El Papa Juan Pablo II y Juan XXIII serán proclamados santos en una ceremonia conjunta que se realizará antes de fin de año, según anunció hoy el Vaticano.
Respecto al popular Juan Pablo II, se cumplió con el último requisito de los que deben cumplimentar los fieles para ser consagrados santos luego de ser nombrados previamente venerables y beatos, este hecho sin explicación científica sucedió en América Latina.
"El segundo milagro de Juan Pablo II fue curar a una mujer de Costa Rica", declaró el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi, tras anunciar que el papa Francisco autorizó las canonizaciones tanto de Juan Pablo II (1978-2005) como de Juan XXIII (1958-1963).
Sobre el milagro que lleva al polaco Wojtyla a la santidad, Lombardi confirmó que se trata de la curación de una mujer de Costa Rica que padecía un aneurisma cerebral, del que se curó de manera inexplicable para la ciencia al parecer el 1 de mayo de 2011, el mismo día en que Juan Pablo II fue beatificado.
La mujer, llamada Floribeth Mora, vive en la comunidad de Tres Ríos, en la provincia de Cartago.
Desde Costa Rica, el obispo de San José, José Rafael Quirós, dijo que el reconocimiento del segundo milagro atribuido a Juan Pablo II sobre una mujer de ese país fue “un hermoso regalo de Dios” recibido con júbilo por el pueblo costarricense.
“Este hecho histórico, inédito y extraordinario es un hermoso regalo de Dios para el mundo y especialmente para los costarricenses, quienes tenemos razones de sobra para estar felices y para dar testimonio de nuestra fe”, dijo el obispo.
Juan Pablo II, que fue papa desde el 16 de octubre de 1978 al 2 de abril de 2005, fue beatificado el 1 de mayo de 2011 por Benedicto XVI.
Según trascendidos previos, el segundo hecho que convertía a Wojtila en santo estaba relacionado con una mujer italiana que sufría cáncer y que se curó de manera inexplicable para la ciencia el 1º de mayo de 2011, el mismo día de la beatificación del papa peregrino.
Pero la comunicación de este viernes echa por tierra esa especulación, trasladando al continente americano, tierra del actual pontífice, el origen de la santificación.