La ciudad

Alerta en Salud tras la muerte de una nena de 6 años por una bacteria

Ya fallecieron otros tres niños en el país: dos en Capital y otra en Posadas. Los casos pueden empezar con anginas o lesiones en la piel. Las autoridades descartaron de plano que se trate de un brote y llevaron calma a la población.

Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Una nena de seis años, alumna del colegio Stella Maris de Fisherton, murió el viernes pasado en un sanatorio privado de Rosario por una septicemia generalizada que no se pudo frenar a tiempo causada por la bacteria Streptococcus pyogenes. No fue el único caso en el país. Hasta ayer, otros dos chicos habían fallecido en Buenos Aires y una nena en Posadas por una infección que les provocó el mismo germen, mientras que tres chicos más de entre 5 meses y 7 años fueron internados en Capital (uno de ellos ya fue dado de alta).


Los casos encendieron el alerta en Salud, aunque como para esos cuadros no existe "profilaxis" (ni escolar ni familiar) el consejo es inequívoco: si una criatura presenta fiebre y síntomas como dolor de garganta persistente o lesiones en la piel, como erupciones o hematomas, hay que llevarla rápidamente al médico. El tiempo es la variable definitoria.Con la preocupación del caso, el responsable de Epidemiología del sur provincial, Julio Befani, aclaró que no se puede hablar de "brote" y por ende tampoco existe un alerta epidemiológico en sentido estricto.

"Pero sí hay que ocuparse más seriamente ante la aparición de un paciente que presente un cuadro clínico compatible" con ese tipo de infección, afirmó, para "llegar a un tratamiento a tiempo y con la medicación adecuada". Por ende, la clave pasa por una "consulta precoz".

"Ya lo dijo claramente (el vocero del Ministerio de Salud porteño y jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo) López", recordó el funcionario: en los dos casos mortales que se dieron en el Hospital Elizalde de Buenos Aires (un nene de 3 años y otro de 7) "no se consultó a tiempo".

El germen responsable, el Streptococcus (o estreptococo) pyogenes, se suele alojar en la garganta causando angina, laringitis o amigdalitis, o también generar lesiones en la piel, como escarlatina o erisipela. Por eso, ante la aparición de esos síntomas asociados con fiebre, es indispensable llevar al niño "rápidamente" al centro de salud y "no medicarlo".

Con todo, Befani aseguró que sólo un pequeño porcentaje de casos llega a complicarse. Para tener una idea, el 70 por ciento de las anginas son virales y del resto, bacterianas, sólo un 30 por ciento de los casos son causados por estreptococo. Por eso es importante que el médico solicite un exudado faríngeo para poder identificar el germen, de modo de atacarlo con los antibióticos correctos y a la brevedad, y así evitar que adopte una forma invasiva y llegue al torrente sanguíneo.

bacteria1.jpg

Fulminante

En el caso de la nena que el viernes pasado falleció en Rosario, Befani sólo contó que llegó a estar internada unas seis horas en un sanatorio privado de la ciudad, pero evitó precisar en cuál.

La pediatra infectóloga de Epidemiología provincial, Liliana Benegas, detalló que el cuadro, el único hasta ahora de que se tiene conocimiento en Santa Fe, tuvo un desarrollo "fulminante" porque la infección le causó a la chiquita un shock séptico refractario al tratamiento antibiótico.

Aun así, recordó que se trata de una bacteria de circulación habitual. "No es que ahora haya más portación, de hecho circula en todas las épocas del año", dijo, aunque reconoció que puede darse una "presencia un poco mayor a fines del invierno y comienzos de la primavera".

Benegas admitió que es "llamativo" que en tan pocos días se hayan producido cuatro casos fatales —un nene de 3 años procedente de Avellaneda, otro de 7 de Capital Federal, ambos internados en el Hospital Elizalde, más una nena de 7 que falleció en un sanatorio de Posadas—, pero coincidió con Befani en que no se necesita realizar ninguna "profilaxis".

"No está indicado ningún tipo de profilaxis, por eso no se requiere intervenir en la comunidad educativa ni en el seno familiar", aclaró la infectóloga.

Befani recordó que la bacteria se transmite por vía aérea (tos o estornudos) y contacto personal, por lo que exhortó a extremar "la higiene personal", como el lavado de manos, y ventilar los ambientes.

Grupos de riesgo

El responsable de Epidemiología provincial, Julio Befani, recordó que no sólo los chicos están expuestos a infecciones severas por estreptococo pyogenes. También pueden "estar más predispuestos" a cursar cuadros graves por esa bacteria los adultos mayores y las personas inmunodeprimidas, pacientes diabéticos o con insuficiencia renal, entre otros.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario