Información Gral

San Antonio de Areco: el agua baja y algunos vecinos volvieron a sus hogares

Lo informó la secretaria de Obras Públicas de la  Municipalidad local, Silvia Terza, quien destacó que el río Areco  “sigue bajando aceleradamente” y esta mañana no se registraron  lluvias, como había ocurrido ayer que cayeron 50 milímetros de agua.

Miércoles 30 de Diciembre de 2009

La situación en la localidad  bonaerense de San Antonio de Areco, tras las grave inundación que  sufrió en los últimos días, “es un poco mejor”, ya que en algunas  zonas “el agua ha bajado”, lo que permitió que algunos vecinos  pudieran volver a sus hogares.

Así lo informó a DyN la secretaria de Obras Públicas de la  Municipalidad local, Silvia Terza, quien destacó que el río Areco  “sigue bajando aceleradamente” y esta mañana no se registraron  lluvias, como había ocurrido ayer que cayeron 50 milímetros de agua.

Los barrios más afectados siguen siendo Amespil, Canullo y   Don Pancho, que se encuentran situados a la vera del río Areco, por  lo cual todavía esa zona está totalmente anegada y “las pérdidas  han sido cuantiosas”, agregó Terza.

Por las inundaciones en San Antonio Areco cerca de 3 mil  personas fueron damnificadas, muchas de las cuales fueron evacuadas o  autoevacuadas.

Terza remarcó que vecinos de 40 casas del centro del pueblo ya  pudieron volver en las últimas horas a sus hogares porque el agua  había bajado, como también el hospital local ya está “liberado y  las ambulancias ya pueden entrar”.

La funcionaria, en diálogo con DyN, puntualizó que “la ayuda  de los gobiernos nacional y provincial continúan” y recordó que un  batallón de ingenieros del Ejército opera plantas potabilizadoras  de agua para asistir a la población damnificada.

Además, los ingenieros militares colocarían en los próximos  días dos puentes “Bailey” en caminos rurales para reemplazar a  puentes precarios que fueron devastados por la inundación, precisó  Terza.

Por su parte, agentes de Defensa Civil seguían repartiendo en  San Antonio de Areco mercadería y distintos tipos de insumos a los  vecinos inundados.
Terza adelantó que hay varios proyectos de obras públicas para  evitar inundaciones como hacer “un desagüe pluvial de la Cuenca  Este y la limpieza de río desde las ruta 8 y 9”.

También, se “modernizarán” las compuertas que operan en el  balneario municipal sobre el río Areco, expresó la funcionaria.

Ayer, el Gobierno nacional presentó ante la justicia federal  un escrito para que se investigue si las inundaciones en San  Antonio de Areco fueron generadas por la construcción de desagües  clandestinos en los campos. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS