Solo el 14,2% de los estudiantes de los últimos años de la secundaria alcanzó un nivel satisfactorio en matemática. El dato se desprende de los resultados de las Pruebas Aprender 2024, difundidos este miércoles por la Secretaría de Educación de la Nación. La muestra fue tomada en octubre de 2024 a 379 mil alumnos de 5º y 6º año de todo el país. Además de matemática fueron evaluados en lengua, donde las cifras fueron mejores, ya que 6 de cada 10 (el 58%) llegó al nivel satisfactorio en esta materia.
"La mayoría de los estudiantes evaluados empezaron la secundaria en 2019 y 2020 y no lograron alcanzar los niveles de desempeño satisfactorios conforme a los contenidos obligatorios para su edad", dijo la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
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Situación crítica en matemática
En lengua, el 58% de los estudiantes alcanzan o superan el nivel satisfactorio, un 26,2% alcanza un nivel básico y el 15,8% está debajo del nivel mínimo. Sin embargo, desde Capital Humano destacan que en matemática "se registra una situación más crítica: sólo el 14,2% alcanza el nivel satisfactorio. Los estudiantes en el nivel básico representan al 31,2% y más de la mitad, el 54,6%, se encuentra ubicado por debajo del nivel básico".
El comunicado de la cartera que dirige Sandra Pettovello agrega otro dato preocupante: desde Aprender 2022 no se identifican estudiantes en el nivel avanzado para matemática. "Al analizar la evolución de los aprendizajes en el tiempo, para lo cual se toma como referencia el modelo de Aprender 2016, los resultados no arrojan casos que se ubiquen en el nivel más alto de desempeño".
El Ministerio agregó que la evaluación "relevó información complementaria que permitió realizar una caracterización de los alumnos" y destacó "la fuerte influencia del nivel socioeconómico" en los resultados de los estudiantes. "También son relevantes las trayectorias escolares, el vínculo con la escuela y las condiciones de la oferta educativa. Estas dimensiones pueden atenuar, aunque no eliminar, los efectos del contexto socioeconómico", agregó.
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Acceso a la tecnología
Además de evaluar en lengua y matemática, la prueba también indagó por el acceso y uso de las tecnologías digitales en los estudiantes. "Aunque muchos ajustan la privacidad de sus redes y bloquean a desconocidos, persisten riesgos como el contacto con extraños, la falta de regulación de tiempos de uso y la participación en apuestas en línea, declarada por el 20% de los estudiantes (30% entre varones)", advierte el comunicado.
Respecto de la participación de los estudiantes en este operativo, los niveles son similares a lo largo del tiempo y en 2024 abarcó un mayor número de estudiantes del último año de secundaria. Incremento que se explica, indicaron, "por el crecimiento sostenido de la matrícula entre 2016 y 2024: más de cien mil estudiantes adicionales llegaron a 5° y 6° año, como resultado de una mayor retención en el sistema educativo, posiblemente vinculada a sectores que anteriormente no completaban ese nivel".