Información Gral

Sospechan que el inicio del incendio en Valparaíso fue intencional

Tragedia en Chile, 15 muertos, 2.000 viviendas destrozadas y 10.000 evacuados. Funcionarios chilenos afirmaron ayer que hubo "acción humana" y descartaron la hipótesis de aves electrocutadas.  

Martes 15 de Abril de 2014

El gobierno chileno dijo ayer que "lo más probable" es que el gigantesco incendio que azota desde el sábado el puerto de Valparaíso haya sido ocasionado por una o más personas, en lo que representa una catástrofe que ya ha dejado 15 muertos y más de 2.000 viviendas destrozadas.

"Aquí hay acción humana y a eso nos abocamos", reveló el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Guillermo de la Maza, quien adelantó que en caso necesario el gobierno iniciará acciones judiciales.

"Alguien tiene que pagar y para eso es que necesitamos la colaboración de la gente. No se trata de delatar, sino de tener una actitud cívica responsable. Hay que denunciar a quienes han hecho este tremendo daño a la ciudad", recalcó De la Maza.

Las autoridades, en tanto, confirmaron la muerte de 15 personas y la existencia de dos heridos.

La hipótesis del incendio provocado fue apoyada por el jefe del laboratorio de criminalística de Carabineros, Claudio Pavez, quien añadió que sus hombres indagan el uso "intencional o voluntario" de acelerantes ígneos en la crisis.

El gobierno descartó la sospecha de que el fuego haya tenido origen casual en el choque de dos aves contra un cable de alta tensión.

"Donde se origina el incendio, no hay tendido eléctrico, por lo tanto, un ave que se electrocute no puede volar más allá de 100 metros. Tampoco hubo caída de cables", explicó Pavez.

Labor. Ayer, helicópteros, aviones y miles de efectivos militares y de Carabineros siguieron luchando por tercer día consecutivo para controlar los focos del peor incendio registrado en la historia del puerto chileno de Valparaíso.

Durante la madrugada del lunes se consumieron unas 250 viviendas más y en horas de la mañana el sector de La Isla era el más expuesto a las llamas aún no controladas, dijo el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

La presidenta Michelle Bachelet suspendió un viaje previsto a Argentina y se reunió con gran parte de su gabinete de ministros.

Una vez superada esta etapa de emergencia, el gobierno se dispondrá a investigar el origen del siniestro y evaluar los daños.

El director ejecutivo de la Conaf (Corporación Nacional Forestal), organismo gubernamental encargado de la política forestal, declaró a media tarde que el fuego se encuentra en una situación de "contención de un 99 por ciento".

Aarón Caviedes aseguró: "Tenemos una situación de casi total contención. Nos queda un pequeño sector donde se está trabajando pero podemos decir que el incendio está contenido", manifestó.

No obstante, el funcionario aclaró que "evidentemente, la situación puede cambiar porque el viento es un factor determinante en esta zona".

La instrucción para los bomberos es humedecer las áreas donde hubo puntos calientes, arrojando agua debido a la posibilidad de que haya un incendio subterráneo, es decir, pequeñas brasas que quedaron debajo de las cenizas y que con la acción del viento pueden provocar un rebrote del fuego.

El incendio, que comenzó en la tarde del sábado en los cerros, sumó unos 10.000 damnificados y ha quemado más de 850 hectáreas

En total 13 helicópteros, siete aviones y 2.000 efectivos participaron ayer de las tareas.

De los 10.000 evacuados, 1.200 pasaron la noche en albergues, casas de familiares o amigos.

El fuego tiene un perímetro de 22 kilómetros y unos seis kilómetros de largo. La zona del puerto de Valparaíso fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Mensaje del Papa Francisco

El Papa Francisco manifestó su solidaridad y “cercanía espiritual” a las víctimas del “terrible incendio”. “Ante la triste noticia del terrible incendio, el Papa Francisco desea expresar su cercanía espiritual a todos sus habitantes, ofreciendo sufragios por los fallecidos en este grave desastre”, escribió en un telegrama enviado por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, al obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario