Para Rusia, la respuesta de EEUU sobre Ucrania "falla en responder a las preocupaciones" de Moscú

El canciller ruso, Serguei Lavrov, hizo una valoración negativa del documento entregado por Washington y la Otán
27 de enero 2022 · 19:25hs

Las respuestas escritas presentadas por Estados Unidos y la Otán a las demandas de Rusia sobre Ucrania "fallan en abordar" las "preocupaciones de Moscú" sobre la "expansión hacia el este" de la alianza occidental, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. El miércoles EEUU presentó a través de su embajada en Moscú un documento en el que responde a las exigencias de Moscú, y lo mismo hizo la Otán. La rápìda respuesta negativa del más alto nivel de Moscú suma gravedad a la crisis de Ucrania, que amenaza desbocar en una invasión de Rusia. El Kremlin sin embargo matizó, diciendo que estudiará detenidamente la documentación recibida.

"No hay ninguna reacción positiva sobre la cuestión principal de este documento", dijo Lavrov en Moscú. "La cuestión principal es nuestra clara posición sobre la inadmisibilidad de una mayor expansión de la Otán hacia el Este y el despliegue de armas de ataque que podrían amenazar el territorio de la Federación Rusa", señaló. Rusia, de hecho, veta no solo a Ucrania, sino también a Georgia y a dos naciones que no son ex soviéticas: Finlandia y Suecia, que podrían pedir el ingreso en la Otán precisamente por la creciente amenaza rusa en el Báltico. Rusia también exige la retirada total de tropas de la Otán de las tres pequeñas naciones bálticas, Letonia, Estonia y Lituania, pese a que las tres son socias tanto de la Otán como de la UE.

Un soldado ucraniano apostado en una trinchera en el frente oriental, donde se enfrentan a los rebeldes respaldados por Rusia.

Ucrania: antecedentes y causas de un conflicto que sacude a Europa

 Vladimir Putin en Sebastopol, en la ocupada Crimea. Putin parece ir por más territorios ucranianos ahora. 

La crisis ucraniana trae ecos de la Guerra Fría y de los acuerdos de Yalta

Las tensiones entre Moscú y Kiev están en su punto más alto de los últimos años, con un gran despliegue de tropas rusas cerca de las fronteras compartidas. Desde noviembre, Moscú constituyó un potente contingente de fuerzas militares de primera línea al este de Ucrania, con gran dotación de tanques, artillería y misiles tierra-aire de largo alcance. Luego sumó fuerzas terrestres y navales en Crimea, la península de Ucrania en el Mar Negro que Rusia ocupó ilegalmente en 2014. Y por último organiza unas "maniobras" en Bielorrusia, su aliada, que linda con el norte de Ucrania. Esta nación es así amenazada por fuerzas rusas en tres frentes diferentes.

Pese a este despliegue Rusia niega que esté planeando una invasión, pero a la vez alega que el apoyo de la Otán a Ucrania, incluyendo el suministros de armas y el entrenamiento militar, constituye "una amenaza creciente" en su flanco occidental.

Lavrov argumentó que EEUU y la Otán habían acordado previamente en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no expandirse a expensas de la seguridad de Rusia. "Presentamos promesas no verbales, documentos escritos firmados por los líderes de todos los países de la OSCE, incluido el presidente de Estados Unidos", declaró Lavrov. "Este principio está claramente establecido. Tiene dos enfoques principales interrelacionados. Primero: se reconoce el derecho de cada Estado a elegir libremente sus alianzas militares. Segundo: la obligación de cada Estado de no reforzar su seguridad a costa de la seguridad de los demás. En otras palabras, el derecho a elegir alianzas está claramente condicionado por la necesidad de tener en cuenta los intereses de seguridad de cualquier otro Estado de la OSCE, incluida la Federación Rusa", concluyó Lavrov. Sin embargo, Ucrania, Polonia y las naciones bálticas podrían usar idénticos argumentos, pero dirigidos a Rusia, que las amenaza con sus repetidos despliegues de fuerzas militares y amenazas, veladas e incluso explícitas, como las lanzadas contra Suecia y Finlandia si optaran ingresar a la Otán.

Sobre los documentos con las respuestas de Estados Unidos y la Otán, dijo que podrían dar lugar a discusiones serias, pero sólo en "cuestiones secundarias". "Hay una reacción que nos permite contar con el inicio de una conversación seria, pero sobre temas secundarios", dijo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que, en apariencia, no se han abordado las principales preocupaciones de Rusia. Sin embargo, se negó a dar una respuesta oficial definitiva. "Todos los documentos están ante el presidente (Putin). Llevará algún tiempo analizarlos, no nos apresuraremos a sacar ninguna conclusión". La respuesta oficial de Rusia no tardará mucho, pero Peskov advirtió que no se producirá de inmediato.

blinken.jpg
El miércoles, el secretario de Estado, Anthony Blinken, anunció la entrega oficial de una respuesta escrita a Rusia en Moscú. Pero remarcó que el veto ruso a Ucrania en la Otán no era admisible.

El miércoles, el secretario de Estado, Anthony Blinken, anunció la entrega oficial de una respuesta escrita a Rusia en Moscú. Pero remarcó que el veto ruso a Ucrania en la Otán no era admisible.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, había declarado el miércoles que la respuesta escrita de EEUU a Rusia "establece un camino diplomático serio para avanzar si Rusia lo elige". Estados Unidos ha dicho en repetidas ocasiones que la demanda central de Putin, de que Estados Unidos y la Otán se comprometan a no admitir nunca a Ucrania en la alianza, no es negociable.

Leer más: EEUU entregó su respuesta oficial a las exigencias de Putin para no invadir Ucrania

Blinken declinó detallar los detalles presentados a Moscú en la respuesta escrita, pero reiteró la respuesta pública de Occidente de mantener la "política de puertas abiertas" de la Otán, rechazando las demandas de Moscú de que la Otán se comprometa a no admitir nunca a Ucrania. "No hay ningún cambio. No habrá ningún cambio", dijo Blinken sobre el apoyo de Estados Unidos y la Otán a la política de puertas abiertas de la alianza. "Dejamos claro que hay principios básicos que nos comprometemos a mantener y defender, incluida la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y el derecho de los Estados a elegir sus propios acuerdos y alianzas de seguridad", añadió.

Jens Stoltenberg, secretatio general de la Otán, dijo el miércoles que la respuesta escrita de la alianza fue enviada en "paralelo con la de Estados Unidos". Aunque las posiciones de Moscú y de la Alianza están "muy alejadas", el jefe de la Otán esbozó tres áreas principales en las que ve "espacio para el progreso". Pidió que Moscú y la Otán reabran sus "respectivas oficinas en Moscú y en Bruselas".

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Grushko, declaró este jueves que Moscú considera "inaceptable" la idea de una guerra entre Rusia y Ucrania, pero añadió que la discusión sobre un alto el fuego en el este de Ucrania realizada en París "no fue fácil" y terminó sin resultados. Se refería a la reunión del miércoles del llamado "Cuarteto de Normandía", formato de conversación a cuatro bandas entre Ucrania, Rusia, Alemania y Francia. El presidente francés Emmanuel Macron y su colega alemán, Olaf Scholz reavivaron este formato para tratar la actual crisis y construir una vía alternativa a la que lideran EEUU y la Otán.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo una valoración positiva de las conversaciones de París. Los ucranianos llevan casi ocho años en guerra, desde que Rusia invadió y anexó Crimea y los separatistas respaldados y armados por Rusia se hicieron con el control de dos provincias en el extremo este de Ucrania.

Ver comentarios

Las más de leídas

Asesinan a un joven cuando salía de su casa de Empalme Graneros

Asesinan a un joven cuando salía de su casa de Empalme Graneros

Paritaria récord: qué gremio consiguió acordar un aumento salarial de casi el 90 por ciento

Paritaria récord: qué gremio consiguió acordar un aumento salarial de casi el 90 por ciento

Lo matan a balazos en una emboscada cuando salía de su casa en su moto

Lo matan a balazos en una emboscada cuando salía de su casa en su moto

Newells perdió en La Plata y quedó afuera de la lucha por el título

Newell's perdió en La Plata y quedó afuera de la lucha por el título

Lo último

Sex, el éxito teatral de Buenos Aires se presentó en Rosario

"Sex", el éxito teatral de Buenos Aires se presentó en Rosario

Una tarde de otoño en el club

Una tarde de otoño en el club

Javkin sobre el incendio en Desarrollo Humano: Sé cómo operan estas bandas

Javkin sobre el incendio en Desarrollo Humano: "Sé cómo operan estas bandas"

Javkin sobre el incendio en Desarrollo Humano: "Sé cómo operan estas bandas"

El intendente aclaró que antes del siniestro ya se había entregado a la Justicia toda la información requerida. "Que a nadie se le ocurra que generando un incendio en un edificio público podrá salvarse de que le caiga el peso de la ley como le tiene que caer", resaltó

Javkin sobre el incendio en Desarrollo Humano: Sé cómo operan estas bandas
Ladrones a mano armada asaltaron a varias personas en el parque Scalabrini Ortiz
Policiales

Ladrones a mano armada asaltaron a varias personas en el parque Scalabrini Ortiz

La Ciudad

Los Juegos de la Juventud generaron un boom en la hotelería rosarina

Por Nicolás Maggi

Venció el plazo para  sumar nuevas chapas de taxis y no se llegó a las 500 licencias ofrecidas

Por Guillermo Zysman

La Ciudad

Venció el plazo para sumar nuevas chapas de taxis y no se llegó a las 500 licencias ofrecidas

Newells: El sueño de clasificar se convirtió en pesadilla

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: El sueño de clasificar se convirtió en pesadilla

En las cárceles no sólo se generan delitos, también se estudia y se trabaja

Por María Laura Cicerchia

Exclusivo suscriptores

"En las cárceles no sólo se generan delitos, también se estudia y se trabaja"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asesinan a un joven cuando salía de su casa de Empalme Graneros

Asesinan a un joven cuando salía de su casa de Empalme Graneros

Paritaria récord: qué gremio consiguió acordar un aumento salarial de casi el 90 por ciento

Paritaria récord: qué gremio consiguió acordar un aumento salarial de casi el 90 por ciento

Lo matan a balazos en una emboscada cuando salía de su casa en su moto

Lo matan a balazos en una emboscada cuando salía de su casa en su moto

Newells perdió en La Plata y quedó afuera de la lucha por el título

Newell's perdió en La Plata y quedó afuera de la lucha por el título

Ganón: Pullaro es uno de los grandes responsables de la catástrofe en seguridad

Ganón: "Pullaro es uno de los grandes responsables de la catástrofe en seguridad"

Ovación
Argentino mereció algo más en el debut de la Primera D

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino mereció algo más en el debut de la Primera D

Argentino mereció algo más en el debut de la Primera D

Argentino mereció algo más en el debut de la Primera D

Somoza, ya sin Ruben, frente a un enorme desafío

Somoza, ya sin Ruben, frente a un enorme desafío

Newells: El sueño de clasificar se convirtió en pesadilla

Newell's: El sueño de clasificar se convirtió en pesadilla

Policiales
En las cárceles no sólo se generan delitos, también se estudia y se trabaja

Por María Laura Cicerchia

Exclusivo suscriptores

"En las cárceles no sólo se generan delitos, también se estudia y se trabaja"

Lo matan a balazos en una emboscada cuando salía de su casa en su moto

Lo matan a balazos en una emboscada cuando salía de su casa en su moto

Condenan a 13 años de cárcel a un instructor de oficios por abusar de una adolescente en Santo Tomé

Condenan a 13 años de cárcel a un instructor de oficios por abusar de una adolescente en Santo Tomé

Asesinan a un joven cuando salía de su casa de Empalme Graneros

Asesinan a un joven cuando salía de su casa de Empalme Graneros

La Ciudad
Javkin sobre el incendio en Desarrollo Humano: Sé cómo operan estas bandas
LA CIUDAD

Javkin sobre el incendio en Desarrollo Humano: "Sé cómo operan estas bandas"

Arranca una semana signada por alta humedad, neblinas matinales y cielo con nubes

Arranca una semana signada por alta humedad, neblinas matinales y cielo con nubes

Los Juegos de la Juventud generaron un boom en la hotelería rosarina

Los Juegos de la Juventud generaron un boom en la hotelería rosarina

Nuevos taxis: señalan que el precio de las licencias es uno de los más caros del país

Nuevos taxis: señalan que el precio de las licencias es uno de los más caros del país

Semana clave para la economía: el Indec revela la inflación de abril, que rondaría el 6%
Economía

Semana clave para la economía: el Indec revela la inflación de abril, que rondaría el 6%

Los atributos de Newells no aparecieron en La Plata y quedó afuera de los cuartos 

Por Rodolfo Parody

Ovacion

Los atributos de Newell's no aparecieron en La Plata y quedó afuera de los cuartos 

El uno por uno de Newells: todos desaprobados

Por Rodolfo Parody

Ovacion

El uno por uno de Newell's: todos desaprobados

Combustible: Axion y Shell ya subieron los precios y se espera que lo haga YPF
La Ciudad

Combustible: Axion y Shell ya subieron los precios y se espera que lo haga YPF

Video: el saludo de Di María a Marco Ruben por su retiro del fútbol profesional
Ovación

Video: el saludo de Di María a Marco Ruben por su retiro del fútbol profesional

Los Juegos Suramericanos Rosario 2022 superaron las expectativas del millón de asistentes
La Ciudad

Los Juegos Suramericanos Rosario 2022 superaron las expectativas del millón de asistentes

¡Gracias Marco!: el emotivo video de Central para despedir al goleador histórico
Ovación

"¡Gracias Marco!": el emotivo video de Central para despedir al goleador histórico

Ganón: Pullaro es uno de los grandes responsables de la catástrofe en seguridad
Política

Ganón: "Pullaro es uno de los grandes responsables de la catástrofe en seguridad"

Paritaria récord: qué gremio consiguió acordar un aumento salarial de casi el 90 por ciento
Economía

Paritaria récord: qué gremio consiguió acordar un aumento salarial de casi el 90 por ciento

Cristina apuntó contra el poder económico mediático: acusó a Clarín de alentar la insatisfacción democrática
Politica

Cristina apuntó contra "el poder económico mediático": acusó a Clarín de alentar "la insatisfacción democrática"

Juegos Suramericanos: Argentina le ganó tres finales a Brasil y se quedó con las medallas de oro
Ovación

Juegos Suramericanos: Argentina le ganó tres finales a Brasil y se quedó con las medallas de oro

Coronavirus: hubo 76 muertos y 17.646 nuevos casos en la última semana en Argentina
Pandemia

Coronavirus: hubo 76 muertos y 17.646 nuevos casos en la última semana en Argentina

Vacuna Covid: expertos evalúan si habrá un solo refuerzo anual

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Vacuna Covid: expertos evalúan si habrá un solo refuerzo anual

Asesinan a un joven cuando salía de su casa de Empalme Graneros
Policiales

Asesinan a un joven cuando salía de su casa de Empalme Graneros

Murió una de las estudiantes francesas que habían sido atropelladas por un taxi en Buenos Aires
Información General

Murió una de las estudiantes francesas que habían sido atropelladas por un taxi en Buenos Aires

Central: Ruben y un adiós con un estruendo divino

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Ruben y un adiós con un estruendo divino

Gasoductos: avanzan las cuatro obras que cambiarán el perfil del centro sur santafesino
LA REGIÓN

Gasoductos: avanzan las cuatro obras que cambiarán el perfil del centro sur santafesino

Ludueña: cómo sobrevivir en un barrio sitiado por las balaceras

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Ludueña: cómo sobrevivir en un barrio sitiado por las balaceras

El socialismo refuerza la unidad y apuesta a un regreso al gobierno provincial

Por Javier Felcaro

Política

El socialismo refuerza la unidad y apuesta a un regreso al gobierno provincial

Rosa, la vecina de Puente Gallego, será operada en el Centenario para no perder la vista

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Rosa, la vecina de Puente Gallego, será operada en el Centenario para no perder la vista