Información Gral

El mundo después de Steve Jobs

En las principales capitales, cultores de Apple rindieron homenaje a quien cambió la vida diaria. Presidentes, empresarios y científicos destacaron el legado del genio de la computación.

Viernes 07 de Octubre de 2011

Muestras públicas de aprecio y tristeza se dejaban sentir ayer en las principales capitales del mundo tras la muerte de Steve Jobs, uno de los fundadores de la empresa de tecnología Apple.

Jobs, un hombre que desde Apple transformó las costumbres de millones de personas, reinventando la computación, la forma de escuchar música y la telefonía móvil, murió anteayer a los 56 años tras padecer largo tiempo un cáncer de páncreas. En agosto había renunciado a la presidencia ejecutiva de Apple.

Frente a la emblemática tienda de Apple en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York, la gente ponía velas, ramos de flores, una manzana y un iPod Touch en un improvisado monumento.

La muerte de Jobs desató un torrente de homenajes de personas comunes y líderes mundiales y de empresas rivales, que por igual lamentaban la muerte prematura del líder empresarial y elogiaban sus logros.

"El es el héroe para todos los de esta generación porque hizo algo que creo es muy difícil, que es ser tanto un soñador como un realizador", dijo ayer el presidente ejecutivo de General Electric, Jeff Immelt, en Columbus, Ohio.

"No sería capaz de dirigir mi negocio sin Apple, sin su software", dijo David Chiverton, mientras salía de otra icónica tienda de Apple, la de Regent Street en Londres. "Dirijo una compañía de producción de videos. Me ha permitido tener mi negocio soñado".

El presidente ejecutivo de News Corp, Rupert Murdoch, dijo que "Steve Jobs fue sencillamente el presidente ejecutivo más grande de su generación".

El presidente de Estados Unidos, Brack Obama, dijo que "el mundo ha perdido un visionario. Podría no haber mayor homenaje al éxito de Steve que el hecho de que gran parte del mundo conoció su muerte en un dispositivo que él inventó".

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, que una vez triunfó sobre Jobs en el mercado de la computación, dijo que haber trabajado con Jobs fue un "gran honor". "El mundo raramente ve a alguien que haya tenido un impacto tan grande como tuvo Steve, cuyos efectos se sentirán por muchas generaciones", agregó en un correo electrónico.

Con su pasión por el diseño minimalista y un genio para la comercialización, Jobs sentó las bases para que la compañía siga floreciendo tras su muerte, opinan la mayor parte de los analistas e inversores.

Apple enfrenta ahora desafíos serios. Los teléfonos que usan el software Android de Google están ganando espacio en el mercado de los teléfonos inteligentes y hay dudas acerca de cuál será el próximo gran producto de Apple.

Para el presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, cuyos productos compiten contra el iPhone de Apple en el mercado de los teléfonos, "la pasión de Steve por la simplicidad y la elegancia nos dejan un legado que perdurará por generaciones".

Hijo de padres adoptivos, Jobs abandonó la universidad y cambió el mundo de la tecnología a finales de los setenta, cuando el Apple II se convirtió en el primer computador personal en ganar un gran número de seguidores.

Lo volvió a hacer en 1984 con el Macintosh, que usaba tecnologías de vanguardia desarrolladas en Xerox Parc y en otras firmas para crear la experiencia de computador personal como se conoce actualmente.

Sus arranques rebeldes lo sacaron de Apple en 1985, pero regresó en 1997 y tras unos pocos años empezó el despliegue del iPod, el iPhone y el iPad, que reformularon el orden establecido en las principales industrias.

El diagnóstico de una rara forma de cáncer pancreático en 2004 arrojó inicialmente sólo una pequeña sombra sobre Jobs y Apple. Jobs estimaba que la enfermedad era tratable.

La muerte de Jobs se produjo un día después de que su sucesor, Tim Cook, presentara un nuevo iPhone en el tipo de evento de gala que se convirtió en el sello de la compañía.

En palabras de Paul Mason, editor económico de la BBC, ha muerto "el hombre que nos enseñó el futuro".

La página en internet de la compañía -Apple.com- rinde un homenaje a su líder con una fotografía en blanco y negro de Jobs con la leyenda "Steve Jobs, 1955-2011".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario