Debe haber sido la jornada más agotadora que le tocó vivir a Franco Colapinto en su corta trayectoria en Fórmula 1. Primero compitió y luego clasificó. Si lo del viernes ya fue extenuante, ni hablar lo de este sábado en Austin, que seguro le dejó muchas cosas por aprender y mejorar.
Hizo su primer sprint en F-1 correcto, 12º, y luego en clasificación desperdició el segundo intento que necesitaba para pasar al menos el primer corte clasificatorio. Por eso, el 17º puesto no lo dejó nada conforme, como al equipo Williams, ya que Alex Albon apenas fue 11 milésimas más rápido en dos chances.
Ambos subieron una posición porque Liam Lawson está sancionado por cambios en el auto y partirá 20º. En la lucha por el título, Max Verstappen sacó chapa en el sprint y el único oponente a su liderazgo, Lando Norris, conquistó la pole. El GP de EEUU se larga a las 16.
Todo nuevo para el argentino en Austin
Todo nuevo para Colapinto en Austin. El argentino pudo resolver muy bien el viernes después de un ensayo magro, se metió en la Q3 en la clasificación del sprint sorprendiendo con un Williams que se mostró menos competitivo que en las carreras anteriores.
Sobre todo, porque se evidenció que Haas, al que espera darle pelea en la Copa de Constructores, dio un salto mientras que las mejoras que mostraron los dos Williams al menos no se tradujeron en un mejor rendimiento.
Leer más: Franco Colapinto largará 16º en EEUU
Pero Colapinto también cometió sus errores y el mismo viernes los señaló luego de su pasada en la Q3 del sprint. Ahora volvió a pasarle en el segundo intento en la Q1 y eso le costó quedar afuera.
Fue una verdadera pena, porque en el primer intento el argentino clavó un gran tiempo a apenas 372 milésimas de Max Verstappen y por delante de su compañero Alex Albon, que cumple en Austin 100 carreras en Fórmula 1.
Un primer intento bárbaro de Franco Colapinto
Entonces Colapinto estaba 4º y la ilusión era mucha, pero cuando todos marcaron sus primeros tiempos bajó al 11º lugar, lo cual lo alertaba de que no debía descuidarse y había que mejorar en la segunda y última pasada.
Y así lo intentó el argentino, pero se excedió en medio de las eses, el Williams se le movió un poco en uno de los codos y eso fue suficiente para perder el giro. Tenía tiempo de hacer otra vuelta, pero el equipo lo llamó a boxes.
Lo que quedó entonces fue esperar a lo que hacían los demás. Fernando Alonso lo superó, Albon por apenas 11 milésimas y quedaban Lance Stroll y Kevin Magnussen en pista, que también le terminaron limando el tiempo.
Concretamente, Colapinto quedó a 31 milésimas de la Q2 con un solo intento. Por eso la bronca, porque fue repetir lo hecho en la primera clasificación en Monza. Aquella vez era la primera vez, ahora ya empieza a quedar en el debe.
Leer más: Fue 12º en el primer sprint en Austin
El sprint tampoco le gustó
Más porque el sprint tampoco lo dejó conforme. Es que al partir 10º, si bien fue muy meritorio, lo hacía fuera de la zona de puntos y en la largada Checo Pérez, que partía a su lado lo madrugó en la primera curva para bajar al 11º puesto.
En un formato de 19 vueltas, sin cambios de gomas y con algunos que apostaron a poner goma nueva, Colapinto estuvo siempre en ritmo, a algo más de un segundo del mexicano y luego casi pegado a Yuki Tsunoda cuando Pérez lo superó.
Lo mejor fue cómo mantuvo a Oscar Piastri detrás varias vueltas, pese al potencial del McLaren que había partido atrás por una sanción en la clasificación por la cual le quitaron el mejor tiempo.
Por eso cerró 12º. ¿Qué hubiera pasado si largaba más adelante? ¿Quién lo sabe? Pero lo dicho, el exceso en la Q3 del viernes le impidió saberlo y lo repitió en la Q1 del sábado.
Lo más positivo, respecto a Albon
Lo más positivo para Colapinto es que lo sabe mejor que nadie de sus errores y que, pese a eso, terminó adelante de Albon en la clasificación del sprint y el sprint, donde el tailandés quedó 17º.
Y luego Albon necesitó dos intentos para pasarlo en la qualy por solo 11 milésimas. Eso no lo conforma igual. Un sábado que dio un paso atrás. Como todo Williams.