LA CIUDAD

Cómo y cuándo serán las salidas recreativas en Rosario

Los paseos estarán habilitados el domingo 24 y lunes 25 de mayo, serán por una hora en un radio de 500 metros de los domicilios, en el horario de 9 a 17

Viernes 22 de Mayo de 2020

A partir del domingo los rosarinos podrán realizar salidas recreativas, actividad que sólo se podrá desarrollar en familia conviviente, durante una hora, en un radio de 500 metros de proximidad con los respectivos domicilios, y no está permitido hacerlo en parques y plazas, en medio de la pandemia de coronavirus.

Así lo anunció hoy el intendente Pablo Javkin, según lo dispuesto por el gobierno de la provincia de Santa Fe, y solicitó que las salidas sean concretadas con el estricto cumplimiento de las normas sanitarias que establece el protocolo respectivo en el marco de la pandemia del coronavirus para así cuidar los bajos niveles de contaminación alcanzado.

La actividad tendrá su primera experiencia este domingo 24 y lunes 25 de mayo, en un rango horario contemplado entre las 9 y 17 horas, y de acuerdo a la evaluación de las salidas y del curso de la pandemia, se decidirá la extensión de las salidas a los próximos fines de semana.

Javkin especificó que las salidas pueden hacerse en lo que denominó burbuja social, es decir el núcleo familiar, pero recomendó no interactuar y no usar el uso de parques ni plazas.

>> Leer más: Rosario también contará con salidas recreativas a partir del próximo domingo

La medida que por ahora impide los paseos en los espacios públicos tiene por objetivo evitar que haya conglomeraciones que transgredan el distanciamiento social como así la realización de reuniones recreativas.

"Sólo salgan a caminar, a pasear, no están permitidas actividades físicas ni correr. Sólo los menores de 12 años pueden utilizar patinetas, bicicletas y monopatines", especificó Javkin.

La determinación municipal apunta a preservar el control sanitario que alcanzó la ciudad en el contexto de la pandemia, y por tal motivo decide que la flexibilización en este sentido sea gradual pero progresiva, con la prudencia que la situación amerita para evitar que haya en Rosario un rebrote de contagios.

javkin11.jpg
Javkin brindó los detalles junto al secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, y la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano.

Javkin brindó los detalles junto al secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, y la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano.

Para un control del cumplimiento de la actividad agentes municipales y voluntarios remarcarán sobre la necesidad de cumplir las recomendaciones sanitarias en los diferentes barrios, para así evitar que los paseos se hagan en plazas y parques.

El intendente hizo mucho hincapié en que las salidas son hasta 500 metros de los domicilios, y aclaró: "Ahora es por el 24 y 25, además están vigentes los días de semana para compras. Y en función de cómo salga el domingo y lunes, vamos a ver cómo lo hacemos la semana siguiente. Estamos a prueba. Evaluaremos los resultados para ver como continuamos", explicó.

Javkin explicó el concepto de burbuja social al afirmar: "Podemos salir con las personas con las cuales convivimos. No nos juntamos con otras personas, porque sino aumentamos el riesgo de contagio".

>> Leer más: Rosario registró cuatro nuevos casos de coronavirus vinculados con los anteriores

"Los chiquitos pueden salir también en bicicleta y otros elementos, pero la bicicleta es solo para los chicos y no para los grandes", enfatizó.

Y para despejar dudas, dijo que "las salidas no son ni para hacer picnic ni para reuniones. Tampoco para hacer deportes. Las salidas son sólo para caminatas al aire libre. En la medida en que se pueda vamos a ir ampliando esto".

Que es lo que está permitido hacer:

  • Pueden salir en familia conviviente.
  • Todos los adultos deben ir con su DNI.
  • Radio permitido: hasta 500 metros de su domicilio.
  • Frecuencia: una vez al día, de una hora como máximo.
  • Las personas que deben ir acompañadas, pueden hacerlo con un cuidador.
  • No se autoriza realización deportes, ni usos de plazas ni parques, ni gimnasios abiertos en dichos lugares.
  • Siempre mantener una distancia de seguridad mayor a 1,5 metros.
  • Con tapabocas correctamente colocados, mientras que los niños menores de 5 años pueden exceptuar su uso.
  • Quedan excluidas las personas con afecciones respiratorias, fiebre o que deban cumplir con estricta cuarentena.

También recomiendan cumplir con la higiene de manos. Evitar tocar objetos u otras superficies de la vía pública. No generar aglomeraciones o grupos de reunión (no grupos de corredores, ciclistas, familias, etc.). Está prohibido el uso de bebederos. Hay que llevar su propia hidratación para la caminata.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario