El nadador Matías Bottoni fue trasladado al Fleni, donde continuará su rehabilitación

El rosarino, de 17 años, sufrió un grave accidente hace dos semanas en el Parque Olímpico. Su familia vuelve a encarar una colecta: enfrenta al menos seis meses de recuperación

23 de mayo 2025 · 14:16hs

Matías Bottoni, el nadador rosarino de 17 años que sufrió un grave accidente en el campeonato nacional que se disputó hace dos semanas en el Parque Olímpico de Buenos Aires, fue trasladado este jueves al Instituto Fleni, centro especialista en neurología, donde continúa su recuperación.

“Nos mudamossss!! Vamos por la rehabilitación!!!!”, dijo emocionada Valeria, mamá de Matías, a La Capital. Ahora el deportista, que empezó a mover lentamente cabeza y brazos, comienza una etapa que será larga y de trabajo minucioso para poder ir recuperando la movilidad de todo su cuerpo. “Nos aferramos a esa luz al final del túnel”, agregó la madre, conmovida.

El joven se encontraba internado en una sala de cuidados intermedios del Hospital Italiano de Buenos Aires, donde se había sometido a una operación, pero su familia decidió cambiar de centro médico para concentrarse en su rehabilitación. Si bien el proceso será largo y se irá analizando paso a paso, se estima que el joven rosarino estaría unos seis meses en Buenos Aires. Ese fue el arreglo que, en principio, hizo su familia con la obra social.

Comunicada constantemente con las autoridades de Rosario y Santa Fe, la familia del nadador se reparten las tareas. Valeria y Martina, novia del joven, se turnan para acompañarlo mientras Luciano, su papá, es el encargado de la burocracia, los traslados, la comunicación y logística en general.

A pesar de los vaivenes en el ánimo, cada mensaje que recibe Matías es un estímulo para continuar. Cada pileta del país habla del rosarino y le envía apoyo constante, recientemente recibió un video con deportistas de todo Rosario y presentes de clubes de renombre como San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield.

¿Por qué Matías Bottoni fue trasladado al Fleni?

Fleni es una organización sin fines de lucro creada en 1959 por el médico Raúl Carrea, que en ese entonces era jefe de la Sala 18 del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez junto a un grupo de benefactores. El objetivo inicial fue contribuir a la prevención y lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia: de allí las siglas de su nombre, Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia.

A más de 60 años de su creación, Fleni ha evolucionado hacia una prestación integral de patologías neurológicas que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación. Tiene dos sedes para la atención integral de pacientes adultos y pediátricos. Una sede está ubicada en Belgrano y la otra en Escobar, ambas en provincia de Buenos Aires.

En la actualidad, Fleni es una institución médica de prestigio internacional que atiende a niños y adultos en todo lo relacionado a las neurociencias. Es el centro de rehabilitación neurológica más importante de Argentina y América latina.

Cómo ayudar a la familia Bottoni

Más allá de la situación médica de Matías, los Bottoni enfrentan una recuperación larga en más de un sentido.

La colecta inicial dio impulso a la necesaria operación del joven rosarino en el Hospital Italiano de Buenos Aires: en apenas 24 horas se obtuvieron los 60 millones de pesos necesarios para la cirugía. Cuando se logró el objetivo, tanto Luciano como Valeria pidieron no continuar con la colaboración.

“Nosotros avisamos y queríamos ser sinceros con respecto a lo de la cirugía, pero todos sabemos que esto continúa, el proceso es largo y además muy costoso”, manifestó la mamá de Matías.

Dado que son muchos los gastos que deben enfrentar y el panorama es que al menos por seis meses la familia deberá estar instalada en Buenos Aires, los Bottoni volvieron a abrir la colecta.

Se puede donar mediante transferencia bancaria a través del Banco Santander a la cuenta de Luciano Bottoni. Los datos proporcionados para esta vía son: CBU: 0720101788000035926254. Alias: LUCIANOMARTINBOTTONI. Titular de la cuenta: Bottoni Luciano Martin. DNI del Titular: 25.524.775.

Un accidente inusual

El sábado 10 de mayo, Matías Bottoni estaba en el Parque Olímpico de Buenos Aires en una competencia nacional. Se encontraba frente al andarivel cero, dispuesto específicamente para los movimientos precompetitivos, y saltó al agua justo en el mismo momento en que otro nadador se cruzó de carril para salir de la pileta. "Es algo atípico lo que pasó, por la gravedad del accidente. En mis 35 años de profesión nunca vi algo así, es una tragedia. Por eso, la natación a nivel mundial está consternada", explicó uno de sus entrenadores en los días posteriores al episodio.

Tras el accidente, Matías fue retirado del agua por una guardavidas y recibió auxilio en el lugar de la competencia. En media hora estaba siendo evaluado por el equipo médico del Hospital Santojanni, un efector público de la ciudad de Buenos Aires. Allí tuvo su primer diagnóstico y la recomendación de cirugía, que para agilizar tiempos su familia decidió que se hiciera en el Hospital Italiano.

>> Leer más: Matías, un obstinado deportista del club Echesortu que enfrenta su carrera más difícil

El adolescente llegó al hospital con un pronóstico desalentador. Su cabeza impactó contra la espalda del otro deportista que se cruzó de carril y tuvo una fractura en la quinta vértebra cervical que lesionó su médula.

La Confederación y la Federación de Natación pusieron en marcha para juntar el dinero y garantizar la operación del deportista. La colecta logró juntar el dinero necesario para la cirugía en 24 horas, frente a algunos inconvenientes que surgieron en un primer momento con la obra social.

El lunes por la mañana, a las ocho, el joven ingresó al quirófano. Tras cuatro horas de cirugía, el joven ingresó a la sala de terapia intensiva donde permaneció varios días, hasta que su estado de salud permitió ingresarlo en el área de cuidados intermedios.

En una sala de cuidados intermedios, habitación individual cercana a la terapia intensiva, empezó un tratamiento de estimulación en sus brazos y sus manos y fue lentamente recuperando movilidad.

"Está de buen ánimo", destacó hace unos días en diálogo con La Capital su papá, Luciano Bottoni, quien junto a la mamá de Matías se instalaron en Buenos Aires para acompañar el tratamiento. Lo mismo hizo su novia, una nadadora del mismo club.

Según les anticiparon los médicos que lo atienden, Matías tendrá por delante todo un proceso de rehabilitación. "Los médicos nos dijeron que hay una mínima chance de que recupere la movilidad de sus piernas y nos aferramos a eso", dijo el papá del adolescente.

Grullas, colectas y agua bendita

>>Leer más: Firme y sostenido apoyo del mundo del deporte al nadador Matías Bottoni en su recuperación

Desde que se hizo público el accidente vivido por Matías, el mundo de los deportes acuático se solidarizó con el deportista. Incluso también por fuera de la disciplina, jugadores de futbol como Ángel Di María y Giovani Lo Celso grabaron videos con mensajes de solidaridad para el adolescente.

Sus amigos, sus compañeros y docentes del Colegio Dante Alighieri, los socios del club Echesortu y deportistas de otras instituciones de la ciudad tampoco se quedaron de brazos cruzados. Organizaron actividades a beneficio y, entre otras cosas, pusieron en marcha una campaña para confeccionar mil grullas de papel, una forma de augurar por su pronta recuperación.

También llegó a manos de su familia otro preciado regalo: les acercaron una medalla, un bidón de agua bendita y un mensaje del padre Ignacio Peries para el adolescente.

"En estos casos uno trata de aferrarse a toda la esperanza posible", afirma el papá de Matías y destaca que gestos como el del sacerdote del barrio Rucci y de la infinidad de personas que los contactaron para darles su apoyo "son como un segundo equipo médico".

En las situaciones en que él ánimo de Matías flaquea, cuenta, "le muestro de a poquito todas esas comunicaciones, las notas que publican y, eso, lo ayuda y lo levanta muchísimo, realmente. Creo que sin todo eso que pasa allá afuera, se nos haría más difícil salir adelante".

Ver comentarios

Las más leídas

Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor

Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor

Dos locales sobre la peatonal Córdoba cambian de perfil: qué se viene en cada uno

Dos locales sobre la peatonal Córdoba cambian de perfil: qué se viene en cada uno

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

Central y el calendario que se le viene: cuántos partidos debe jugar en poco más de un mes

Central y el calendario que se le viene: cuántos partidos debe jugar en poco más de un mes

Lo último

Tras ser restaurada, reinstalan la virgen de Puerto Norte vandalizada

Tras ser restaurada, reinstalan la virgen de Puerto Norte vandalizada

Tenis: Paniagua y Pagani mostraron su talento y se subieron a lo más alto de podio

Tenis: Paniagua y Pagani mostraron su talento y se subieron a lo más alto de podio

Restituyen la identidad de tres trabajadores de prensa de Rosario asesinados por el terrorismo de Estado

Restituyen la identidad de tres trabajadores de prensa de Rosario asesinados por el terrorismo de Estado

Tras ser restaurada, reinstalan la virgen de Puerto Norte vandalizada

La vitrina donde se encontraba había sido destruida por manos anónimas. Además, se llevaron la corona y un Rosario de la imagen que, ahora, fue restaurada. Convocaron a rezar en el lugar

Tras ser restaurada, reinstalan la virgen de Puerto Norte vandalizada

Por Pablo R. Procopio

La urbanización en Empalme Graneros y Los Pumitas se pondrá en marcha a fines de abril
La Ciudad

La urbanización en Empalme Graneros y Los Pumitas se pondrá en marcha a fines de abril

Golpe a Los Menores: cayó la pareja de Wifi en una causa por droga y asociación ilícita
Policiales

Golpe a Los Menores: cayó la pareja de "Wifi" en una causa por droga y asociación ilícita

Restituyen la identidad de tres trabajadores de prensa de Rosario asesinados por el terrorismo de Estado
Política

Restituyen la identidad de tres trabajadores de prensa de Rosario asesinados por el terrorismo de Estado

Empujó a su pareja al paso de un auto y ahora lo juzgan por femicidio en Rosario
Policiales

Empujó a su pareja al paso de un auto y ahora lo juzgan por femicidio en Rosario

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil
Información General

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor

Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor

Dos locales sobre la peatonal Córdoba cambian de perfil: qué se viene en cada uno

Dos locales sobre la peatonal Córdoba cambian de perfil: qué se viene en cada uno

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

Central y el calendario que se le viene: cuántos partidos debe jugar en poco más de un mes

Central y el calendario que se le viene: cuántos partidos debe jugar en poco más de un mes

Conflicto virtual: la esposa de Ángel Di María aceptó disculpas por una noticia falsa

Conflicto virtual: la esposa de Ángel Di María aceptó disculpas por una noticia falsa

Ovación
Los chicos de Newells volvieron al triunfo en reserva: vencieron a Belgrano por 2 a 0
Ovación

Los chicos de Newell's volvieron al triunfo en reserva: vencieron a Belgrano por 2 a 0

Los chicos de Newells volvieron al triunfo en reserva: vencieron a Belgrano por 2 a 0

Los chicos de Newell's volvieron al triunfo en reserva: vencieron a Belgrano por 2 a 0

La reserva de Central se recuperó y volvió al triunfo con una goleada

La reserva de Central se recuperó y volvió al triunfo con una goleada

Alerta en Central: Di María tiene una lesión muscular y es duda para inicio de la Libertadores

Alerta en Central: Di María tiene una lesión muscular y es duda para inicio de la Libertadores

Policiales
Golpe a Los Menores: cayó la pareja de Wifi en una causa por droga y asociación ilícita
Policiales

Golpe a Los Menores: cayó la pareja de "Wifi" en una causa por droga y asociación ilícita

Fraude con combustible en la Policía de Rosario: confirman la prisión preventiva para ocho imputados

Fraude con combustible en la Policía de Rosario: confirman la prisión preventiva para ocho imputados

Empujó a su pareja al paso de un auto y ahora lo juzgan por femicidio en Rosario

Empujó a su pareja al paso de un auto y ahora lo juzgan por femicidio en Rosario

Cayó el jefe de la barra de Coronel Aguirre por extorsionar al hermano del Pocho Lavezzi

Cayó el jefe de la barra de Coronel Aguirre por extorsionar al hermano del Pocho Lavezzi

La Ciudad
Tras ser restaurada, reinstalan la virgen de Puerto Norte vandalizada

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Tras ser restaurada, reinstalan la virgen de Puerto Norte vandalizada

La urbanización en Empalme Graneros y Los Pumitas se pondrá en marcha a fines de abril

La urbanización en Empalme Graneros y Los Pumitas se pondrá en marcha a fines de abril

Se viene una nueva edición del Ciclo Tatuadoras en Rosario: participan más de 70 artistas

Se viene una nueva edición del Ciclo Tatuadoras en Rosario: participan más de 70 artistas

El tiempo en Rosario: jueves algo nublado y con una máxima de 26 grados

El tiempo en Rosario: jueves algo nublado y con una máxima de 26 grados

Hidrovía: Jan De Nul solicita la descalificación de DEME por graves irregularidades

Por Facundo Borrego

Economía

Hidrovía: Jan De Nul solicita la descalificación de DEME por graves irregularidades

Histórico: Brasil presentó el primer caza supersónico producido íntegramente en América Latina
El Mundo

"Histórico": Brasil presentó el primer caza supersónico producido íntegramente en América Latina

Por primera vez en 500 años, una mujer es arzobispo de Canterbury y lidera la Iglesia de Inglaterra
Información Genral

Por primera vez en 500 años, una mujer es arzobispo de Canterbury y lidera la Iglesia de Inglaterra

Manuel Adorni respondió a las acusaciones: No es contra mí, es contra el gobierno
Política

Manuel Adorni respondió a las acusaciones: "No es contra mí, es contra el gobierno"

Robo y vandalismo: suspenden las clases en una escuela de la zona norte
LA CIUDAD

Robo y vandalismo: suspenden las clases en una escuela de la zona norte

Surtidores sin techo: la nafta súper llegó a los 2.000 pesos en las YPF de Rosario
La Ciudad

Surtidores sin techo: la nafta súper llegó a los 2.000 pesos en las YPF de Rosario

Un perro pitbull atacó a una nena de 6 años en una casa de zona norte
LA CIUDAD

Un perro pitbull atacó a una nena de 6 años en una casa de zona norte

Conflicto virtual: la esposa de Ángel Di María aceptó disculpas por una noticia falsa
Ovación

Conflicto virtual: la esposa de Ángel Di María aceptó disculpas por una noticia falsa

Antonela Roccuzzo habló sobre lo difícil que fue dejar Rosario para estar con Lionel Messi
Zoom

Antonela Roccuzzo habló sobre lo difícil que fue dejar Rosario para estar con Lionel Messi

Cortaron la luz en audaz robo durante el día feriado a una distribuidora 
POLICIALES

Cortaron la luz en audaz robo durante el día feriado a una distribuidora 

Cuánto falta para el próximo feriado y por qué trae una buena noticia
Información General

Cuánto falta para el próximo feriado y por qué trae una buena noticia

El Instituto de Transporte de la UNR instó a no castigar al Metrobus y pidió extenderlo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Instituto de Transporte de la UNR instó a "no castigar" al Metrobus y pidió extenderlo

La santafesina premiada por su pastelería argentina sin gluten
Negocios

La santafesina premiada por su pastelería argentina sin gluten

Quién es Noelia Castillo Ramos, la joven que conmovió por su lucha por la eutanasia
Información General

Quién es Noelia Castillo Ramos, la joven que conmovió por su lucha por la eutanasia

Los dueños del terror y la muerte en el Pozo de Rosario: el Ciego Lo Fiego y Agustín Feced
Política

Los dueños del terror y la muerte en el "Pozo" de Rosario: el "Ciego" Lo Fiego y Agustín Feced

Multitud y memoria en la Plaza de Mayo a 50 años del golpe
Política

Multitud y memoria en la Plaza de Mayo a 50 años del golpe

Denunció que quisieron robarle el auto y terminó detenido con dos armas de fuego
Policiales

Denunció que quisieron robarle el auto y terminó detenido con dos armas de fuego

Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor
Información General

Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor

El tiempo en Rosario: miércoles con cielo despejado y máxima de 23 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con cielo despejado y máxima de 23 grados

Industria láctea: Danone y Arcor toman el control total de La Serenísima
Economía

Industria láctea: Danone y Arcor toman el control total de La Serenísima