La ciudad italiana de Pisa celebrará desde este miércoles y durante doce meses, el aniversario número 850 del inicio de la construcción de su famosa Torre Inclinada.
La ciudad italiana de Pisa celebrará desde este miércoles y durante doce meses, el aniversario número 850 del inicio de la construcción de su famosa Torre Inclinada.
"Será una gran jornada de fiesta. Las ceremonias empezarán con las muestras filatélicas ante al museo Sinopie, en la Plaza del Duomo, y continuará con los tañidos del campanario de la torre más famosa del mundo", indica el parte oficial de los organizadores.
El programa, anunciado previamente en las redes sociales de la comuna, da cuenta de la realización de visitas gratuitas por la noche de todos los monumentos en Piazza dei Miracoli (Plaza de los Milagros), nombre con el cual es conocida en el mundo la Piazza del Duomo (Plaza de la Catedral), una amplia área amurallada en el corazón de Pisa, en la región de Toscana.
"A las 21.30 el campanario de la Catedral, se iluminará y en la pared exterior del museo Opera del Duomo se proyectará el logo del 850 aniversario", indicaron. En el Gradual de la Catedral habrá un concierto gratuito del pianista iraní Ramin Bahrami, considerado uno de los mejores intérpretes mundiales de Bach.
La primera piedra de la famosa torre se colocó el 9 de agosto de 1173. Pero en este cumpleaños 850 no puede ser visitada por razones de seguridad. La Torre de Pisa debió ser apuntalada en distintos pasajes, como en septiembre de 1995, cuando expertos de la Comisión de Salvaguardias optaron por probar anclajes al suelo para reducir la pendiente.
"Michele Jamiolkowski, ingeniero geotécnico ucraniano recientemente fallecido y presidente de esa comisión, encontró la solución al excavar el terreno y reducir la pendiente, salvando la torre", dijeron los responsables del mantenimiento.
"Ese rescate nos permite llegar hoy a las celebraciones del 850 aniversario y apreciar el esfuerzo de nuestros antepasados, en la elaboración de la disposición de los monumentos de la Piazza del Duomo que, aunque construida en diferentes épocas, no deja nada al azar, las bellezas de la Piazza dei Miracoli debe ser accesible a todos porque fueron pensadas y creadas para todos", concluyeron.