Información Gral

La Organización Mundial de la Salud constató el fin del brote de ébola en Nigeria

Transcurrieron 42 días en el país africano sin que se registraran nuevos casos. Aseguran que esto demuestra que la enfermedad "se puede encauzar”, aunque sigue expuesto al peligro.

Lunes 20 de Octubre de 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio hoy por terminado el brote de ébola en Nigeria, luego de que transcurrieran 42 días en el país sin que se registraran nuevos casos, tal como exigen los protocolos del organismo.

Al referirse a la situación en Nigeria, la OMS subrayó que “se trata de una espectacular historia de éxito que demuestra que el ébola se puede encauzar”.

Los protocolos de la OMS indican que si no se registran nuevos casos en 42 días los brotes se consideran concluidos. Ese período equivale al doble del tiempo máximo de incubación de la enfermedad, es decir, el tiempo en el que se podría dar el contagio y la aparición de síntomas.

“Vale la pena contar la historia de cómo Nigeria dio por terminado lo que muchos creían que era el brote potencialmente más explosivo de ébola”, destacó este lunes el organismo internacional, que atribuyó los resultados a la rápida acción de las autoridades sanitarias locales, a las campañas de información y al respaldo internacional.

“Si un país como Nigeria, asediado por serios problemas de seguridad, puede hacer esto, cualquier país en el mundo que registre un caso importado puede limitar a unos pocos casos una transmisión que avanza”, destacó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

No obstante, en sus declaraciones la OMS señaló que el gobierno nigeriano es consciente de que el país sigue estando expuesto al peligro del virus mientras ésta siga en otras áreas de la región.

De hecho, todos los casos registrados en Nigeria estaban relacionados con el liberiano-estadounidense Patrick Sawyer, que llegó a Lagos el 20 de julio y murió cinco días después.

El viernes la OMS declaró a Senegal libre de la enfermedad, aun cuando en este país sólo se dio un único caso. El enfermo sobrevivió.

Guinea, Sierra Leona y Liberia continúan en cambio afectados por la epidemia. El gobierno de Cuba anunció que enviará 91 cooperantes médicos a Liberia y Guinea después de los 165 que llegaron a comienzos de mes a Sierra Leona.

La Unión Europea (UE) indicó por su parte que destinará 25 millones de euros (32 millones de dólares) a las investigaciones para desarrollar una vacuna contra el virus. Sus países miembros ya han destinado más de 500 millones de euros a la lucha contra el ébola, pero se espera que los próximos días se hagan más peticiones, según la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

El bloque europeo anunció además que las ayudas para África Occidental estarán gestionadas a través de un coordinador especial y creó un cargo especial a tal fin. En los próximos días se asumirá quién ocupará el puesto.

En Noruega la médica que había contraido la enfermedad al trabajar para Médicos Sin Fronteras en Sierra Leona participó en una conferencia de prensa en la que se anunció su curación.

En tanto, en España el portavoz del comité creado por el gobierno de Mariano Rajoy para gestionar el contagio indicó que la auxiliar de enfermería española curada de ébola podría donar su plasma para ayudar a curar a otros infectados.

“Se le va a proponer la posibilidad, pero es una decisión que tendrá que tomar ella”, explicó en rueda de prensa.

Teresa Romero, de 44 años, fue la primera persona infectada por el ébola fuera de África. Tras luchar por su vida durante dos semanas en un hospital de Madrid, está ahora a la espera de que una segunda prueba confirme que está libre del virus.

Entre otros tratamientos experimentales, se le aplicó el plasma de la hermana Paciencia Melgar, una religiosa que superó la enfermedad tras contraerla en un hospital de Liberia.

En España siguen hospitalizadas de forma preventiva 15 personas por haber mantenido contacto con pacientes con ébola, todos ellos sin síntomas hasta ahora.

Desde Reino Unido se informó hoy que la enfermera británica Will Pooley, que se curó del ébola, regresó a África Occidental para seguir ayudando a otros enfermos.

Pooley, de 29 años, fue la primera británica que contrajo la enfermedad durante el actual brote en Sierra Leona. En agosto fue trasladada a su país y fue tratada con la medicación experiemental “Zmapp”.

En tanto, en Cuba se inauguró la cumbre extraordinaria sobre el ébola del bloque izquierdista regional del Alba, que cuenta con la presencia de presidentes de Nicargaua, Bolivia, Haití, Venezuela y el coordinador especial de la ONU David Nabarro. El Alba se propone estudiar posibilidades de dar una “contribución mancomunada” del bloque a la lucha contra él ébola.

Según las últimas cifras de la OMS, la cifra de muertos por el peor brote de ébola de la historia supera en tanto los 4.500, mientras que la cantidad de contagios es de unos 9.000.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario