Rusia amenaza a Occidente con otra "crisis de los misiles" si no cede en Ucrania

El vicecanciller ruso citó el episodio más grave de la Guerra Fría como un caso que podría repetirse hoy. "No exagero", afirmó el diplomático ruso
27 de diciembre 2021 · 18:48hs

Occidente se enfrenta a "una nueva crisis de los misiles cubanos" si no cede ante las presiones del presidente de Rusia Vladimir Putin en sus demandas a la Otán sobre Ucrania "aquí y ahora", advirtió Moscú, mientras el ejército ruso organiza nuevos "juegos de guerra".

El viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, autor de la comparación con la histórica crisis de 1962 que puso al mundo al borde de la guerra nuclear, negó haber exagerado al comparar la crisis actual con aquella. "No, no demasiado", dijo en una entrevista con la revista Mezhdunarodnaya Zhizn, cuando se le preguntó si su comparación era "excesiva".

“Ellos tienen candidato”, lanzó Bolsonaro contra los más altos magistrados de su país.

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

italia: un enfermero simulo inocular a antivacunas que querian el pase sanitario

Italia: un enfermero simuló inocular a antivacunas que querían el pase sanitario

Se teme que en las próximas semanas pueda estallar una guerra entre Rusia y Ucrania, que tiene parcialmente ocupado su territorio por tropas rusas en Crimea o por milicias prorrusas en sus dos provincias más orientales, en llamado Donbás.

Ryabkov pareció descartar un compromiso ruso de buscar garantías de hierro para que Ucrania no se incorpore a la Otán, como anhela hace años, si Occidente promete no desplegar armas ofensivas en los países del este de Europa que son miembros de la alianza atlántica.

El vicecanciller ruso dejó claro que "si no podemos hacerlo (evitar la crisis) a través de la diplomacia, entonces surgirán preguntas: ¿cuáles son los pasos adicionales y qué debemos hacer? Estamos en contra de la escalada, estamos en contra de los conflictos, no trazamos líneas en la arena, simplemente la propia lógica nos lleva a decir que no estamos preparados para hacer la paz con la situación actual". Y advirtió: "No podemos seguir posponiendo, tratemos este grave asunto... aquí y ahora".

Un ultimátum, en suma. Ryabkov Insistió: "Debemos poner fin a la expansión de la Otán, la infraestructura de la Otán, las capacidades de la Otán más al Este. Debemos excluir a Ucrania del ingreso en la Otán". Esta martillante repetición de la Otán refleja bien la obsesión que hay en Moscú con la alianza atlántica. Esta creció hacia al Este luego de la caída de la URSS en 1991, dado que las naciones satélites se apresuraron a a afiliarse tanto a la Otán como a la Unión Europea. Es el caso de Polonia, las tres naciones bálticas, Hungría, Rumania, República Checa y Eslovaquia. Pero también Georgia y Ucrania, que han sido agredidas militarmente por Rusia en 2008 y 2014, respectivamente, cuando perdieron partes sustanciales de sus territorios, claman por ingresar a la Otán como modo de garantizarse un freno ante el expansionismo ruso.

Las tesis de Putin

Las palabras amenazantes de Ryabkov amplificaron la insistencia de Putin en la televisión rusa: "Quiero que todos se den cuenta, tanto en nuestro país como en el extranjero, quiero que nuestros socios entiendan una cosa. No es que no queramos que nadie cruce una determinada línea. Es que ahora no tenemos dónde retirarnos. Nos han presionado contra tal línea, no tenemos a dónde ir. Como dije, entregarán sistemas de misiles a Ucrania, (que estarán) a cuatro o cinco minutos de vuelo de Moscú. Bueno, ¿a dónde nos movemos ahora? Nos han llevado al estado en que debemos decirles: '¡Alto!' Eso es lo que es'". Pero la tesis de los misiles que alcanzarían en pocos minutos Moscú no existe en los planes de Occidente. Por ahora, EEUU solo ha provisto a Kiev con misiles antitanque portátiles de muy corto alcance (2 a 4 km). Putin habló de misiles de tipo balístico de muchos cientos de km de alcance. Una clase de equipo que el Pentágono no entregaría a Kiev, y que ningún analista considera algo factible. Las presiones y amenazas de represalias de EEUU y Europa se limitan a las sanciones económicas, aún en caso de una invasión de Ucrania.

Las desafiantes declaraciones de Ryabkov llegan en medio de una nueva ronda de importantes ejercicios militares de las tropas de Putin en un evidente intento de amenazar a la Otán antes del Año Nuevo.

Videos oficiales rusos mostraron los últimos ejercicios militares, algunos de ellos cerca de Ucrania, en medio de los temores de que Putin invada el país si Occidente no satisface sus exigencias. Básicamente, Putin exige que EEUU y la Otán resignen sus alianzas con países ex soviéticos, como Ucrania, Georgia y las repúblicas bálticas, todas las que viven bajo la amenaza de ser invadidas por Rusia. Putin ha restaurado un nacionalismo ruso que aspira a recuperar satélites de la era soviética. La URSS se disolvió hace 30 años exactos y las 16 naciones que la conformaban recuperaron su libertad de acción. Las tres naciones bálticas y Ucrania están entre ellas, así como Georgia. Las cinco son marcadamente pro-occidentales y temen el retorno del dominio autocrático de Rusia, que las sometió durante siglos bajo los zares y luego en tiempos comunistas.

rusiamisiles-1.jpg
Una batería de misiles antiaéreos de largo algance S-300 desplegada durante el reciente ejercicio en el extremo oriental de Rusia.

Una batería de misiles antiaéreos de largo algance S-300 desplegada durante el reciente ejercicio en el extremo oriental de Rusia.

Los ejercicios realizados en el distrito militar occidental de Rusia consistieron en simulacros para repeler un ataque aéreo masivo de un enemigo simulado contra instalaciones estratégicas del distrito, según TV Zvezda, propiedad del Ministerio de Defensa. Alrededor de 1.000 militares participaron en los juegos de guerra, que incluían "el rechazo de un ataque de grupos de reconocimiento y sabotaje del enemigo".

Moscú lleva semanas concentrando decenas de miles de tropas, tanques y piezas de artillería a lo largo de su flanco oriental, desatando el temor a una invasión, aunque el Kremlin ha insistido en que se trata simplemente de una fuerza de defensa, algo que es descartable por la composición de esas fuerzas militares, en el orden de los 100 batallones, armados con blindados de todo tipo, tanques incluidos.

Las amenazantes declaraciones de Ryabkov se producen apenas unos días después de que salieran a la luz unas imágenes por satélite que mostraban una acumulación de tropas en Crimea, provincia ucraniana invadida y ocupada por Rusia en 2014.

Las armas desplegadas en los ejercicios fueron los modernos sistemas de misiles antiaéreos S-300V, Tor-M2 y sistemas portátiles de misiles antiaéreos Igla, según se observa con claridad en las imágenes provistas por TV Zvezda. Las imágenes también muestran el sistema de misiles tierra-aire Buk-M3. Participaron cerca de 200 unidades de armas, equipos militares y especiales.

Los videos oficiales rusos muestra juegos de guerra que se produjeron a pesar del anuncio de que unos 10.000 soldados habían abandonado la zona fronteriza ucraniana antes de las vacaciones rusas de diez días por el Año Nuevo.

Rusia también dijo que 500 oficiales de reconocimiento habían realizado ejercicios con fuego real en la región de Rostov, que limita con Ucrania. Los militares dispararon armas estándar contra objetivos que simulaban el equipo militar y el personal de Ucrania. Durante el ejercicio, los militares realizaron un entrenamiento de fuego real con todo tipo de armas pequeñas estándar y ensayaron las habilidades de tiro táctico del ejército. "Las condiciones meteorológicas adversas no afectaron al proceso de entrenamiento", dijo un comunicado del mando militar.

Recientemente se han realizado simulacros en la región de Krasnodar, que comparte frontera con Ucrania, y en Crimea. En ellos participaron paracaidistas de la División Aerotransportada de Novorossiysk con más de 1.200 militares.

Ramzan Kadyrov, aliado de Putin y jefe de la república de Chechenia, indicó que las fuerzas de su región estaban "listas para entrar en Ucrania" si el Kremlin daba la orden. Con la existencia de Kiev, siempre hay un lugar para que Occidente despliegue sus bases militares allí y dicte sus demandas con respecto a nuestro país", dijo el dictador de Chechenia, sometida por Moscú mediante una cruenta guerra que dejó al país en ruinas. "Nosotros (Chechenia) estamos dispuestos a actuar como una fuerza de infantería para ser desplegada en cualquier lugar y cumplir las órdenes sin ningún problema".

Rusia también ha enviado dos buques de guerra del Mar Báltico al Mar Negro. Ambos han atravesado el estrecho de Gibraltar de camino al Mar Negro, considerado el epicentro de la crisis geopolítica.

La crisis de los misiles en Cuba llevó al mundo al borde de la guerra nuclear en octubre de 1962. Fidel Castro permitió a la Unión Soviética desplegar misiles nucleares en Cuba, poniendo las cabezas nucleares soviéticas a minutos de vuelo de la mayor parte de Estados Unidos. Fue un punto álgido que podría haber desencadenado una guerra nuclear total. El 26 de octubre de 1962, el líder soviético Nikita Kruschev cedió y envió un mensaje al presidente John Kennedy en el que ofrecía retirar los misiles de Cuba a cambio de la promesa de EEUU de hacer lo propio con sus misiles nucleares en Turquía. El acuerdo se cumplió, pese al descuerdo de Fidel Castro. La crisis de 1962 pasó a la historia como la peor y más grave de toda la Guerra Fría.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Lo último

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

After life: el final de una historia que le da pelea al duelo

"After life": el final de una historia que le da pelea al duelo

After life: Los tres tips para los días por venir

"After life": Los tres tips para los días por venir

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche en el arroyo Ludueña debajo del puente de avenida Jorge Newbery

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Policiales
Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada
POLICIALES

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

La Ciudad
La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga