Información Gral

El sospechoso del cuádruple crimen de La Plata quedó detenido e imputado en la causa

El juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio dictó la prisión preventiva para Osvaldo Martínez, único sospechoso por el asesinato de tres mujeres y una nena de 11 años en un departamento del barrio La Loma. Le imputó el delito de "homicidio simple" de Bárbara Santos y "triple homicidio calificado" por los otros tres, porque consideró que las mató para garantizar la impunidad del primer asesinato. Esta tarde le tomarán la declaración indagatoria.

Lunes 28 de Noviembre de 2011

Osvaldo Martínez, único sospechoso de ser el autor del cuádruple crimen de La Plata, fue imputado de  “homicidio simple” por el crimen de Bárbara Santos y de “triple homicidio calificado” por los otros tres, supuestamente perpetrados para garantizar la impunidad del primero. La decisión la tomó el juez de Garantías Guillermo Atencio.

El magistrado tomó la decisión después de que trascendiera un testimonio clave en la causa y que complicara aún más a la última pareja de Santos. Se trata de la declaración de un remisero que llevó a Marisol Pereyra el sábado a la noche hasta el edificio donde ocurrió el cuádruple crimen.

El magistrado reveló que Martínez, de 27 años, "tiene contusiones en la cara y en las manos y rastros de sangre en las uñas de la mano".

El magistrado dio detalles de la escena del crimen ocurrido anteanoche. Las víctimas fueron la dueña de casa, Susana de Bártoli, de 63 años; su hija Bárbara Santos, de 29; la hija de ésta, Micaela, de 11, y Marisol Pereyra, de 30, una amiga de de Bártoli que circunstancialmente estaba en la casa de La Loma, un barrio residencial del casco urbano platense.

"Me encontré con que el lugar no había sido violentado. Tampoco encontré faltantes, de modo que la intención de robo me parece que no va. Encontré un escenario en el que las víctimas estaban en distintos lugares. También encontré, en la sospecha del fiscal, un fundamento que tiene que ver con una relación anormal entre Martínez y Bárbara Santos", relató Atencio en declaraciones a radio 10.

Enseguida, dio más detalles de Martínez. "Es un hombre que practica karate y que tendría aptitud física y de conocimientos como para emprender una acción violenta con facilidad. Tengo entendido que registra lesiones de reciente data", detalló.

Reveló entonces que ayer, al momento de ser detenido, Martínez "tenía contusiones en la cara y en las manos" y agregó que, según le informó el fiscal de la causa, Alvaro Garganta, "tenía rastros de sangre en las uñas de la mano".

Más tarde, ante un grupo de periodistas, aportó otro elemento que podría comprometer a Martínez. Dijo que su auto fue visto cerca de la casa donde ocurrieron los homicidios en la madrugada del domingo.

Atencio incluso ensayó una explicación sobre cómo pudo haber ocurrido el crimen. "A modo de hipótesis, en contra de pensar que estamos en presencia de un psicótico que mató todo lo que tenía por delante, es decir, que sería inimputable, nos podríamos llegar a encontrar con un señor que seccionó la escena delictiva, esperó el momento en que las personas estuvieran separadas, darles muerte primero a quienes pudieran llegar a ser testigos después para luego consumar el homicidio que quería consumar. Digo, como una hipótesis. No estoy aseverando que esto fue así", planteó.

Enseguida, no obstante, agregó que "si ese fuera el caso" estaría ante un homicidio y tres homicidios calificados, porque, explicó, "serían homicidios perpetrados para lograr impunidad".

Hacia el final del reportaje, volvió sobre la escena del crimen. "Por cómo fueron encontrados los cadáveres y el escenario podría decirse que ninguna de las otras tres víctimas ofreció resistencia. No así Bárbara Santos. Había sillas tiradas, mesas dada vuelta. Un escenario de violencia y resistencia", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario