Información Gral

Bariloche volvió a clases en forma parcial y en Villa La Angostura planean adelantar las vacaciones de invierno

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, tenía previsto hoy visitar Jacobacci, una de las zonas más castigadas por la lluvia de polvo volcánico, a la vez que envió a la Legislatura una proyecto para declarar zona de desastre a las comunidades andinas y de la Línea Sur provincial.  

Jueves 16 de Junio de 2011

Unas pocas escuelas retomaron hoy las clases en Bariloche, pero en Villa la Angostura seguían suspendidas y se adelantarían desde mañana las vacaciones de invierno a causa de la caída de cenizas del volcán Puyehue, mientras funcionarios advirtieron que la “angustia” de la población era, a diez días de iniciado el fenómeno, uno de los factores a superar.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, tenía previsto hoy visitar Jacobacci, una de las zonas más castigadas por la lluvia de polvo volcánico, a la vez que envió a la Legislatura una proyecto para declarar zona de desastre a las comunidades andinas y de la Línea Sur provincial.

El intendente Ricardo Alonso, de Villa la Angostura, la localidad neuquina más afectada por la incesante caída de cenizas, informó hoy que se proyecta adelantar las vacaciones de mitad de año en la localidad, porque no se sabía “cuándo los chicos podrán volver a las escuelas”.

Para “coordinar los detalles” del nuevo cronograma escolar llegaron hoy los inspectores de los distintos niveles de educación, indicó, a la vez que señaló que el receso se iniciaría mañana mismo, según publicó el diario La Mañana de Neuquén.

El jefe comunal coincidió con el subsecretario de Producción de Neuquén, Javier Van Houtte, en la importancia del efecto anímico que el fenómeno está provocando en la población. “Esto no es culpa de nadie, nos tocó y acá estamos”, sostuvo, por eso llamó a los pobladores a “hacer la parte que le corresponde” a cada uno porque “no ganamos nada ni peleándonos, ni deprimiéndonos”.

“Hay que agarrar una pala y colaborar desde su propia casa”, dijo, tras lo cual consideró la lucha contra las cenizas como una “guerra” porque “no es nada sencillo pelear contra la naturaleza”. En ese sentido, Van Houtte sostuvo hoy que lo que está ocurriendo con la lluvia de cenizas genera “una situación de angustia muy difícil en la población que probablemente a esta altura, a 10 días desde que empezó, sea el factor más preocupante”.

En tanto, en Bariloche sólo un grupo de escuelas pudo retomar hoy las clases, luego de varios días de suspensión, mientras las demás irán volviendo a la actividad de a poco, a medida que puedan ser puestas en condiciones para ser ocupadas por los alumnos. De esta forma, hoy reiniciaron la actividad cuatro escuelas primarias, dos especiales y otras cinco entre secundarios y escuelas de adultos.

Por su parte, Van Houtte aseguró que “la situación de emergencia del minuto a minuto está contenida con muchísimo trabajo y esfuerzo y en el marco de la imprevisibilidad porque nadie sabe qué va a pasar” con el volcán, afirmó.

Aseguró que “hay un permanente trabajo y coordinación” entre autoridades de los distintos organismos de gobierno, las fuerzas de seguridad y Defensa Civil para ocuparse del reestablecimiento de los servicios básicos“, como la energía eléctrica, el despeje de caminos y techos, entre otras tareas.

Las cuadrillas, dijo a radio Continental, están “limpiando permanentemente las líneas” de electricidad, pero admitió que “cuando cae ceniza vuelve a desconectarse el servicio”. En cambio “no ha habido inconveniente con el agua” y tampoco con el gas porque “en general están abastecidos los hogares” y lo mismo ocurría con el combustible, señaló.

Pero además de los trabajos cotidianos, sostuvo, “se está trabajando en pensar qué va a pasar el día después y ahí es dónde entra la preocupación”, reconoció. Por eso están analizando “qué pasa con el turismo, con la seguridad, cómo se va a comunicar a todos los que están queriendo saber porque tenían como uno de sus destinos Villa la Angostura, cómo va a reaccionar la villa el día siguiente, cómo se va a sostener el empleo”, describió. (DYN)

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario