Crece la demanda alimentaria y preocupa la ausencia de Nación en materia de asistencia

Desde el gobierno de Santa Fe afirman que la demanda de alimentos aumentó 30% en 6 meses y que cada vez es más pesado tapar el hueco que dejó Nación.

23 de julio 2024 · 06:30hs

El gobierno provincial detectó un incremento del 30% en la demanda de asistencia alimentaria en la población desde que comenzó el año y duplicó los fondos destinados a combatir el hambre. Sin embargo, se señaló con preocupación que no hay interlocutores con el Ministerio de Capital Humano ni políticas públicas en negociación para paliar la situación de creciente necesidad.

Durante mayo, la cartera liderada por la licenciada en Ciencias de la Familia Sandra Pettovello quedó en el ojo de la tormenta debido al escándalo desencadenado por las denuncias de las 5 mil toneladas de alimentos prontos a vencer en galpones del ministerio ubicados en Villa Martelli (Buenos Aires) y en Tafi Viejo (Tucumán). En ese contexto, fue eyectado de su cargo quien fuera la mano derecha de Pettovello, el secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre.

El ministerio respondió a las denuncias realizadas por periodistas y por referentes sociales, entre ellos Juan Grabois. “A raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior, (el gobierno) ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”, se señaló en su momento, a la vez que se advirtió que desde el gobierno “se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes”. La remoción del funcionario y el comunicado fueron toda la reacción del megaministerio del gobierno de La Libertad Avanza.

>> Leer más: "La gente va a estar por morir de hambre y va a decidir para no morirse", dijo Milei en EEUU

"No tuvimos más contacto"

Como informó La Capital, el área de Desarrollo Humano de la provincia de Santa Fe está muy sola en lo que concierne a las políticas alimentarias. El secretario provincial de Políticas de Inclusión y Abordaje Sociales, Ramón Soques, denunció que "nunca" pudo tener un diálogo con la ministra Pettovello, pero admitió que justamente "la persona, el interlocutor con el que se pudo tener una reunión e intentar algunas políticas de acción para llevar en conjunto era este funcionario que hoy está desplazado (Pablo de la Torre)".

En esa misma línea, el subsecretario de Seguridad Alimentaria, del ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano santafesino, Jorge Márquez, contó en diálogo con La Capital que “se venía hablando con el segundo de Pettovello (De la Torre)” y aclaró que incluso “llamó él mismo, el día anterior a su renuncia. Tenían la mercadería y nos preguntó si como estado provincial podíamos entregarlo. Al día siguiente ya no estaba más en el ministerio”, admitió y subrayó que desde entonces no se ha tenido más contacto con el ministerio ni la ministra.

ayuda alimentaria02.jpg
La gente espera frente a unos de los centros de distribución Conin.

La gente espera frente a unos de los centros de distribución Conin.

Cabe destacar que después de la toma de estado público de la enorme cantidad de mercadería pronta a pudrirse en los almacenes, el gobierno comunicó la distribución de los mismos por medio de un convenio con la Fundación Conin, prescindiendo así de las organizaciones sociales que históricamente realizaban esa tarea. A Rosario sólo llegaron 10 mil kilos de leche en polvo que fueron almacenados en los galpones de una distribuidora local.

La Capital consultó a voceros del gobierno nacional y de la cartera de Capital Humano, pero los mismos decidieron no dar declaraciones. “Sería fundamental que el gobierno nacional restituya las políticas alimentarias. Es muy difícil para nosotros poder sostener esa ayuda y la necesidad es cada vez más grande”, concluyó Márquez.

Estado (de abandono)

“Lo que pudimos llegar a relevar en el territorio es que Nación destinaba mucha ayuda a las organizaciones y que eso aliviaba el trabajo de la provincia. Que se haya retirado esa ayuda del Estado nacional hizo que se sobrecargara al Estado provincial con esa demanda”, explicó Márquez.

OLLA.jpg
Recurrir a los comedores en busca de la ración gratuita es para muchas familias el principal sostén alimentario.

Recurrir a los comedores en busca de la ración gratuita es para muchas familias el principal sostén alimentario.

Según Márquez, todo lo referente a políticas de desarrollo y asistencia alimentaria “se cortó en diciembre”. Y cuando se refiere a todo, es literal: las anteriores administraciones nacionales brindaban asistencia no sólo en materia de mercadería para los comedores comunitarios sino para programas de asistencia a poblaciones con otro tipo de vulnerabilidad, como es el caso de los celíacos.

El gobierno nacional era el responsable de inyectar una serie de recursos para el pago de un subsidio para personas celíacas a través de la Tarjeta Unica de Ciudadanía (TUC), una de las políticas que la subsecretaría lleva adelante: “Había un componente del subsidio que lo pasaba Nación. Desde que empezó el año, el Estado Nacional no pasó más fondos y lo estamos sosteniendo con fondos provinciales”, apuntó el funcionario.

Políticas de supervivencia

Otra de las políticas que lleva adelante la provincia es el Programa Social Nutricional (Prosonut), el cual tiene sus orígenes en el año 2001, donde el Estado central aportaba 7 de cada 10 pesos y la provincia el monto restante para aquellas organizaciones sociales que buscaban ayuda para poder llenar las ollas de los comedores populares. “Con los años se revirtió hasta que este año es exclusivamente provincial”, sostuvo el subsecretario, quien deslizó que si bien desde diciembre pasado no reciben fondos, la administración de Alberto Fernández también retaceó las partidas para la asistencia alimentaria durante la última mitad de su gobierno.

El tercer programa que lleva adelante el área social del distrito santafesino es la entrega de fondos por medio de una Tarjeta Institucional del Banco Santa Fe, la cual es cargada con un monto mensual definido según las necesidades de cada espacio que tiene el beneficio.

SP.jpg
Sandra Pettovello, titular del ministerio de Capital Humano.

Sandra Pettovello, titular del ministerio de Capital Humano.

>> Leer más: Llegó a Rosario una partida de los alimentos a punto de vencer en galpones del Ministerio de Capital Humano

“Los programas de celíacos, los aportes por tarjeta institucional, después también se cortó la entrega de mercadería de Nación a las organizaciones sociales. Heredamos los tres programas con una inversión mensual, en diciembre, de mil millones de pesos. El ejecutivo eligió continuar este programa de asistencias y actualmente está destinando 2.100 millones de pesos por mes para sostener la ayuda que presta desde que comenzó el año”, destacó Márquez.

El subsecretario de Seguridad Alimentaria afirmó que “se duplicó el monto y se lo va a sostener en la medida en que siga siendo una necesidad”, y analizó que “en este último tiempo, desde diciembre hay un incremento del 30% en la demanda alimentaria por parte de organizaciones que se acercan y solicitan ayuda”.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: Nos quieren ver abajo

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: "Nos quieren ver abajo"

Lo último

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Cippec convocó a crecer o crecer y reunió al arco político en una noche clave donde La Capital dijo presente

Cippec convocó a "crecer o crecer" y reunió al arco político en una noche clave donde La Capital dijo presente

Top 14: Atlético del Rosario recibió un duro revés en su visita a CUBA

Top 14: Atlético del Rosario recibió un duro revés en su visita a CUBA

Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres

Las inasistencias en ese nivel subieron siete puntos en dos años. Problemas de salud, desgano, viajes y una relación cada vez más frágil entre familias y escuelas ayudan a explicar el fenómeno
Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres
Drogas en el Comando Radioléctrico de Santa Fe: hallaron estupefacientes en un patrullero
La Región

Drogas en el Comando Radioléctrico de Santa Fe: hallaron estupefacientes en un patrullero

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes
la ciudad

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Noche de las Librerías: afirman que fue una de las mejores, pese a la crisis

Por Matías Petisce

La Ciudad

Noche de las Librerías: afirman que "fue una de las mejores", pese a la crisis

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía
La Ciudad

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca
Información General

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: Nos quieren ver abajo

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: "Nos quieren ver abajo"

Newells vs Instituto por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs Instituto por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Ovación
Top 14: Atlético del Rosario recibió un duro revés en su visita a CUBA

Por Pablo Mihal

Ovación

Top 14: Atlético del Rosario recibió un duro revés en su visita a CUBA

Top 14: Atlético del Rosario recibió un duro revés en su visita a CUBA

Top 14: Atlético del Rosario recibió un duro revés en su visita a CUBA

Leones FC fue más que Cañuelas pero tuvo que conformarse con el empate: igual sigue puntero

Leones FC fue más que Cañuelas pero tuvo que conformarse con el empate: igual sigue puntero

Newells: Kudelka debe definir si hace uno o dos cambios para el partido ante Instituto

Newell's: Kudelka debe definir si hace uno o dos cambios para el partido ante Instituto

Policiales
Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones
Policiales

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

La Ciudad
Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes
la ciudad

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres

Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres

Renovaron el aviso a muy corto plazo para Rosario por tormentas fuertes

Renovaron el aviso a muy corto plazo para Rosario por tormentas fuertes

La fidelidad Leprosa, un sello que trasciende resultados

La fidelidad Leprosa, un sello que trasciende resultados

Los dos autos de Fórmula 1 que conducirá Colapinto por las calles de Buenos Aires
Ovación

Los dos autos de Fórmula 1 que conducirá Colapinto por las calles de Buenos Aires

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

Cuánto costará esquiar en Bariloche este invierno y qué se espera del clima
Turismo

Cuánto costará esquiar en Bariloche este invierno y qué se espera del clima

La Provincia del Pecado, la Nación y el Maxiquiosco

Por Jorge Asís

Miradas

La Provincia del Pecado, la Nación y el Maxiquiosco

Dolor en el vóley: murió Micaela Vogel, exjugadora de la selección femenina
Ovación

Dolor en el vóley: murió Micaela Vogel, exjugadora de la selección femenina

Rosario reclamó justicia por el femicidio de Sophia: Nuestros hijos están matando a nuestras hijas

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Rosario reclamó justicia por el femicidio de Sophia: "Nuestros hijos están matando a nuestras hijas"

Primera C: Leones FC y Argentino con diferentes realidades juegan ante Cañuelas y J. J. Urquiza

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Leones FC y Argentino con diferentes realidades juegan ante Cañuelas y J. J. Urquiza

Odontólogos encuentran patologías en menores asociadas al bullying y al uso de pantallas

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Odontólogos encuentran patologías en menores asociadas al bullying y al uso de pantallas

Atlético del Rosario busca pisar en terreno más firme, en una nueva fecha del Top 14 de la Urba
Ovación

Atlético del Rosario busca pisar en terreno más firme, en una nueva fecha del Top 14 de la Urba

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja
Economía

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno
la ciudad

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Asociación Rosarina de Fútbol: Morning y Adiur juegan el clásico del Viaducto

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: Morning y Adiur juegan el clásico del Viaducto

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: Es cagarse en la gente
La Ciudad

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: "Es cagarse en la gente"

Torneo del Interior de rugby: Duendes y Old Resian se roban la atención
Ovación

Torneo del Interior de rugby: Duendes y Old Resian se roban la atención

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Por Elbio Evangeliste

Ovación

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey
La Ciudad

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911
LA CIUDAD

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911

Tras la denuncia, la Defensoría de Niñez pide evitar la exposición de los juveniles de Central
La Ciudad

Tras la denuncia, la Defensoría de Niñez pide evitar la exposición de los juveniles de Central