Información Gral

Una maestra obligó a un alumno a limpiar su pupitre con la lengua

El episodio ocurrió en el 5to grado de la Escuela Número 50, ubicada en la capital santiagueña, cuando la maestra de música obligó a uno de sus alumnos a limpiar con la lengua un dibujo que había hecho con lápiz en su banco.  

Viernes 11 de Septiembre de 2009

Un alumno de quinto grado de una escuela primaria de la capital santiagueña denunció que una maestra de música lo obligó a "limpiar con la lengua" un dibujo que había hecho con lápiz en su pupitre, durante una clase.

El episodio, que según la denuncia ocurrió en la Nº 150 Andrés Ferreyra, generó una enorme repercusión entre docentes y autoridades, tanto que se tradujo en varias denuncias interpuestas en la escuela misma, en el Consejo de Educación, la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y la Comisaría del Menor y la Mujer.

De acuerdo con las actas correspondientes, la historia se produjo el martes 2 de este mes, pocos minutos después del ingreso a las aulas, según lo señalado en la edición de la fecha por el diario El Liberal de esta ciudad.

El protagonista es un niño perteneciente al 5to grado "A" de esa escuela, cuya población total está compuesto por 25 alumnos.

"La señorita entró cuando estábamos jugando con mis compañeros", contó el chico -de quien se preserva su identidad- en diálogo con el diario santiagueño.

El menor relató: "Ella pidió que nos sentáramos. Yo empecé a dibujar en la mesa. Ahí me paró, ordenándome limpiar todo con el borrador. No, mejor hacelo con la lengua", precisó el pequeño al recordar lo que le había dicho la maestra.

"Pensé que bromeaba. Pero me insistió que limpie con la lengua. Me tomó de la cabeza y empujó hacia la mesa para que limpie con la lengua. Y lo hice", subrayó el chico.

El episodio no fue dado a conocer ese día, a pesar de que los compañeritos de clase se "quedaron mal" por lo que habían visto.

"El no fue quien nos contó lo sucedido", señaló Lorena del Carmen Paris, tía del alumno. Ella tiene a su cargo la educación y crianza del niño, junto al padre de éste, Gustavo Daniel Banegas, albañil.

"Nos enteramos por los compañeros cuando fui a la escuela, al día siguiente. Pedí hablar con la maestra, pero ella me negó lo sucedido. Aunque después supe que terminó pidiéndole disculpas el viernes 5 de septiembre", agregó la tía del menor.

"¿Por qué disculparse de algo que antes negó?", se preguntó la tía. "El trato que se le ha dado (al pequeño) es propio de la esclavitud", subrayó Banegas.

La mujer agregó: "Hemos hecho todo lo que corresponde. Esperamos ahora que alguien asuma la responsabilidad y determine si la conducta de la maestra fue correcta, o no. Nosotros pensamos que estuvo lejos de la necesaria cordura".

Los familiares denunciaron el episodio el 4 de septiembre en la escuela, el lunes 7 denunciaron el caso ante el Nivel Primario del Consejo de Educación, al día siguiente ante la Dinaf, y ayer, en la Comisaría del Menor y la Mujer, según lo señalado.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario