El asesinato a golpes de un niño de doce años por ladrones que ingresaron a robar a su casa de Miramar, fue repudiado por vecinos que protagonizaron incidentes frente a la Municipalidad.
El asesinato a golpes de un niño de doce años por ladrones que ingresaron a robar a su casa de Miramar, fue repudiado por vecinos que protagonizaron incidentes frente a la Municipalidad.
Decenas de habitantes de Miramar arrojaban esta noche piedras y otros objetos contra la municipalidad local con motivo de una movilización organizada para repudiar el asesinato de Gastón Bustamante, cometido esta mañana. La policía reprimió con balas de goma, luego de que los manifestantes destruyeron todos los vidrios e inclusive incendiaran algunas cortinas. Sin embargo, otro grupo de vecinos intercedió para frenar el ataque y pidió calma.
Los incidentes se iniciaron poco después de las 20.
La protesta también se había concentrado frente a la comisaría local, que debió ser vallada ante el ataque de los vecinos.
Gastón Bustamante, de doce años, fue asesinado a golpes y asfixiado cuando se encontraba solo en la casa. Fuentes de la investigación dijeron que el crimen fue perpetrado a las 10.30 cuando el niño utilizaba la computadora de su casa ubicada en calle 27 del barrio Las Palmas y vio a los asaltantes, quienes al parecer ingresaron por un patio trasero a la vivienda.
Los investigadores estimaron que el niño reconoció a los intrusos, por lo que estos lo golpearon y lo asfixiaron con una media.
Dos jóvenes que viven cerca de la casa de Bustamante fueron demorados por la policía y el fiscal Rodolfo Moure, quien instruye el caso, analizaba imputarlos y pedir su detención como autores de “homicidio criminis causa”, es decir por matar al niño para ocultar el robo.
El fiscal ratificó, en diálogo con esta agencia, que el niño fue “asfixiado y golpeado” en su casa, donde los peritos constataron que “faltaban algunos elementos y algo de dinero”, mientras un televisor fue embalado para ser trasladado.
Moure intentaba determinar si “los acusados eran conocidos de la víctima” porque, explicó, “la principal hipótesis es que entraron a a la casa pensando que no había nadie y se toparon con el nene”.
“No había ningún motivo para dar muerte a un chico de doce años. Tranquilamente se lo podría haber reducido de otra manera, sin darle una feroz golpiza y asfixiarlo con una media”, acotó.
El crimen provocó conmoción en Miramar, donde el intendente kirchnerista Patricio Hogan dijo que “hoy amanecimos todos con mucha indignación, dolidos, con bronca”.
“Uno no entiende estas cuestiones, más cuando se trata de un nene de 12 años que apareció estrangulado en su casa”, dijo el jefe comunal, que decretó dos días de duelo en la ciudad.
Hogan manifestó que “el nene estaba solo en la casa. El padre es carpintero y había salido a hacer unas changas. La madre estaba haciendo compras en la zona”.
El cadáver del niño fue encontrado cerca del mediodía por sus padres, cuando regresaron a la vivienda.
Efectivos policiales y judiciales trabajaron durante varias horas en la casa en busca de huellas y pistas para localizar a los autores del crimen.
El intendente también visitó la casa para expresar sus condolencias a la familia y observar la investigación.
Gastón Bustamente cursaba el séptimo grado en la escuela El Principito, donde las autoridades se sumaron al duelo y dieron asueto al turno tarde, al que concurría el niño.
La víctima también jugaba al fútbol infantil en la octava división del club Defensores de Miramar. (DyN)