Un incendio destruyó hoy parte del hospital general de agudos Teodoro Alvarez, en el barrio porteño de Flores y, aunque no provocó heridos ni víctimas mortales, obligó a evacuar a unos 60 pacientes a otros centros asistenciales de la ciudad, informaron fuentes sanitarias.
“No hay víctimas fatales ni heridos de gravedad, y entre 50 y 60 pacientes aproximadamente fueron trasladados, en particular a quienes estaban en el área de guardia de pediatría”, confirmó a la prensa el director del Same, Alberto Crescenti, después de que ocho dotaciones de bomberos controlaron el siniestro en el segundo piso del edificio de Aranguren 2701.
Los internados fueron llevados en un primer momento a la parroquia Reina de los Apóstoles, ubicada en Avellaneda 2679, y desde allí derivados en diez ambulancias a los hospitales Vélez Sarsfield, Durand, Penna, Ramos Mejía, Piñero y Santojanni.
Las instalaciones del templo fueron utilizadas como un improvisado hospital, donde todavía permanecen los pacientes considerados “verdes”, es decir que no tienen necesidad de ser trasladados, explicó Crescenti. “Estamos tratando de acomodarlos de la mejor manera posible”, dijo a DyN un vocero parroquial.
Bebés y niños del jardín maternal del hospital fueron llevados a la escuela Provincia del Chaco, Avellaneda 2547, donde fueron puestos a resguardo y en “perfecto estado” hasta que fueron retirados por sus padres, indicaron fuentes educativas.
En tanto, un bebé de tres kilos nació esta tarde en medio del operativo de evacuación, según manifestó a la prensa una auxiliar de enfermería que colaboró en el parto.
El jefe de bomberos, Carlos Bengochea, precisó que el incendio en el pabellón diez del centro asistencial fue “sofocado” tras más dos horas por ocho dotaciones de diversos cuarteles y un hidroelevador.
“Fue destruida la totalidad del sector de archivo y programación del segundo piso, y hubo pequeñas afectaciones por humo, agua y focos de fuego en otros sectores de ese pabellón compuesto por planta baja, primero y segundo piso”, puntualizó.
Las fuentes indicaron que el fuego se originó a las 14.30 en el segundo piso del centro de salud, en Aranguren al 2800 de esta ciudad, en un sector administrativo en el que funcionaba el archivo. Las llamas se extendieron hacia otros sectores y tomaron la parte superior del edificio, una construcción de madera con techo de chapa y recubrimientos de telgopor que colapsó y se derrumbó, aunque sin provocar heridos entre el personal de bomberos.
La directora del hospital, Diana Galimberti, dijo a la prensa que “a las 14 habíamos dado la orden de apagar computadoras, porque iban a hacer reparaciones eléctricas debido a que las líneas estaban sobrecargadas”.
“No sé si habrá sido ese el motivo, pero entonces vieron salir humo y llamas y el incendio se declaró en el área donde están los archivos”, precisó.
Al iniciarse el siniestro, un vecino de la zona, de nombre Guillermo, dijo que “el techo está todo prendido fuego, hay tres camiones de bomberos trabajando pero hace rato que no pueden extinguir el incendio”.
“Había una gran cantidad de chiquitos, todos con oxígeno. La parte que se prendió fuego es justo arriba de la Guardia y estaban atendiendo a la gente”, agregó el testigo. (DYN)