La semana comenzó con una peculiar situación en la Facultad de Humanidades y Artes. Un cartel, muy parecido al de una inmobiliaria, anunciaba la venta del edificio. El mismo apareció colgado de los dos portones de madera de la facultad cerrada, debido al paro docente de la Coad que rige durante toda esta semana.
De una supuesta inmobiliaria “Santa Unión” y con un número teléfono, además de una cuenta de Instagram, el anuncio desconcertó a gran cantidad de personas que circulaban por la calle. Una señora incluso dijo al pasar: “Es una barbaridad. ¿Cómo lo van a vender? Es un edificio público de una institución educativa”.
Para alivio de todos los que tomaban fotos y se detenían preocupados frente al edificio, la Facultad de Humanidades y Artes no se encuentra en venta, sino que el anuncio es el resultado de una intervención artística de los estudiantes de tercer año de la carrera de Bellas Artes: “Este proyecto forma parte de una iniciativa académica en la que buscamos explorar, de manera crítica y creativa, el impacto que podrían tener los recortes en la educación pública y lo que ocurriría si la facultad dejara de ser un espacio educativo para convertirse en algo completamente diferente”, explica la estudiante y miembro del equipo artístico, Anahel Quiroga.
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El grupo de cuatro estudiantes de la cátedra de Escultura III vienen trabajando desde hace meses en este proyecto que propone una actividad de intervención en el espacio: “Nos inspiramos en la situación actual del país, donde la educación pública enfrenta numerosos desafíos, incluidos los recortes presupuestarios”, agrega Anahel en representación de sus compañeros Maximiliano Sánchez, Laura Gómez y Giselle Huanambal.
Intervención en Humanidades y Arte
La elección de la fecha para hacer la intervención artística del anuncio de venta, no fue improvisada. Cuando los estudiantes vieron que se confirmaba el paro docente de la Coad para esta semana, supieron que era su oportunidad: “El cartel ya lo teníamos pensado, pero no sabíamos cuándo lo íbamos a poner. Al enterarnos del paro, nos apuramos a terminarlo porque nos imaginábamos que, con la facultad cerrada, iba a ser todo mucho más creíble”, comenta Anahel.
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Como parte del proyecto, el grupo de arte ya viene trabajando en otras acciones similares. El viernes pasado armaron un “showroom inmobiliario” dentro de la sala de profesores de la facultad, para jugar con la idea de cómo se podría explotar el edificio para uso de vivienda. Allí crearon un monoambiente residencial con muebles de cartón y en la cuenta de Instagram @proyecto_santaunion subieron contenido como si anunciaran la comercialización de los espacios.
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Si bien el proyecto “Santa Unión” es una propuesta ficticia, los estudiantes lo ven como una posibilidad de revalorización inmobiliaria que plantea preguntas sobre el valor que se le da a la educación pública en tiempos de crisis: “Creemos que este ejercicio puede generar un impacto social, alentando a las personas a reflexionar sobre la importancia de proteger y sostener los espacios educativos. Sin ir más lejos, esta intervención se da en el marco de una semana sin clases por paro docente debido a la falta de presupuesto universitario”, comenta Anahel.
¿Y por qué se llama Santa Unión? Es una referencia al uso que tuvo el edificio antes de ser una de las sedes de la UNR, cuando se utilizaba como colegio y abadía de la Santa Unión de los Sagrados Corazones.