INFORMACIÓN GENERAL

Qué son los pretzels: historia y receta de esta particular "galleta"

Aunque es común asociar los pretzels con Estados Unidos, esta galleta de forma rara en realidad nació en otro país y hay quienes la vinculan a la religiosidad

Jueves 10 de Diciembre de 2020

Aunque uno no lo haya probado nunca, su nombre le es familiar. Es que los pretzels suelen ser actores secundarios en muchas películas y series de Hollywood. Lo curioso es que ese pan o galleta de forma extraña, parecida a un nudo, no es estadounidense. Su origen es europeo.

Aunque es común asociar a los pretzels con Estados Unidos, este pan tiene origen alemán. Nació hace muchos siglos, más precisamente en el siglo VII. Era una galleta estrechamente ligada a la religión por diferentes motivos, como por ejemplo ser una de las comidas que se ingería en la Cuaresma.

Otro de las razones por las cuales están relacionadas a la iglesia es porque las monjas otorgaban un pretzel a cada pupilo cuando estos recitaban bien sus oraciones, como una recompensa. A medida que se hizo conocido en el mundo, se consagró como un símbolo de buena suerte, prosperidad y espiritualidad.

Origen de los pretzels

No siempre se llamaron pretzels. En sus inicios eran conocidos como “brazel” o “breze” en alemán, término que en latín se traduce a “bracellae” que significa “brazos pequeños”, se especula que estaba relacionado a la forma de la galleta porque puede parecer dos brazos que se entretejen entre sí. Mientras tanto, comenzaron a llamarlo de la manera en que hoy todos los conocen, “pretzel”.

La receta de este tipo de horneado estaba en la sangre de los alemanes que llegaron como inmigrantes a Estados Unidos, por lo que se cree que fueron ellos quienes lograron que el pretzel atravesara el océano. Con la popularidad de la comida rápida, los foodtrucks y la pasión por la gastronomía extranjera, hoy son cada vez más conocidos en todo el mundo.

Es que el pretzel tendía a ser una comida salada y sólo con algún toque dulce. Sin embargo, ahora hay variaciones con la clásica crema de avellanas, dulce de leche o helado, entre otros extras. Definitivamente un ingrediente mimado en la mesa dulce.

Receta para hacer pretzels

Esta preparación lleva ingredientes básicos como agua, harina, azúcar y levadura, aunque actualmente se ha comenzado a jugar con los sabores.

La receta de Paulina cocina es la siguiente. Ingredientes para una fuente mediana: 2 tazas de harina común, 1 cdita. de sal fina, 1/2 cdita. de azúcar, 1/2 taza de agua tibia, 1 sobre de levadura en polvo, 1 y 1/2 cda. de manteca, 1 cda. gorda de bicarbonato de sodio, sal gruesa.

Cómo hacer pretzels. Primero, disolver la levadura en la media taza de agua tibia. Dejar reposar 15 minutos. Luego colocar la harina en un bol con la sal y mezclar. Hacer un hueco en medio y colocar allí la cucharada de azúcar. Más tarde, agregar en medio la levadura una vez pasados los 15 minutos. Agregar también la manteca. Mezclar con las manos hasta que se forme una masa homogénea.. Amasar durante 10 minutos a mano. "La masa no es muy amable, es de las que sacan músculo y de a ratos se partirá. A no asustarse, seguir amasando", asegura Paulina Cocina.

Cómo hacer Pretzels paso a paso- Paulina Cocina

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario