El huracán Milton se adentró este jueves en el océano Atlántico después de atravesar Florida, donde dejó un sendero de destrucción: hubo al menos cinco muertes, más de 3 millones de personas quedaron sin electricidad, amplias zonas quedaron inundadas y numerosas viviendas resultaron arrasadas. Si bien la temida la marejada ciclónica no se materializó, hubo gran cantidad de tornados y la situación del área seguía siendo de gran emergencia.
El meteoro se desvió hacia el sur y tocó tierra el miércoles por la noche en Siesta Key, 112 kilómetros al sur de Tampa. Aunque provocó graves daños y el nivel del agua podría seguir aumentando durante días, el gobernador Ron DeSantis señaló que no era “el peor de los casos”.
DeSantis señaló que la peor marejada parecía haber ocurrido en el condado de Sarasota, donde fue de 2,5 a 3 metros, más baja que en el peor de los lugares durante el huracán Helene.
2024-10-10 huracan milton florida 80590691.jpg
“Comprenderemos mejor la magnitud de los daños conforme avance el día. La tormenta tuvo una gran magnitud pero, afortunadamente, no fue el peor de los casos”, remarcó.
Funcionarios de los condados de Hillsborough, Pinellas, Sarasota y Lee, muy afectados por el huracán, pidieron a la población que permaneciera en casa y reportaron la caída de cables eléctricos y árboles en las calzadas, así como puentes cortados e inundaciones.
La tormenta cortó el suministro eléctrico en gran parte del Estado y dejó más de 3,2 millones de hogares y negocios sin luz, de acuerdo con poweroutage.us, que monitorea apagones.
También sin agua
Los residentes de St. Petersburg también se quedaron sin agua corriente luego de que la rotura de una tubería principal obligó a las autoridades a cortar el servicio. El alcalde, Ken Welch, había avisado de la posibilidad de grandes apagones y del cierre del saneamiento.
Justo tierra adentro de Tampa, las inundaciones en Plant City eran “absolutamente sorprendentes”, según el administrador de la ciudad, Bill McDaniel. Los equipos de emergencia rescataron a 35 personas durante la noche, dijo McDaniel, quien calculó que habían caído unos 34 centímetros de lluvia en la ciudad. “Tenemos inundaciones en lugares y con niveles que nunca había visto, y he vivido toda mi vida en esta comunidad”, sostuvo.
Antes incluso de que Milton tocase tierra, las fuertes lluvias y los tornados azotaron parte del sur de Florida el miércoles en la mañana, y la situación fue empeorando con el paso de las horas. Un tornado tocó tierra en la zona de los Everglades, que está poco poblada, y cruzó la Interestatal 75. En Fort Myers, otro posible tornado rompió ramas de árboles y destrozó la cubierta de una estación de servicio.
Unos 90 minutos después de tocar tierra, Milton se debilitó a huracán de categoría 2. En la madrugada del jueves el meteoro, ya de categoría 1, tenía vientos máximos sostenidos que rondaban los 135 km/h y abandonaba la región cerca de Cabo Cañaveral.