El Mundo

Obama ganó en Carolina del Sur

El senador Barack Obama ganó las primarias demócratas en Carolina del Sur, gracias al crucial aporte del voto negro. Según proyecciones de ABC News en su portal de Internet, Obama ganó en este Estado del sur de EEUU a Hillary Clinton y al tercer postulante, John Edwards. Ambos disputaban el segundo puesto voto a voto, siempre según ABC News. También CNN y la agencia AP lo dieron ganador.

Domingo 27 de Enero de 2008

Columbia. — El senador Barack Obama ganó las primarias demócratas en Carolina del Sur, gracias al crucial aporte del voto negro. Según proyecciones de ABC News en su portal de Internet, Obama ganó en este Estado del sur de EEUU a Hillary Clinton y al tercer postulante, John Edwards. Ambos disputaban el segundo puesto voto a voto, siempre según ABC News. También CNN y la agencia AP lo dieron ganador.
  La victoria en este Estado sureño se había convertido en una obligación para Obama, cuyo triunfo en los caucus de Iowa el 3 de enero fue perdiendo fuerza después de ser superado por Hillary Clinton en Nevada y New Hampshire.
  La victoria en Carolina del Sur ayudará al senador a reforzar su condición de colíder demócrata con Hillary Clinton. Una derrota, en cambio habría puesto en peligro sus aspiraciones de llegar a ser el primer presidente negro.
  Las encuestas previas lo encaramaban a Obama como favorito, debido al firme apoyo de los votantes negros, que se cree superaron el 50% del electorado que se presentó ayer a las urnas. La primaria de Carolina del Sur era la primera en que los afroestadounidenses resultaraban decisivos en el resultado entre los demócratas.
  Obama, que se ha trenzado en una lucha dura y personal con Hillary Clinton, hizo una exhortación directa a los negros aquí, después de no haber mencionado la cuestión racial durante toda su campaña.
  Seguirá esa estrategia cuando viaje hoy a los sureños Estados de Georgia y Alabama, que tendrán sus elecciones primarias el 5 de febrero, al igual que otros 20 Estados. En ambos distritos hay un número significativo de votantes negros.
  Hillary Clinton también apuesta a esa fecha clave. La senadora por Nueva York hizo campaña esta semana en California, Arizona y Nueva Jersey, antes de regresar el jueves a Carolina del Sur. Por su parte su esposo, el ex presidente Bill Clinton, asumió la ofensiva en Carolina del Sur atacando los antecedentes de Obama. De gran popularidad entre los votantes negros, Bill Clinton se quejó de la prensa, a la que acusó de hacer hincapié en el factor racial de la campaña. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario