Información Gral

Otorgan el Nobel de Medicina a tres creadores de terapias contra el cáncer

Uno de ellos, el canadiense Ralph Steinman, falleció de ese mal el viernes y el jurado no se enteró. No pueden dar premios post mórtem, pero luego confirmaron la distinción.

Martes 04 de Octubre de 2011

El estadounidense Bruce Beutler, el francés Jules Hoffmann y el canadiense Ralph Steinman obtuvieron ayer el premio Nobel de Medicina, informó el Instituto Karolinska en Estocolmo. Steinman, galardonado por haber descubierto las células dendríticas, que activan el sistema inmune, recibe la mitad del premio pero excepcionalmente en forma póstuma, porque falleció el viernes pasado a los 68 años.

Beutler y Hoffmann obtuvieron la distinción por el descubrimiento de la inmunidad innata, y se repartirán la otra mitad del total de 1,4 millón de dólares del premio, según reportó la agencia alemana DPA.

Al anunciar a los ganadores, los jurados desconocían que Steinman había muerto, por ese motivo evaluaron luego si debían cambiar su decisión, ya que los estatutos del Instituto Karolinska vedan otorgarlo de forma póstuma, pero luego confirmaron la distinción.

Los tres investigadores "revolucionaron nuestra comprensión del sistema inmune al descubrir principios clave para su activación", fundamentó el instituto. Estos conocimientos son importantes para desarrollar terapias contra enfermedades infecciosas como el sida, además del cáncer y enfermedades inflamatorias.

Demostración.En Nueva York, la Universidad Rockefeller, donde Steinman trabajaba desde 1970, dijo que con su trabajo "demostró que la ciencia puede aprovechar de manera fructífera el poder de estas células (dendríticas) y otros componentes del sistema inmune para enfrentar infecciones y otras enfermedades contagiosas".

En tanto, la Universidad de Rockefeller indicó ayer que celebra que la Fundación Nobel haya reconocido a Ralph Steinman por sus descubrimientos fundamentales relacionados con las respuestas del sistema inmune del organismo.

El presidente del centro de estudios, Marc Tessier-Lavigne. resaltó: "Pero la noticia es agridulce, debido a que también nos enteramos esta mañana (por ayer) por la familia de Ralph que había muerto hace unos días tras una larga batalla contra el cáncer"

Otros premios.Hoy, según se indicó, designarán a los galardonados con el premio de Física, mañana el de Química.

Pasado mañana la Academia anunciará quién será el ganador del premio de Literatura, y sucesor del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó el año pasado, poniendo fin a una sequía de dos décadas para las letras hispanas.

La fecha del anuncio del galardón, que siempre suele concederse un jueves, era la única que aún no se había fijado, ya que la Academia suele hacerla pública con posterioridad a que se conozca la del resto de galardones.

El ganador del premio de Literatura, que relativamente puede beneficiar a los autores de fama internacional, es muy difícil de adivinar, y hasta los especialistas han tenido una serie de sorpresas en los últimos años.

Este año, las especulaciones apuntan a que el ganador será un poeta. Entre los más mencionados por los especialistas aparecen el sirio Adonis, el surcoreano Ko Un, y los estadounidenses Thomas Pynchon y Cormac McCarthy. También se encuentra el que para muchos es un eterno postergado, Philip Roth.

Por otra parte, los organizadores indicaron que la ceremonia de entrega de todos ellos será el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, creador de estos premios. Cada ganador recibe, además de una medalla y un diploma, un premio cuyo monto, para la presente entrega será de 10 millones de coronas suecas, algo así como 1,46 millón de dólares. (Télam, Reuters y DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario