity, y autoridades del Ministerio de Economía realizaron todos los trámites administrativos y explicaron que ya se destinaron los 3.500 millones de pesos para la expropiación y que no hay ningún riesgo de reversión o de desalojo del edificio.