Información Gral

Berni defendió al gendarme que simuló ser chocado ya que "cumplió con su deber"

“El gendarme lo único que hizo fue detener la marcha del auto”, señaló Berni respecto al comandante Juan López Torales, que se arrojó sobre un auto cuyo chofer luego fue golpeado. 

Viernes 05 de Septiembre de 2014

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, admitió hoy que el gendarme que se observa en un video arrojándose sobre un auto que participaba de un corte en la autopista Panamericana lo hizo “técnicamente” para “cumplir con su deber y  hacer cesar el delito”.

“El gendarme lo único que hizo fue detener la marcha del auto”, señaló Berni respecto al comandante Juan Alberto López Torales, quien el 31 de julio se tiró sobre el parabrisas de un coche que  participaba de una marcha por la Panamericana, en General Pacheco, en apoyo a los despedidos de la autopartista Lear.

Al ser consultado en radio Vorterix si el accionar del oficial fue una estrategia para detener el vehículo, Berni respondió:  “Pero no tengo ninguna duda, nadie dice que lo atropelló, lo que hizo  fue cesar la infragancia de un delito”.
 
Ayer se conoció un video en el que se ve cuando Torales, a cargo del operativo de seguridad durante la manifestación en la  Panamericana, se tira encima del rodado, rompiendo el parabrisas, por  lo que se detuvo el conductor, quien fue sacado violentamente de su  asiento y luego arrestado.
 
“No es un accidente de tránsito, la Gendarmería estuvo ese día tratando de que se detuvieran los autos que durante 40 minutos  cortaban la Panamericana de una manera muy especial, que era que  iban todos a 5 kilómetros por hora, incluido el carril rápido”,  relató Berni.
 
Según el funcionario, esa modalidad de protesta “ponía en grave riesgo de vida a todos los que circulaban por la Panamericana”.
 
“Técnicamente lo que hizo el gendarme fue cumplir con su deber y hacer cesar el delito”, remarcó Berni, quien añadió que el  efectivo “no fingió, se le cruzó y lo paró directamente”.
 
Al respecto, el secretario de Seguridad expresó: “Después discutiremos si arriesgó su integridad física para detener a esa  persona”.
 
También, durante el video difundido ayer del gendarme arrojándose sobre el auto, se pudo observar en ese momento a un hombre de  civil, con una campera azul, canoso y de barba blanca.
 
Según denunció el titular del CELS, Horacio Verbitsky, se trata del coronel retirado del Ejército Roberto Angel Galeano, un  comando de 55 años que estuvo en la guerra de Malvinas con el ex  carapintada Mohamed Alí Seineldín.
 
Además, Galeano fue jefe de Inteligencia en Córdoba y del área de Contrainteligencia en la Dirección de Inteligencia del Estado  Mayor General del Ejército.
 
Verbitsky aseguró que Galeano fue pasado a retiro durante la gestión de Nilda Garré como ministra de Defensa y, luego de un  tiempo, ingresó a trabajar bajo la órbita de Berni como coordinador de  las fuerzas de seguridad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario