Información Gral

Las cenizas volcánicas llegarían hoy a Rosario, Córdoba y Buenos Aires

La pluma de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle se dirige desde ayer al mediodía hacia el noreste del país y podría afectar a Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Córdoba, informaron especialistas.  

Jueves 09 de Junio de 2011

La pluma de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle se dirige desde ayer al mediodía hacia el noreste del país y podría afectar a Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Córdoba, informaron especialistas.

El meteorólogo Enzo Campetella, director del portal Tiempo Patagónico, explicó que los vientos de altura (que trasladan la pluma de ceniza) viraron ayer a la tarde hacia el noreste, y los pronósticos indican que la misma dirección adoptarán hoy.

En su paso las cenizas podrían llegar al litoral. No obstante, Campetella destacó que el fenómeno perdió mucha intensidad, por lo que apenas será perceptible en el centro y norte del país.

Campetella dijo que también seguirá afectando a la Patagonia norte, donde fuertes vientos generaron muchas complicaciones al levantar y trasladar la ceniza acumulada desde el sábado.

Este problema se dio con mayor gravedad en el centro geográfico de Río Negro, en especial en la localidad de Ingeniero Jacobacci, donde casi no llovió, y una permanente nube de cenizas redujo la visibilidad a cinco metros, ocasionando trastornos a sus habitantes.

Por otra parte, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) estimó que, de mantenerse las condiciones meteorológicas actuales, se prevé que la nube de cenizas volcánicas emitida por el volcán chileno Puyehue se sitúe en suspensión en el área de influencia del aeropuerto internacional de Ezeiza y del aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

La Anac recordó, además, que continúan cerrados los aeropuertos de Neuquén, Bahía Blanca, Bariloche, Trelew, Chapelco, Esquel y Puerto Madryn. La nube de cenizas tiene actualmente un desplazamiento sudoeste-nordeste y ha desarrollado una altura de más de 12.000 metros aproximadamente y una extensión de 65 kilómetros de ancho aproximadamente.

El secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi, dijo que continuarán suspendidos los vuelos a la Patagonia al menos hasta hoy en algunas localidades, porque "hay una nube en suspensión que puede producir abrasión en las turbinas".

Además, manifestó que había "complicaciones en el tránsito sur, donde inclusive tuvimos problemas para trasladar a la gente en micros porque la ceniza en la superficie ingresaba en los filtros de aire".

Emergencia volcánica. Concejales de Bariloche y Villa La Angostura declararon ayer la "emergencia volcánica" para respaldar a sus municipios en la asistencia social, a raíz de la grave situación generada por las cenizas y por las lluvias de los últimos días. A cuatro días de las emanaciones de cenizas del volcán chileno Puyehue, las autoridades locales dijeron que hoy reanudarán el dictado de clases en Bariloche y otras localidades rionegrinas. De todas formas, la variación de los vientos y la actividad del volcán es monitoreada en forma constante por los gobiernos de Neuquén, Río Negro y Chubut, dado que la caída de cenizas puede modificar las actividades de la administración pública, escuelas y tránsito.

En Bariloche, una de las localidades más afectadas, cayó en las últimas horas una precipitación intensa de agua sin ceniza, como consecuencia de la disminución de las emanaciones y del viento que corrió la pluma volcánica. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias y nevadas para esa región al menos hasta pasado mañana, lo que ayudará a aplacar la dispersión de cenizas.

En Chubut, en tanto, el gobierno suspendió ayer las clases en Comodoro Rivadavia, Camarones y una veintena de parajes del norte y centro provincial, a raíz del alerta meteorológico y la acción del viento que llevó hacia el sur las cenizas.

En Neuquén, el gobierno informó que seguían las restricciones al tránsito y las empresas de servicios de electricidad y agua trabajaban para normalizar la prestación en la zona sur.

Vialidad Nacional aconsejó circular por las rutas afectadas a baja velocidad, a raíz de la lluvia y la acumulación de arena de la ceniza volcánica. (Télam y DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario