Aunque muchos tienen el hábito de andar en bicicleta, la pandemia por el coronavirus y el distanciamiento social hicieron que esta práctica se volviera aún más popular. Pedalear no sólo genera bienestar físico sino que también es de gran ayuda contra el cambio climático ya que aminora el uso de vehículos que necesitan combustible para transitar.
El Director General de la OMS, Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que “la actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, ya que puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años”, además de recomendar tanto a jóvenes como a adultos que realicen ejercicio.
Otro dato clave: una vez que se aprende a andar en bicicleta, no se olvida nunca más. Además, son muchos los beneficios que tiene y lo mejor es que no se requiere de una preparación intensa para llevar a cabo este tipo de actividad.
Ayuda a la salud mental
Especialistas afirman que practicar ciclismo al menos dos veces por semana ayuda a bajar los niveles de ansiedad o estrés debido al hecho de tomarse un tiempo para uno mismo y salir de la rutina. Además, al realizar esta actividad que a su vez es aeróbica, el cuerpo produce endorfinas, conocidas como la “hormona de la felicidad”, las cuales reducen el dolor y hacen que el cuerpo entre en un estado de placer y euforia, lo cual luego relaja al deportista.
Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas
Esto es porque andar en bicicleta fortalece el corazón por lo que la posibilidad de contraer enfermedades cardíacas puede reducirse hasta un 50 por ciento.
Mejora la postura
El torso inclinado hacia adelante y el tronco estable es la postura correcta para realizar esta actividad.
Con la práctica va a resultar cada vez más cómodo y acostumbrarás a mantener una postura erguida todo el tiempo.
Fortalece el sistema inmunológico
Al ser un deporte de impacto, las rodillas están completamente contenidas a la hora de practicar ciclismo, ya que el peso total no cae en ellas como puede hacerlo en otros deportes, por lo cual están protegidas y con el tiempo irán ganando fuerza. Además, con 20 minutos de este ejercicio el sistema inmunológico estará favorecido porque el cuerpo genera defensas, lo que reduce la posibilidad de contraer alguna enfermedad.
Mejora el sueño
Distintos profesionales de la salud coinciden en que andar en bicicleta ayuda a dormir plácidamente por la noche y también una persona tarda menos en conciliar el sueño. Esto es por la liberación de endorfinas y el estado de relajación posterior a realizar esta actividad.
Aparte de los beneficios anteriormente mencionados, la bicicleta es un gran aliado de la economía, ya que no hay que gastar dinero para andar en ella, a su vez permite divertirse con amigos y disfrutar del aire puro.