Información Gral

La Cámara de Diputados aprobó la ley de identidad de género y ahora pasará al Senado

La norma fue respaldada en el recinto por 167 legisladores, mientras que 17 votaron en contra y otros 7 se abstuvieron. La nueva legislación privilegia la “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente”, que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

Miércoles 30 de Noviembre de 2011

Buenos Aires.- La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta tarde en general la ley de identidad de género.

La norma fue respaldada en el recinto por 167 legisladores, mientras que 17 votaron en contra y otros 7 se abstuvieron, y ahora pasará para su tratamiento en el Senado.

La nueva legislación privilegia la “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente”, que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

“Es un hecho histórico que implica un reconocimiento como personas, reconocimiento que nos negaban”, dijo Claudia Puccini, de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Puccini aseguró que “este avance nos permitirá además acceder a salud, educación y trabajo”.

Lohana Berkins, titular de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt), destacó que “la presidenta habla de mejorar la calidad institucional y la aprobación del proyecto demuestra que lo estamos logrando”, y recordó “a las 800 travestis que murieron sin saber que este día podía llegar; estoy profundamente emocionada”.

Por su parte César Cigliutti, presidente de la CHA, resaltó “el espíritu comunitario, porque estamos todas las personas del movimiento LGBT apoyando a las personas trans”.

La norma establece que las personas podrán, además de la rectificación registral del sexo, solicitar “el cambio de prenombre e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”.

Entre los requisitos contemplados en la iniciativa se mencionan que la persona que solicite la rectificación registral del sexo y su cambio de prenombre debe “acreditar la edad mínima de 18 años de edad”.

Sin embargo, en el caso de los menores de esa edad la solicitud del trámite deberá ser efectuada por medio de los “representantes legales y con expresa conformidad del menor”.

Al respecto, la ley considera que “por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento” de algunas de estas personas, “podrá recurrir a la vía sumarísima” para que la Justicia resuelvan “teniendo en cuenta los principios” que rigen en la Convención sobre los derechos del Niño y en la ley 26.961 de Protección Integral de los Derechos del Niño.

Para lograr la rectificación registral del sexo, la persona debe presentar ante el Registro Nacional de las Personas una solicitud en la que manifieste “encontrarse amparada por la presente ley”.

Los cambios deberán realizarse en la partida de nacimiento y el nuevo documento nacional de identidad correspondiente, aunque conservará el número original.

“En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico”, agregó la norma, que en este punto modifica la legislación anterior.

La norma agregó que una vez realizada la rectificación registral sólo podrá ser nuevamente modificada con autorización judicial.

Por su parte, los efectores del sistema público de salud, tanto sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán respetar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce.

Entre ellos el libre desarrollo personal, “a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.

Todas estas prestaciones de salud establecidas en la iniciativa quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio. (DyN y Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario