Información Gral

Un millón y medio de turistas viaja por el país durante el feriado largo

La estadía promedio es de tres a cuatro noches y la mayoría eligió el interior de la provincia de Buenos Aires. Se estima que en total gastarán casi 2 mil millones de pesos. Las cifras son similares a las del año pasado.

Lunes 03 de Marzo de 2014

Un total de 1,6 millón de turistas se desplazan por todo el país este fin de semana largo de Carnaval, que terminarán generando un gasto de 1.935 millones de pesos. Las cifras son similares a las del año pasado, según informaron el Ministerio de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y publicó el diario La Nación en su edición digital.

De acuerdo con proyecciones de la cartera, se estima que la estadía promedio es de 3 a 4 noches y la principal región receptora de turismo es el interior de la provincia de Buenos Aires, con un tercio de las llegadas. Por su parte, las regiones litoral, Córdoba y norte tendrían una participación del 20 por ciento cada una.

En la costa atlántica bonaerense, la ocupación hotelera llegó al 85 por ciento en Pinamar; Cariló y Valeria del Mar, 95 por ciento; Ostende, 80 por ciento; y 88 por ciento, Mar del Plata. Tandil, ubicado en la zona serrana bonaerense, opera al 95 por ciento de su capacidad.

En el litoral, la ciudad Gualeguaychú, epicentro del Carnaval, trabaja al 90 por ciento; las cataratas del Iguazú, promedian 80 por ciento en hoteles tres estrellas y 70 por ciento en cuatro y cinco estrellas.

"El inicio del calendario de feriados de este año ha sido más que auspicioso paras muchos destinos, que se han preparado para este nueva tendencia de viajes, y nos permite mirar 2014 con buenas expectativas en términos de movimiento turístico desestacionalizado", dijo Oscar Ghezzi, presidente de la CAT.

Fiesta de la Vendimia. Por su parte, el fin de semana largo y la proximidad de la Fiesta de la Vendimia generaron un aumento del turismo en Mendoza, donde unas 28 mil personas visitaron la provincia y se registraron reservas hoteleras en un 85 por ciento de las plazas locales.

La directora de Planificación Turística, Cecilia Gatta, indicó que para Carnaval, entre el 1 y el 4 de marzo, se esperaba el arribo de 28 mil visitantes, en su mayoría argentinos, con un gasto promedio estimado en 465 pesos diarios. Además, dijo que para el fin de semana próximo en que se realizarán los actos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, las reservas llegan al 85 por ciento y apuntó que "con el correr de los días dicha cifra tiende a aumentar".

Según el Ministerio de Turismo, los principales destinos de los turistas fueron el Gran Mendoza, la zona de montaña, el sur y el valle de Uco.

En lo que respecta a la Vendimia, desde el ministerio señalaron que en materia de reservas, los hoteles 3, 4 y 5 estrellas, junto a los apart hotel, han sido los más elegidos.

En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, expresó que por las celebraciones de Carnaval "queremos que este fin de semana los argentinos se diviertan en familia o con amigos, pero les pedimos especialmente que si van a tomar no manejen".

El organismo recordó que los conductores deben llevar el DNI, la licencia de conducir correspondiente, la cédula verde del auto (o cédula azul, si uno no es el titular), el comprobante del seguro del auto y la oblea de la verificación técnica vehicular.

También recomendó llevar el matafuegos cargado y las balizas reglamentarias, así como respetar las normas de tránsito, como circular con el cinturón de seguridad colocado en todos los asientos, las luces bajas encendidas y respetar las velocidades máximas permitidas.

Mar del Plata. Un millón doscientas mil personas arribaron a Mar del Plata en febrero, cifra similar al mismo mes del año anterior, y desde el 2 de diciembre último llegaron a esa ciudad balnearia bonaerense 3.330.070 visitantes, informaron fuentes del Ente Municipal de Turismo (Emtur) local.

El titular del Emtur, Pablo Fernández, consideró "positivos" los números del segundo mes del año, debido fundamentalmente a que el clima no acompañó como en enero.

En el sector hotelero coincidieron con Fernández en relación a que la ocupación promedio "fue similar a la del mismo mes del año pasado", indicaron fuentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, "con un promedio de tres noches para turistas particulares y de siete noches para los que contrataron paquetes turísticos", añadieron los voceros.

En cuanto al alquiler de carpas y sombrillas en balnearios, el titular de la Cámara Empresaria de Balnearios, Bares y Afines de la República Argentina (Cebra), Jorge Riccilo, consideró que "no podemos hacer un balance porque el clima fue malo", y señaló que "los días soleados trabajamos bien y en los otros no".

En tanto, durante este fin de semana largo por los feriados de Carnaval, la ocupación hotelera alcanza en promedio el 90 por ciento señalaron fuentes del sector.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para hoy clima inestable con una máxima de 25 grados, y para mañana, inestable con probabilidad de chaparrones y una máxima de 24 grados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario