Información Gral

Unos dos millones de personas se movilizan por las minivacaciones

Unos dos millones de personas se movilizaban en este fin de semana largo y colmaban vuelos y ómnibus hacia destinos turísticos del país. El titular de la Federación de Cámaras y Comercio...

Viernes 21 de Junio de 2013

Unos dos millones de personas se movilizaban en este fin de semana largo y colmaban vuelos y ómnibus hacia destinos turísticos del país. El titular de la Federación de Cámaras y Comercio de Argentina (Fedecámaras), Rubén Manusovich, consideró que en esta oportunidad se evidencia "un crecimiento de ventas minoristas del 26 por ciento", respecto del mismo feriado de 2012.

Cada viajero gastará unos $250 diarios, por lo que estas minivacaciones moverán unos 2.000 millones de pesos, estimó el comerciante .

Manusovich explicó que "lo más importante es que son recursos que se transfieren desde los grandes centros urbanos hacia el interior y que, entre sus principales destinatarios, están las pequeñas y medianas empresas".

La ocupación hotelera tenía demandas de un 90 por ciento en las sierras, la costa y el delta bonaerense, lo mismo que en las termas de Entre Ríos, las sierras de Córdoba, Puerto Iguazú, el Noroeste (NOA) y los principales destinos patagónicos, en Río Negro y Chubut.

Los servicios de Aerolíneas Argentinas con destino a El Calafate, Ushuaia, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Mendoza, San Luis y Córdoba estaban completos desde hacía varios días y en las últimas horas de ayer se sumaron Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y Trelew, entre otros, según fuentes de la empresa.

El intenso movimiento hacia los destinos turísticos seguirá hoy, informaron fuentes aeroportuarias, que adelantaron que, pese al frío, todo el fin de semana habrá buen clima para volar.

En la terminal de ómnibus de Retiro, los destinos más demandados eran la costa atlántica, Córdoba, Entre Ríos y algunos lugares de la Patagonia, indicaron los operadores.

Varias empresas de transporte público de pasajeros de larga distancia aumentaron en un 50 por ciento las frecuencias diarias hacia las ciudades balnearias, mientras otras "no descartan sumar unidades en las próximas horas", manifestó ayer a la tarde un vocero.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que por el peaje de Samborombón de la autovía 2 circulaban ayer rumbo a la costa atlántica 1.160 vehículos por hora, mientras que más de 380 lo hacían desde las ciudades costeras hacia Capital Federal.

Por el aumento del tránsito, "el gobierno bonaerense intensificó los controles viales" en la ruta 2 a la altura de los kilómetros 5, 50 y 52; en los parajes de Atalaya y Lezama, en la ruta 11 a la altura de General Lavalle y en la entrada de Mar del Plata, dijo el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez.

También hay controles viales en la Autopista Buenos Aires-La Plata, en ambos sentidos, y a la altura de los kilómetros 26, 197 y 202 de la autopista Panamericana, explicó el funcionario.

Los dispositivos de control abarcan controles de alcoholemia, verificación del descanso de choferes y control de la documentación y el estado de los vehículos.

Aumento

El presidente el Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón (que comprende ciudades balnearias de la costa atlántica), Pablo Fernández, indicó que el movimiento en estos días “será parecido al de las próximas vacaciones de invierno” y adelantó que las  reservas actuales “son mayores a las registradas históricamente para esta fecha”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario