Información Gral

El "Chapo" Guzmán negó pertenecer a un cártel y dijo dedicarse a la "agricultura"

El narcotraficante más buscado del mundo, líder del cártel del Sinaloa, dijo que su profesión era "cultivar granos de maíz, sorgo, frijol y cárcamo”, por  lo cual obtenía unos 20.000 pesos mensuales.

Jueves 27 de Marzo de 2014

Joaquín “El Chapo” Guzmán, el  narcotraficante más buscado del mundo, negó su pertenencia a un  cártel y aseguró que se dedicaba a la agricultura, en la primera  declaración que prestó ante las autoridades mexicanas tras ser  detenido, reveló la prensa local.

El Ministerio Público (fiscalía) formuló un total de siete  preguntas a “El Chapo”, en presencia de agentes de la  Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia  Organizada y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos  contra la Salud.

“Que diga el declarante a qué organización criminal  pertenece”, inició el interrogatorio el fiscal. “No pertenezco a  ningún cártel ni tengo ningún cártel”, sorprendió “El Chapo”.

“Que diga el declarante si conoce alguna persona de la  delincuencia organizada”, insistió el vocero del Ministerio  Público, pero Guzmán aseguró que no conocía “a ninguna persona de  la delincuencia organizada”, según citó el diario Excelsior.

Ante las respuestas, el interrogador le preguntó cuál era su  profesión, a lo que el líder del Cártel de Sinaloa contestó que se  dedicaba “a cultivar granos de maíz, sorgo, frijol y cárcamo”, por  lo cual obtenía unos 20.000 pesos mensuales.

En lo que hace a cuestiones procesales, Guzmán declaró que  recibió “muy buen trato” por parte de las fuerzas de seguridad en  el marco de su detención y aseguró que en todo momento fueron  respetados sus derechos humanos, según refiere la agencia Europa  Press.

“El Chapo” fue detenido el pasado 23 de febrero en un  operativo llevado a cabo por las fuerzas de seguridad mexicanas con  apoyo de la Inteligencia de Estados Unidos, en la vivienda que  Guzmán posee en la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa.

La detención se realizó “sin un solo disparo”, según  destacaron las autoridades, a pesar de que fue compleja, dado que  la casa estaba conectada por varios túneles con el alcantarillado  de la ciudad y con otros inmuebles para facilitar la huida.

Guzmán era uno de los criminales más buscados, incluso el  presidente de EE.UU., Barack Obama, centró en él su atención,  aseverando que caería como lo hizo Osama Bin Laden, líder de Al  Qaeda abatido por las fuerzas especiales estadounidenses en 2011.

Durante años, “El Chapo” encabezó la lista de los diez  delincuentes más buscados en Estados Unidos y el año pasado, las  autoridades de Chicago lo declararon enemigo público número uno de  la ciudad, sucediendo así al mítico Al Capone.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario