Matías, un obstinado deportista del club Echesortu que enfrenta su carrera más difícil

El adolescente está internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires, después de se operado tras el accidente que tuvo en el campeonato argentino de natación.

12 de mayo 2025 · 16:48hs

El año pasado, Matías Bottoni tomó una decisión difícil para cualquier adolescente. Dejó la escuela Dante Alighieri, y a sus compañeros a quienes conocía desde la primaria, para cursar el último año de la secundaria en forma virtual. De esa forma iba a poder entrenar de mañana y de tarde para concretar su sueño de sumarse a los deportistas de la selección argentina de natación que participarán de los Juegos Panamericanos de Asunción 2025.

Ese sueño quedó en suspenso en la tarde del sábado pasado cuando, el nadador de 17 años representante del club Echesortu de Rosario, sufrió una lesión en la quinta vértebra espinal, en un desgraciado accidente que se produjo en la previa a una de las carreras del Campeonato Nacional Open de Natación que se disputó el fin de semana pasada en el parque olímpico de la ciudad de Buenos Aires.

Matías practica natación desde los tres años, un poco porque es el deporte que desde niño había practicado su papá, otro poco porque la familia consideraba que viviendo en una ciudad recostada sobre el río Paraná, su hijo debía saber desempeñarse bien en el agua. Seguramente, en ese tiempo, ni siquiera intuyeron que ese parecer calaría tan hondo en su hijo que pasó toda su infancia y adolescencia nadando.

Tenía sus metas claras. Así piensan sus compañeros de colegio que lo definen como un buen amigo, responsable, algo tímido, que dejaba las salidas temprano porque al otro día tenía que entrenar. Así lo destacan sus compañeros del club. "Un peleador", afirman. Así lo confirman sus entrenadores. "Un gran deportista, de elite", suman.

>> Leer más: En menos de 24 horas se juntó el dinero para la operación del joven nadador rosarino

Uno de los profesores que trabaja con Matías desde hace dos años lo describe como un deportista "súper aplicado", que nunca falta a los entrenamientos, que es siempre de los primeros en llegar y de los últimos en irse, muy sociable y muy buen compañero. En el club, todos lo querían, por eso mientras el nadador habla recibe varios mensajes preguntando por el estado de salud del adolescente.

Otro de sus entrenadores, que lo conoce desde los siete años, cuando desde Gimnasia y Esgrima pasó a Echesortu, agrega que Matías "es un deportista a nivel nacional que tenia el objetivo de entrenar para llegar al sudamericano en categoría juvenil. Es un excelente alumno, un chico tranquilo y muy aplicado" y no puede seguir hablando porque se le corta la voz.

Tan lejos llegó la pasión de Matías por la natación que, el año pasado, el adolescente decidió que se dedicaría al deporte full time. Por eso, rindió los exámenes para ingresar al secundario virtual que ofrece el Ejército, que brinda la posibilidad de cursar la escuela media a distancia a un destacado grupo de deportistas de elite.

Dejar a sus compañeros de la Dante, sus amigos de toda la vida, no fue fácil. Pero sólo de esa forma podía entrenar en forma intensiva en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard). Su familia acompañó la decisión.

El campeonato argentino de mayores

Al campeonato argentino de mayores, Matías llegó representando al club Echesortu, junto a su entrenador. Había viajado el martes a Buenos Aires para participar de la competencia que empezaría ese sábado en el parque Olímpico.

>> Leer más: El accidente del joven rosarino Matías Bottoni conmociona al mundo de la natación

La de la tarde de la primera jornada del torneo era su última carrera. El juvenil estaba calentando y se tiró al agua sin advertir que otro nadador se había cruzado de carril. Chocaron sus cabezas y Matías tuvo una lesión en la quinta vértebra cervical que tocó la médula.

Inmediatamente fue asistido por el equipo médico del Hospital Santojanni, un efector público de la ciudad de Buenos Aires. Sin perder el conocimiento de la situación, el atleta tuvo su primer diagnóstico y la recomendación de una cirugía para descomprimir la columna y reemplazar la vértebra dañada. Sus padres, Luciano Bottoni y Valeria Grimaux, viajaron raudamente por autopista directo a la Capital Federal apenas recibieron el llamado sobre el accidente. El mismo sábado por la noche comenzaron los trámites para agilizar los tiempos y que la operación se hiciera en el Hospital Italiano, nosocomio al cual Matías arribó el domingo por la tarde.

Un deportista con todas las letras

Matías es el hijo mayor de una pareja de odontólogos. Había cumplido 17 años en febrero pasado. Tiene un hermano más pequeño, Ignacio de 11 años. Los tres estaban en su casa cuando recibieron la noticia que no esperaban escuchar: "Matías había sufrido un accidente en la pileta, estaba internado".

Sin que mediaran más explicaciones, emprendieron viaje a la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraron con lo que consideraron "una pesadilla". Los médicos no lograban estabilizarlo y estimaban que la lesión no le permitiría volver a caminar.

Los medios especializados en natación se hicieron eco de la noticia ya que Matías era un deportista con proyección y era parte de los preseleccionados juveniles y que integró concentraciones de cara a los Juegos Panamericanos Junior.

La presidenta de la Federación Rosarina de Natación, Mónica Brochero, recordó que había participado de varios torneos internacionales, como el Torneo Promesas, del que participan deportistas de Argentina, Paraguay y Uruguay. También de varios eventos como parte de la selección nacional. El año pasado, fue subcampeón nacional en juveniles. Fue después de nadar 200 metros en estilo mariposa en sólo 2 minutos y 13 segundos.

La dirigente lo recordó como un deportista obstinado. "Un deportista de proyección. Un luchador, un pibe que nunca tira la toalla", dijo y recordó que este año había comenzado a cursar el secundario en forma virtual, para poder entrenar doble turno con el objetivo de llegar en forma a los Juegos Panamericanos, que este año se disputarán en Asunción (Paraguay).

La entidad rosarina que agrupa a los nadadores rosarinos federados se solidarizó con la familia y se hizo eco en sus redes de la campaña iniciada para cubrir los gastos médicos. Sólo la operación del adolescente tuvo un costo de 60 millones de pesos, por lo que se lanzó una campaña solidaria para recaudar el dinero y en menos de 24 horas se llegó al objetivo.

En los comentarios al posteo, sus compañeros de Echesortu y sus familias le enviaron cálidos deseos de recuperación. También de otros clubes como Provincial y Gimnasia y Esgrima de Rosario. Deportistas de todo el país, entrenadores, dirigentes de clubes y de federaciones mostraron su afecto. Hasta el reconocido nadador José Meolans le dedicó un posteo en sus redes sociales.

También sus ex compañeros de la Dante, que iniciaron una venta solidaria de pizzas para colaborar con la familia.

Operación y recuperación

Matías Bottoni, nadador del club Echesortu, fue intervenido quirúrgicamente con éxito tras sufrir un grave accidente en el Parque Olímpico de Buenos Aires. Ahora se comienza un proceso de recuperación que se espera que sea “largo y lento”, según comunicó la familia.

El deportista ingresó a quirófano del Hospital Italiano de Buenos Aires a las 8 de este lunes y ya se encuentra en terapia intensiva intubado y dormido, condición que mantendrá por 48 horas para estabilizarlo luego de la compleja operación a la cual fue sometido, contó a La Capital, Valeria Grimaux, madre de Matías, quien pasa los días junto a Luciano, su esposo, en un departamento a pocos metros del efector de salud.

Entre el miércoles y jueves los médicos intentarán despertarlo de a poco y comenzar con la recuperación. Se prevé que para los últimos días de la semana se hagan los primeros movimientos para sentarlo en una silla de rueda.

Las más leídas

Loteos en el Gran Rosario: unos tres mil compradores de terrenos fueron estafados

Loteos en el Gran Rosario: unos tres mil compradores de terrenos fueron estafados

Newells vs. Unión por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. Unión por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Sorpresa en la obra: hallaron un aguará guazú adentro de una habitación en construcción

Sorpresa en la obra: hallaron un aguará guazú adentro de una habitación en construcción

Ampliaron el alerta por tormentas en Rosario para este domingo

Ampliaron el alerta por tormentas en Rosario para este domingo

Lo último

San Lorenzo: 42 vigiladores corren el riesgo de perder su trabajo en Molinos Agro

San Lorenzo: 42 vigiladores corren el riesgo de perder su trabajo en Molinos Agro

La pelea por la tabla anual: Central hará fuerza por River en el superclásico ante Boca

La pelea por la tabla anual: Central hará fuerza por River en el superclásico ante Boca

San Lorenzo empató y Newells clasificará a la fase final si derrota a Unión

San Lorenzo empató y Newell's clasificará a la fase final si derrota a Unión

Un salario mínimo ya no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente en Rosario

Un informe indica que el costo promedio para arrendar esas unidades en octubre se ubicó en 400 mil pesos, sin contar el gasto de las expensas

Un salario mínimo ya no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente en Rosario
El difícil trasfondo de la salidera a un jubilado en el centro: Era dinero para sueldos y alquileres
Policiales

El difícil trasfondo de la salidera a un jubilado en el centro: "Era dinero para sueldos y alquileres"

El SMN extendió la vigencia del alerta amarillo por tormentas en Rosario
La Ciudad

El SMN extendió la vigencia del alerta amarillo por tormentas en Rosario

La agrotecnológica Plantium despidió a más de 80 empleados en Villa Constitución
Economía

La agrotecnológica Plantium despidió a más de 80 empleados en Villa Constitución

Unas 40 mujeres intentaron usurpar las viviendas de la Villa Olímpica de Santa Fe
La Región

Unas 40 mujeres intentaron usurpar las viviendas de la Villa Olímpica de Santa Fe

Loteos en el Gran Rosario: unos tres mil compradores de terrenos fueron estafados

Por Miguel Pisano

La Región

Loteos en el Gran Rosario: unos tres mil compradores de terrenos fueron estafados

Las más leídas
Loteos en el Gran Rosario: unos tres mil compradores de terrenos fueron estafados

Loteos en el Gran Rosario: unos tres mil compradores de terrenos fueron estafados

Newells vs. Unión por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. Unión por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Sorpresa en la obra: hallaron un aguará guazú adentro de una habitación en construcción

Sorpresa en la obra: hallaron un aguará guazú adentro de una habitación en construcción

Ampliaron el alerta por tormentas en Rosario para este domingo

Ampliaron el alerta por tormentas en Rosario para este domingo

Crecida del río Paraná: qué animales pueden llegar a las costas de Rosario y cómo actuar

Crecida del río Paraná: qué animales pueden llegar a las costas de Rosario y cómo actuar

Ovación
San Lorenzo empató y Newells clasificará a la fase final si derrota a Unión
Ovación

San Lorenzo empató y Newell's clasificará a la fase final si derrota a Unión

San Lorenzo empató y Newells clasificará a la fase final si derrota a Unión

San Lorenzo empató y Newell's clasificará a la fase final si derrota a Unión

Rosarina de Fútbol: Defensores Unidos ascendió a Primera A y barrio Ludueña está de fiesta

Rosarina de Fútbol: Defensores Unidos ascendió a Primera A y barrio Ludueña está de fiesta

Copa Santa Fe:  Newells empató ante Atlético Tostado en la primera final

Copa Santa Fe: Newell's empató ante Atlético Tostado en la primera final

Policiales
Quedó firme la sentencia a ocho años para Anibal Lotocki, el cirujano plástico que operó a Silvina Luna
Policiales

Quedó firme la sentencia a ocho años para Anibal Lotocki, el cirujano plástico que operó a Silvina Luna

Zona sur: lo allanaron por una denuncia por violencia de género y encontraron armas

Zona sur: lo allanaron por una denuncia por violencia de género y encontraron armas

El difícil trasfondo de la salidera a un jubilado en el centro: Era dinero para sueldos y alquileres

El difícil trasfondo de la salidera a un jubilado en el centro: "Era dinero para sueldos y alquileres"

Detienen a un adulto y a un menor de edad por venta de drogas

Detienen a un adulto y a un menor de edad por venta de drogas

La Ciudad
Un salario mínimo ya no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente en Rosario
La Ciudad

Un salario mínimo ya no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente en Rosario

Una garrafa estalló en una iglesia evangélica y dos hombres sufrieron quemaduras

Una garrafa estalló en una iglesia evangélica y dos hombres sufrieron quemaduras

El SMN extendió la vigencia del alerta amarillo por tormentas en Rosario

El SMN extendió la vigencia del alerta amarillo por tormentas en Rosario

Crecida del río Paraná: qué animales pueden llegar a las costas de Rosario y cómo actuar

Crecida del río Paraná: qué animales pueden llegar a las costas de Rosario y cómo actuar

Cinco recetas fáciles para Halloween con un aspecto terrorífico
Información General

Cinco recetas fáciles para Halloween con un aspecto terrorífico

Entró a una barbería de zona sur y mató a un cliente: fue condenado a 15 años de prisión
Policiales

Entró a una barbería de zona sur y mató a un cliente: fue condenado a 15 años de prisión

El uno x uno de Central ante Sarmiento: El Gato que mostró las uñas para que el Canalla sueñe

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central ante Sarmiento: El Gato que mostró las uñas para que el Canalla sueñe

Cómo se logró el acuerdo para que Uber sea legal en Rosario

Por Diego Veiga

La Ciudad

Cómo se logró el acuerdo para que Uber sea legal en Rosario

Balaceras en Villa Banana: una bronca territorial que llega a las pintadas de Central y Newells

Por Martín Stoianovich

Policiales

Balaceras en Villa Banana: una bronca territorial que llega a las pintadas de Central y Newell's

Vóley: Normal 3, una Escuela con mucha mística que sueña con ser un club

Por Pablo Mihal

Ovación

Vóley: Normal 3, una "Escuela" con mucha mística que sueña con ser un club

En una salidera bancaria le robaron 28 millones de pesos a un jubilado
Policiales

En una salidera bancaria le robaron 28 millones de pesos a un jubilado

Gestiones de Newells para que el próximo partido ante el líder se juegue el fin de semana en Córdoba

Por Hernán Cabrera

Ovación

Gestiones de Newell's para que el próximo partido ante el líder se juegue el fin de semana en Córdoba

Comenzó la ampliación de la Reserva Municipal Los Tres Cerros en el Legado Deliot
La Ciudad

Comenzó la ampliación de la Reserva Municipal Los Tres Cerros en el Legado Deliot

Susto por un incendio en un edificio de zona sur: vecinos evacuados y daños totales
La ciudad

Susto por un incendio en un edificio de zona sur: vecinos evacuados y daños totales

Milei regresa a España a dos semanas de enfrentarse con Pedro Sánchez
Política

Milei regresa a España a dos semanas de enfrentarse con Pedro Sánchez

Reforma en seguridad sin acuerdo: Es una discusión ideológica, afirmó Angelini
Política

Reforma en seguridad sin acuerdo: "Es una discusión ideológica", afirmó Angelini

Quirno negó que la encargada de negocios argentina haya sido citada por el gobierno de Lula
Política

Quirno negó que la encargada de negocios argentina haya sido citada por el gobierno de Lula

Presupuesto 2027: el Gobierno de Santa Fe en el desafío de hacer más con los mismos recursos
Economía

Presupuesto 2027: el Gobierno de Santa Fe en el desafío de "hacer más con los mismos recursos"

Las Pymes, contra las cuerdas: reclaman leyes, alivio fiscal y un cambio de rumbo
Economía

Las Pymes, contra las cuerdas: reclaman leyes, alivio fiscal y un cambio de rumbo

Un chico de 14 años fue baleado en la cabeza y está en terapia intensiva
Policiales

Un chico de 14 años fue baleado en la cabeza y está en terapia intensiva

La Municipalidad pisa el acelerador con Uber y DiDi: Vamos a ir rápido
La Ciudad

La Municipalidad pisa el acelerador con Uber y DiDi: "Vamos a ir rápido"

Derribaron otro búnker de drogas y buscan identificar a sus responsables
Policiales

Derribaron otro búnker de drogas y buscan identificar a sus responsables

Le dio positivo el test de alcoholemia pero no se llevaron el auto porque no había grúas
La Ciudad

Le dio positivo el test de alcoholemia pero no se llevaron el auto porque no había grúas

Sin acuerdo: la interna en Unidos frenó otra vez la reforma en seguridad

Por Mariano D'Arrigo

Política

Sin acuerdo: la interna en Unidos frenó otra vez la reforma en seguridad