Información Gral

Un estudiante y su madre golpearon ferozmente al director de la escuela

Un alumno de tercer año del secundario y su madre agredieron el lunes al director de una escuela de la ciudad bonaerense de Pergamino, a quien le provocaron serias lesiones en el rostro y en el cuerpo, en un grave...

Jueves 29 de Septiembre de 2011

Un alumno de tercer año del secundario y su madre agredieron el lunes al director de una escuela de la ciudad bonaerense de Pergamino, a quien le provocaron serias lesiones en el rostro y en el cuerpo, en un grave caso de violencia escolar que provocó hoy un paro docente en la provincia de Buenos Aires.

Al declarar ayer en la fiscalía, la madre del alumno acusó al director agredido de "acosar a mi hijo e invitarlo a ir al baño" de la escuela.

La policía detuvo ayer a la madre del adolescente acusada de agredir junto a su hijo a Ricardo Fusco, director de la escuela secundaria número 11 de Pergamino, informó el titular de la Delegación Departamental de Investigaciones, Enrique Salcedo.

La agresión, ocurrida el lunes a la mañana cuando el alumno concurrió a la escuela acompañado por su madre, produjo serias lesiones en el rostro y en el cuerpo del director de la escuela, que debió ser internado y que permanece en observación ambulatoria.

Fusco explicó que ese día "sin mediar ningún tipo de palabra o de discusión la mujer comenzó a insultarme, sacó un elemento contundente y me arrojó golpes. Traté de protegerme, pero el alumno, también insultándome, sacó un cuchillo Tramontina, que ya fue secuestrado, me hizo tajos y tiró golpes, diciéndome que iban a matarme".

"Yo traté de defenderme como pude, ahí en la preceptoría, con una silla, con un banco, luego salgo corriendo, me siguen hacia el patio y después pierdo el conocimiento, no sé si por un golpe porque me caigo y después no sé lo que ocurrió".

Fusco recordó que "este alumno venía de otro establecimiento escolar, era un alumno de tercer año que ingresó este año en la institución donde yo estoy, o sea que había cursado dos años anteriores en otra escuela".

Era un alumno que "venía con problemas de conducta, insultos, agresiones verbales y ya habían intervenido las autoridades escolares, el equipo de orientación escolar. Hubo entrevistas con la madre, con el alumno, pero parece que no hubo ningún tipo de modificación en su conducta".

Recordó también que "esta señora tenía una alumna (en la escuela) que ya egresó y en el año 2007 ya me había insultado y me había amenazado y yo hice la correspondiente denuncia policial o sea que esta señora tenía un antecedente de animosidad, algún tipo de prejuicio sobre mi persona".

El director además pidió públicamente ayer "recuperar la figura del maestro" y afirmó: "Creo que las autoridades tienen que tomar nota porque hay que inculcarles a los hijos el respeto hacia la autoridad, hacia el docente y si uno tiene que hablar con ellos debe ser con respeto y con tranquilidad".

Denuncia de acoso. Por su parte, Susana Enríquez, la madre del alumno, denunció ayer que el hombre acosaba sexualmente a su hijo y aseguró haber efectuado una presentación policial por esa presunta situación en mayo último.

Además, sostuvo que el director de escuela, Ricardo Fusco, dijo a su hijo que "estaba enamorado de él y lo invitó a ir al baño" del colegio, al tiempo que argumentó que ella atacó al directivo porque le "agarró un ataque de nervios" debido a que la autoridad del establecimiento persistía con su actitud pese a la denuncia.

"Me agarró un ataque de nervios porque lo viene acosando desde que empezaron las clases al nene", enfatizó Enríquez al admitir que agredió el lunes último al director de la escuela secundaria Nº 11 junto a su hijo, un adolescente de 15 años que cursa el tercer año.

La mujer agregó: "En un momento, (Fusco) le dijo que él estaba enamorado de mi hijo. El 12 de mayo yo hago la denuncia porque lo invitó para ir al baño".

Según Enríquez, el jueves último, "el nene fue a la escuela y no estaba él (por el director). Entonces, las maestras le dieron clases: estuvo todo bien en la escuela".

La mujer, en declaraciones al programa de canal 13 "Arriba, argentinos", denunció que el director de escuela, el viernes "seguía diciendo cosas" procaces a su hijo.

Precisó que el lunes el estudiante asistió a la escuela y el director de escuela "lo saca de la fila y lo echa" de la institución ante un presunto enojo por no acceder a cumplir sus supuestos deseos.

"Le dice: «Afuera de la escuela, no te quiero ni ver acá, andá y llamá a tu mamá»", dijo.

Enríquez contó que concurrió poco después al colegio y, al referirse a unas heridas en el rostro de Fusco, sostuvo que la autoridad del colegio la estaba "esperando con un cutter (herramienta cortante)" que ella tomó cuando se trabó en lucha con el director de escuela.

"El me tiró con una mesa y con una silla", agregó la mujer, para admitir luego que golpeó al hombre con "una regla de madera que había arriba de una mesa". l (Télam y DyN)

Familiares de alumnos que van a agredir al educador

Entre los casos de agresiones a docentes, el más reciente ocurrió anteayer, cuando un joven de 23 años fue detenido en un establecimiento escolar de Paso de los Libres (Corrientes) luego de que amenazara con un cuchillo a una docente, que es maestra de su hermanita. El sujeto se quejó de un supuesto maltratado hacia la niña.
  El hombre, tras ingresar a la escuela, se dirigió al aula donde la educadora se encontraba dictando clases. Alertada de la situación, la maestra decidió ponerse detrás de la puerta para evitar el enfrentamiento. El muchacho, totalmente fuera de sus cabales, se abalanzó contra la puerta con intenciones de agredir a la docente, ante los asustados alumnos de 6 años.
  Al golpear la puerta con violencia, los directivos alertaron a la policía. Al llegar los efectivos, redujeron al joven que intentó resistirse al argumentar que sólo tenía intenciones de conversar con la maestra con el fin de que ésta le explicara si era verdad que había maltratado a su hermana y conocer a qué se debió el castigo.
  En otro caso, un docente mendocino fue atacado el 17 de agosto último por un padre que se quejaba porque había de-saprobado a su hija. El atacante utilizó un caño de gas para golpearlo en la cabeza y las piernas. El herido fue internado y se le diagnosticó fractura expuesta del tabique nasal, herida periorbital sobre el ojo izquierdo y traumatismo en una pierna.
  La semana pasada, la justicia pampeana ordenó a una mujer terminar sus estudios secundarios y pagar 150 pesos por golpear a una docente de una escuela de General Pico cuando ésta le llamó la atención a su hija. El hecho había ocurrido el 1º de agosto último, cuando Karina Fernández golpeó fuertemente a Graciela Campagno, vicedirectora de la antigua Unidad Educativa 16 de General Pico, dejándola tirada en el piso.
  La madre fue a la escuela a golpear a la docente tras recibir un llamado telefónico de su hija, quien le dijo que había sido insultada por la maestra.

Paro en repudio al ataque

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) llamaron ayer a los docentes de esa provincia a realizar un paro de actividades hoy, en repudio de la agresión sufrida por el director de una escuela de Pergamino y por mejores condiciones laborales.
  Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, repudió ayer la “falta de respeto y el absoluto abuso” que la madre de un alumno ejerció contra el director de una escuela secundaria de Pergamino y admitió que los funcionarios públicos son los “primeros responsables” para que no se generen episodios de esta naturaleza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario