Unas 87.000 mujeres fueron asesinadas en todo el mundo durante el año 2019. De estas, unas 50.000, es decir el 58%, lo fueron a manos de su pareja u otro miembro de su familia. Así lo revela el estudio "Global Study on Homicide 2019", de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
En términos de distribución geográfica, tal y como se observa en la siguiente infografía de Statista, en las cinco regiones del mundo la proporción de mujeres asesinadas por su pareja o familiares es bastante elevada. Según el estudio, esto hace que el hogar sea el lugar más probable para que una mujer sea víctima de un crimen.
África es la región donde las mujeres corren mayor riesgo de ser asesinadas por su círculo más íntimo. En 2019, más de dos tercios (69%) de todas las mujeres víctimas de homicidio murieron a manos de sus parejas u otros familiares, mientras que la región con la menor proporción de mujeres víctimas de ataques perpetrados por personas cercanas a ellas fue Europa (38%).
Por lo que respecta a los homicidios a mujeres cometidos exclusivamente por sus parejas, Oceanía tenía la proporción más alta (42%), mientras que Europa presenta la menor proporción (29%).
En América, donde decenas de países han instituido la figura legal de femicidio para distinguirlo del homicidio sin agravantes, la proporción de mujeres víctimas de sus parejas es del 35%.