Información Gral

Un matrimonio dirigiría un organismo vaticano

Mayor responsabilidad a los laicos, la posibilidad de que un matrimonio dirija el organismo vaticano dedicado a las familias y cambios sustantivos en la estructura económica-financiera de la...

Jueves 20 de Febrero de 2014

Mayor responsabilidad a los laicos, la posibilidad de que un matrimonio dirija el organismo vaticano dedicado a las familias y cambios sustantivos en la estructura económica-financiera de la Santa Sede son algunas de las cuestiones que analiza esta semana el Papa Francisco junto al Consejo de Cardenales que lo asesora, conocido como G-8.

Así lo adelantó el coordinador del consejo, el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), cardenal Oscar Rodrí¡guez Maradiaga, en una entrevista con el diario católico francés La Croix.

Los ocho cardenales que asesoran al Papa Francisco decidieron ayer dos nuevas sesiones de trabajo: la primera será del 28 al 30 de abril, y la segunda del 1 al 4 de julio, según precisó el vocero vaticano, Federico Lombardi.

El vocero indicó que con estas nuevas fechas de reunión, el trabajo del G-8 "sigue y no llegó aún a sus instancias finales, en particular para el examen de los diversos dicasterios de la curia".

Algunas de las cuestiones que impulsa el Papa fueron adelantadas por Rodríguez Maradiaga, para quien Francisco busca sobre todo una descentralización en la Iglesia, en especial con la participación de hombres y mujeres laicos, en una "situación de corresponsabilidad".

Para el cardenal hondureño es "absolutamente necesaria" para la Iglesia la creación de una congregación para los laicos, que podría ser encabezada por un laico, y dijo que no ve "ningún obstáculo" en crear un Pontificio Consejo para la Familia que sea dirigido por un matrimonio. "Sería una señal maravillosa", dijo, y aseveró que "cada día más y más los laicos varones y mujeres toman sus responsabilidades como colíderes de la Iglesia". Otro aspecto relevante de la reforma es el Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el Banco del Vaticano, y todas las instituciones financieras de la Santa Sede.

"Las decisiones se tomarán más adelante. No hay que esperar que mañana el Banco del Vaticano desaparezca en favor de uno nuevo. Pero por supuesto que habrá cambios", dijo y adelantó la posibilidad de crear una especie de Secretaría de Finanzas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS