INFORMACION GENERAL

La Sociedad Argentina de Inmunología alerta sobre informaciones inexactas

La entidad manifestó su preocupación por la difusión de información sobre el coronavirus carente de sustento científico que confunde a la población.

Miércoles 19 de Agosto de 2020

La Sociedad Argentina de Inmunología manifestó su preocupación por la difusión en medios de comunicación de información inexacta y carente de sustento científico que confunde a la población y atenta contra el cumplimiento de las medidas que han demostrado, tanto en nuestro país como en el mundo, evitar la saturación del sistema de salud y las muertes que ello podría ocasionar.

Afirmaciones falsas como:  

* El Sars-CoV-2 no pudo ser aislado de muestras respiratorias ni ser cultivado en líneas celulares. ¡Incorrecto!

Desde la identificación del agente causante de la Covid-19 hasta hoy, 15 de agosto de 2020, en una respuesta sin precedentes, la comunidad científica ha realizado enormes avances en el conocimiento de los mecanismos de infección y en la comprensión de las causas que determinan la severidad de la enfermedad.

Al respecto, merecen destacarse el rápido aislamiento del virus Sars-CoV-2 y su completa secuenciación en enero de este mismo año y un esfuerzo a nivel mundial que ha permitido que a la fecha se hubieran secuenciado 35736 aislamientos virales, hecho que ha permitido conocer la tasa de mutación (cambios genéticos) que experimenta el mismo.

En nuestro país, el 07/04/2020 se difundió la secuenciación del genoma completo de las tres cepas que circulaban en Argentina, originarias de diferentes regiones del mundo, Asia, Europa y Estados Unidos, y micrografías electrónicas del virus fueron capturadas a partir de aislamientos virales tanto en otros países como en el nuestro.  También se ha identificado al receptor que utiliza el virus para infectar a las células humanas y se han llevado a cabo estudios de infecciones experimentales en cultivos celulares que han provisto información para identificar blancos potenciales para el diseño de nuevas estrategias de tratamientos.

* Los kits diagnósticos no son específicos para Sars-CoV-2. ¡Incorrecto!

Se desarrollaron kits diagnósticos que permiten discriminar si una persona está infectada con Sars-CoV-2 de aquellos que están infectados con otros coronavirus o no están infectados con ninguno.

* No existen modelos animales en donde se haya reproducido la enfermedad. ¡Incorrecto!

Se desarrollaron modelos animales con los cuales estudian los mecanismos de la infección. Este avance científico logrado en sólo ocho meses aporta evidencia que comenzó a explicar por qué algunos sufren una enfermedad leve mientras que otros progresan a una enfermedad severa que puede conducirlos a la muerte.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario