Una pala secuestrada en la casa de Marcos Esteban Bazán, uno de los dos detenidos por el crimen de la adolescente Anahí Benítez, fue utilizada para cavar el pozo en el que el 4 de agosto pasado hallaron enterrado a 20 centímetros de profundidad y a 231 metros del domicilio de dicho acusado el cadáver de la víctima, según confirmó un peritaje geológico.
Las fiscales de la causa recibieron ayer los resultados de un peritaje geológico en el que se cotejaron los residuos térreos de dos palas con la tierra secuestradas en la casa de Bazán y los del pozo donde fue hallado el cadáver de la víctima, en la Reserva Natural Santa Catalina de Lomas de Zamora.
"Una de esas palas, la más larga y en punta, fue utilizada en el pozo. Se tomaron tres muestras: una de la tierra removida que había sobre el cadáver, otra del interior de la excavación y de abajo de donde estaba el cuerpo y los tres cotejos dieron positivo. La pala tenía adherida la misma tierra de ese sitio", explicó una fuente judicial.
En tanto, respecto a la otra pala, también se levantaron rastros de tierra pero se confirmó que esa tierra era de los terrenos linderos a la vivienda, donde Bazán tiene el criadero de hongos.
Para las fiscales, este peritaje —realizado por geólogos y expertos de la Superintendencia de Policía Científica bonaerense— es otra evidencia que incrimina a Bazán en el homicidio, por lo que van a llevar el informe al juez de la causa para que lo incorpore al expediente y lo tenga en cuenta a la hora de resolver la situación procesal del acusado.
Según las fuentes, entre las pruebas valoradas por las fiscales para solicitar la prisión preventiva de Bazán se encuentran el perro que rastreó la presencia de Anahí (de 16 años) en su casa y su presencia en el sitio donde apareció el cadáver, y una tijera escolar que estaba en poder de la víctima y fue hallada en su domicilio.
En base a estos elementos, principalmente, Bazán fue imputado de "privación ilegal de la libertad y homicidio triplemente agravado por alevosía, por críminis causae y por violencia de género"; mientras que la defensa mantiene su postura de que el acusado no tuvo participación en el hecho.
El juez de Lomas de Zamora, Sebastián Monelos, también debe resolver la situación procesal del segundo imputado, Marcelo Sergio Villalba (40), a quien se le encontró el celular que había pertenecido a Anahí. Villalba se declaró inocente, aclaró que el celular lo halló tirado en la vía pública y negó conocer tanto a la víctima como a Bazán. El 29 de julio Anahí salió de su casa de Lomas de Zamora al no regresar, su familia denunció su desaparición. El 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo.
Hallan ahorcada a una joven en Paraná
Una joven de 20 años que era buscada desde ayer por su familia porque no regresó a su casa de la localidad entrerriana de San Benito fue encontrada muerta, con signos de ahorcamiento, en un predio de la ciudad de Paraná por la policía. El hallazgo se produjo en la zona de Toma Vieja, en Paraná, donde la policía encontró muerta a Sabina Narela Natella, con signos de ahorcamiento. La autopsia determinará si fue víctima de un ataque o si se trató de un suicidio. Natella era oriunda de San Benito, una localidad vecina a Paraná, por lo que sus familiares fueron convocados al lugar para identificarla.
Embarazó a su hijastra
Un hombre fue detenido como acusado de haber violado a su hijastra de 12 años y dejarla embarazada, en la localidad de Azara, en el sur de Misiones. El detenido, de 41 años, había sido denunciado por la madre de la menor, quien en primer lugar notó que se encontraba embarazada de 33 semanas y luego logró que la niña le contara.