Información Gral

Brasil: fracasó el intento de acuerdo y los policías de Bahía mantienen huelga

El paro de los uniformados ingresó en su octavo día. Cientos de los policías permanecen ocupando el edificio de la Asamblea Legislativa, que desde ayer está rodeado por alrededor de 600 militares. Video: muchos negocios cerrados en San Salvador de Bahía y un merma importante en el turismo.

Martes 07 de Febrero de 2012

Salvador de Bahía (Brasil).- La huelga de policías en el Estado brasileño de Bahía ingresó hoy en su octavo día con el fracaso de las negociaciones con la gobernación para poner fin al paro que hizo dispararse los índices de criminalidad en vísperas de los festejos de Carnaval.

Según el presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) de Bahía, Saúl Quadros, quien participa en las negociaciones entre la gobernación y los líderes del movimiento, las conversaciones iniciadas ayer “lamentablemente” no evolucionaron.

La gobernación de Bahía ofreció conceder un 15 por ciento de aumento salarial a los agentes, pero en forma gradual y a partir de 2013, y se negó a conceder amnistía a los policías arrestados por participar en actos de violencia.

Según voceros del gobernador Jacques Wagner, los huelguistas entregaron una contrapropuesta que será analizada en las próximas horas por las autoridades.

Las negociaciones fueron realizadas en la residencia del arzobispo de Salvador de Bahía y cardenal primado de Brasil, Murilo Krieger, quien interviene activamente en el esfuerzo por superar la crisis que desató una ola de asaltos y saqueos en Bahía e hizo duplicarse el número de asesinatos, que supera a un centenar en los últimos siete días.

Cientos de los policías en huelga permanecen ocupando el edificio de la Asamblea Legislativa, que desde ayer está rodeado por alrededor de 600 militares, que forman parte de los cerca de 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas enviados a Bahía por la presidenta Dilma Rousseff para frenar la ola de crímenes.

El gobernador Wagner había asegurado esta mañana, en entrevista a la televisión brasileña, que esperaba lograr en las próximas horas un acuerdo para poner fin a la huelga. Según el político del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), las negociaciones con los huelguistas habían logrado avances.

Wagner aseguró que se dispone a atender a la demanda de los agentes de aumento salarial del 15 por ciento, pero sostuvo que el estado no tiene condiciones presupuestarias para hacerlo de inmediato: “Esto tendrá que ser dividido a lo largo de 2013, 2014 y hasta 2015. No tenemos espacio fiscal para hacer este pago ahora”.

En una muestra de “buena voluntad” hacia los huelguistas, la Secretaría de Seguridad Pública autorizó esta mañana la entrada de agua, alimentos y materiales de higiene en el edifico.

El líder de los policías, Marco Frisco, permitió a su vez la salida de todos los niños que participaban en la ocupación de la sede del Poder Legislativo de Bahía. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario