Información Gral

Rescatan cuatro cuerpos y restos del avión que cayó al mar en Chile

El accidente se produjo ayer cuando la aeronave de la Fuerza Aérea de ese país se precipitó en cercanías del archipiélago Juan Fernández. Las tareas de rescate se complican debido a la profunidad de las aguas.

Sábado 03 de Septiembre de 2011

Los primeros cuatro cuerpos del siniestrado avión militar chileno CASA 212 fueron encontrados hoy por pescadores del archipiélago Juan Fernández, informó la Armada del país.

“Antes señalé que es imposible que haya sobrevivientes y mantengo mi posición”, se resignó tras horas de búsqueda el alcalde de la zona, Leopoldo González. “El avión está 26 metros bajo el mar”, agregó.

La nave, que se accidentó el viernes luego de dos intentos fallidos de aterrizaje debido a los vientos, cayó al Pacífico a sólo cientos de metros de su aeródromo de destino, con una pista de apenas mil metros.

Los 21 tripulantes y pasajeros, entre ellos un equipo de televisión, funcionarios de gobierno, empresarios y uniformados viajaban a apoyar la reconstrucción de Juan Fernández, asolado por un tsunami en 2010.

“Viajando ahora a la isla de Juan Fernández con el apoyo de nuestra Fuerza Aérea”, narró el impulsor de la iniciativa, Felipe Cubillos, en su cuenta de Twitter @felipenavegante, antes de embarcar.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, vestido de negro desde un inicio, llegó a los territorios insulares a encabezar el rescate, junto al jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Jorge Rojas. “La situación es particularmente adversa”, reiteró antes departir el ministro, cuya pareja, la diputada Marcela Cubillos es hermana del desaparecido Felipe Cubillos.

La operación cívico militar de rescate partió durante la noche local cuando ocho buzos tácticos de la Armada saltaron desde un avión  Hércules C-130 a la zona del desastre, en medio de olas de cinco metros.

Momentos después los uniformados encontraron la puerta del avión y partes del fuselaje, como confirmó el gobernador marítimo de Valparaíso, Otto Mrugalski, bajo cuya jurisdicción está el área.
El primer cuerpo, de una mujer, lo avistó y recuperó uno de los pescadores que apoyaban la búsqueda cerca de Isla Pinilo, en la bahía Villagra, detalló el contraalmirante Cristián de la Maza.

“Lo encontró Guillermo Martínez (...) él perdió a su nieto en el tsunami de 2010”, agregó la vecina Jacqueline Vergara a la televisión estatal, que tenía un equipo de cinco personas en la nave.
Luego aparecieron otros tres cadáveres, aún sin identificar. Dos son hombres y dos mujeres, según la última versión oficial, entregada en Santiago.

La tragedia, una de las peores en la historia de Chile, movilizó a fragatas, aviones militares y embarcaciones civiles a la zona, distante 670 kilómetros de las costas sudamericanas chilenas. “Es un duro golpe”, agregó el presidente Sebastián Piñera, quien perdió a amigos y colaboradores en otro accidente aéreo hace año y medio.

Frente a la sede de la televisión estatal, cientos de personas llegaron a ofrendar un homenaje a las víctimas, entre ellas el animador Felipe Camiroaga, ex conductor del Festival de la Canción de Viña del Mar. En una primera reacción, la cantante mexicana Lucero, otrora novia de Camiroaga, pidió orar por su amigo en Twitter. El cantante Ricardo Montaner apoyo los rezos en la red social. “Estoy rogando a Dios por la vida de Felipe y sus compañeros”, escribió.

La nave, que llevaba ayuda para la reconstrucción del archipiélago asolado por un tsunami en 2010, intentó aterrizar dos veces en los territorios insulares, antes de desaparecer.

Juan Fernandez, de sólo 600 habitantes, es un archipiélago compuesto por las ínsulas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y Santa Clara, además de islotes menores.
Refugio de piratas, en este territorio el marinero escocés Alexander Selkirk fue abandonado por sus pares, historia que inspiró a Daniel Defoe a escribir “Robinson Crusoe”, considerada la primera novela anglófona. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario