Murió Sharon, ex premier de Israel que fue tan amado como odiado

El dirigente desaparecido recibió elogios de Obama, los Clinton, Cameron, Putin y Merkel, y fuertes repudios árabes. Falleció a los 85 años, luego de pasar 8 postrado. Combatió a los palestinos, pero también supo devolverles la Franja de Gaza.  
12 de enero 2014 · 01:00hs

El ex primer ministro israelí Ariel Sharon murió a los 85 años tras pasar algo más de ocho años en coma en un hospital de Tel Aviv. Políticos de todo el mundo se apresuraron a destacar sus logros, pero los palestinos recordaron el dolor provocado por sus "actos criminales".

"Ya está. Se ha ido. Se fue cuando decidió irse": así hacía pública ante la prensa Gilad Sharon, uno de sus dos hijos, la muerte de su padre desde el hospital en el que se encontraba internado desde 2006.

El controvertido político y general sufrió un masivo derrame cerebral el 4 de enero de 2006, mientras hacía campaña por su reelección, y desde entonces estaba en coma. En los últimos días luchaba entre la vida y la muerte rodeado de su familia, tras sufrir un fallo multiorgánico.

"Mi querido amigo Ariel Sharon perdió hoy su última batalla", comentó el presidente israelí, Shimon Peres. Peres alabó a Sharon como un "soldado valiente y un líder audaz, que amaba y su nación y a quien la nación amaba".

Sharon lideró el gobierno israelí entre 2001 y 2006. Venerado como héroe de guerra, como jefe de gobierno ordenó en 2005 una retirada unilateral de la Franja de Gaza, que cedió a los palestinos. Tras una disputa con antiguos compañeros políticos abandonó el Likud, el partido de derecha del actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, que había contriuido a fundar, para crear en 2005 una nueva formación política, el centrista Kadima.

Netanyahu destacó el papel de Sharon en la defensa de Israel desde la fundación del Estado en 1948 y dijo "su memoria será amada para siempre en el corazón de la nación. Fue, en primer lugar y sobre todo, un valiente guerrero, un gran líder militar y uno de los mejores comandantes de las fuerzas armadas israelíes", le citó el sitio ynet.com, la versión online del diario israelí de mayor tirada.

Los restos mortales de Sharon serán velados a partir de hoy en una capilla ardiente en la Knesset, el Parlamento israelí, antes de un funeral de Estado que se celebrará el lunes. Será enterrado cerca de su rancho en el sur de Israel. Sharon había manifestado su deseo de ser enterrado junto a su segunda esposa, Lily, quien falleció de cáncer en el 2000. Sharon deja dos hijos de ese matrimonio, Omri y Gilad. Su primera mujer, la hermana mayor de Lily, Margalit, murió en un accidente y el hijo de ambos murió en sus brazos tras recibir accidentalmente un tiro mientras jugaba con un viejo rifle.

Sharon fue criticado y condenado por la guerra del Líbano de 1982, en la que permitió que sus aliados libaneses cometieran crímenes de guerra contra los palestinos. Pero fueron sus últimos meses de vida los que le dieron otra dimensión política, de apertura y búsqueda de la paz con sus vecinos. En enero de 2005 formó un gobierno de coalición, que aprobó la retirada de la Franja de Gaza, donde vivían 8.500 colonos israelíes. Israel puso fin a 29 años de ocupación de Gaza y fue la primera vez que devolvió territorios conquistados en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Reacción internacional. El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó su amistad con Israel al conocer la muerte de Sharon, al que alabó como un hombre que dedicó su vida al Estado de Israel. Obama expresó sus condolencias a sus familiares y se mostró "firmemente" comprometido con la seguridad de Israel y con "una solución de dos Estados que vivan en paz y seguridad el uno junto al otro". El ex presidente estadounidense Bill Clinton y su mujer y ex secretaria de Estado Hillary Clinton describieron a Sharon como un líder que "dio su vida por Israel".

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó también la muerte de Sharon, al que calificó de "patriota israelí que consiguió grandes logros para su país. Con su valiente decisión de retirar a los colonos israelíes de la Franja de Gaza dio un paso histórico para compensar a los palestinos y avanzar a una solución de dos Estados", elogió Merkel. El primer ministro británico, David Cameron, calificó a Sharon de "una de las figuras más significativas de la historia israelí", mientras el presidente francés, François Hollande, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, presentaron sus condolencias y destacaron el papel clave de Sharon en la historia de Israel. El presidente ruso, Vladimir Putin, lo alabó como un defensor de su pueblo. Putin envió un telegrama de condolencias, en el que destacó tanto las cualidades personales de Sharon como su prestigio a nivel internacional, según informó el Kremlin en Moscú. Históricamente, Israel y Rusia han mantenido muy tensas relaciones, dado que Moscú siempre optó por armar y dar apoyo diplomático a los enemigos árabes del Estado judío.

Duras palabras de condena de los dirigentes palestinos

El grupo islamista palestino Hamas se alegró de la muerte de Ariel Sharon, a quien consideró un "criminal", y dijo que "reza a Alá" para que "vaya al infierno". "Sharon es un criminal y provocó desastres al pueblo palestino", dijo Salah el Bardaweel, un portavoz del movimiento islámico que gobierna de facto la Franja de Gaza, en un comunicado enviado a la prensa. "Rezamos a Alá para que Sharon y todos los líderes sionistas que cometieron masacres contra nuestro pueblo vayan al infierno. Cuando el pueblo palestino recuerda a Sharon, sólo recuerda dolor, sangre, tortura, desplazamiento y crímenes", señaló. "Nunca sentiremos pena por su muerte". Otro dirigente de Hamas, Jalil al-Haya, comentó: "Luego de ocho años, él se va en la misma dirección que otros tiranos y criminales cuyas manos estuvieron manchadas de sangre palestina". Empero, Hamas pudo apoderarse de la Franja de Gaza gracias a que Sharon ordenó previamente, en 2005, la retirada del ejército israelí y de los miles de colonos israelíes. Hamas no reconoce el derecho de Israel a la existencia.

En Líbano, el movimiento radical islámico Hezbolá también celebró la muerte de Sharon. En la ciudad de Sidón y otras incluso se organizó a grupos de niños palestinos armados para festejar.

Pero también dirigentes palestinos más moderados, del movimiento Al Fatah, celebraron la muerte de Sharon, o al menos condenaron su figura. "El quería borrar del mapa al pueblo palestino. Quería matarnos, pero al final Sharon está muerto y el pueblo palestino sigue con vida", comentó por ejemplo Tawfik Tirawi, quien fue jefe de la inteligencia palestina cuando Sharon era primer ministro. "Sharon era un criminal, responsable del asesinato de (Yasser) Arafat, y esperábamos que compareciera ante la Corte Penal Internacional (CPI) como criminal de guerra", declaró Jibril Rabub, figura destacada de Al Fatah. La versión del asesinato de Arafat por envenenamiento fue parcialmente confirmada por peritos médicos suizos en noviembre pasado y totalmente desechada por especialistas rusos poco después.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: para ir a Santiago, Kudelka haría cambios al por mayor y ese vendaval alcanzaría el arco

Newell's: para ir a Santiago, Kudelka haría cambios al por mayor y ese vendaval alcanzaría el arco

Un ex-Newells será el director técnico de un club grande del ascenso que quiere volver a primera

Un ex-Newell's será el director técnico de un club grande del ascenso que quiere volver a primera

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Denuncian abusos en un tercer tiempo tras un partido de rugby: adulteraron bebidas de jugadoras de hockey

Denuncian abusos en un tercer tiempo tras un partido de rugby: adulteraron bebidas de jugadoras de hockey

Lo último

Tras su regreso a Argentina, Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en Buenos Aires

Tras su regreso a Argentina, Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en Buenos Aires

Internaron de urgencia a Julio De Vido: sufre una fuerte y prolongada arritmia

Internaron de urgencia a Julio De Vido: sufre una "fuerte y prolongada arritmia"

Crimen en San Cristóbal: este viernes formulan cargos al chico de 15 años que mató a Ian Cabrera

Crimen en San Cristóbal: este viernes formulan cargos al chico de 15 años que mató a Ian Cabrera

Crimen en San Cristóbal: este viernes formulan cargos al chico de 15 años que mató a Ian Cabrera

La fiscalía acusará al adolescente señalado como autor del ataque a tiros en la Escuela Mariano Moreno, donde asesinó a Ian Cabrera, de 13 años, e hirió a otros ocho alumnos
Crimen en San Cristóbal: este viernes formulan cargos al chico de 15 años que mató a Ian Cabrera
YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo
La Ciudad

YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo

Otro revés judicial a la reforma laboral: la Justicia frenó el artículo que limitaba el paro docente
Economía

Otro revés judicial a la reforma laboral: la Justicia frenó el artículo que limitaba el paro docente

Nuevo reconocimiento: la UNR es la cuarta mejor universidad pública argentina
La Ciudad

Nuevo reconocimiento: la UNR es la cuarta mejor universidad pública argentina

Un detenido por encubrir el robo a un chofer de Uber que fue asesinado en el asalto
Policiales

Un detenido por encubrir el robo a un chofer de Uber que fue asesinado en el asalto

Denuncian abusos en un tercer tiempo tras un partido de rugby: adulteraron bebidas de jugadoras de hockey
Información General

Denuncian abusos en un tercer tiempo tras un partido de rugby: adulteraron bebidas de jugadoras de hockey

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: para ir a Santiago, Kudelka haría cambios al por mayor y ese vendaval alcanzaría el arco

Newell's: para ir a Santiago, Kudelka haría cambios al por mayor y ese vendaval alcanzaría el arco

Un ex-Newells será el director técnico de un club grande del ascenso que quiere volver a primera

Un ex-Newell's será el director técnico de un club grande del ascenso que quiere volver a primera

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Denuncian abusos en un tercer tiempo tras un partido de rugby: adulteraron bebidas de jugadoras de hockey

Denuncian abusos en un tercer tiempo tras un partido de rugby: adulteraron bebidas de jugadoras de hockey

Falsas denuncias por abuso: Quiero que se investigue a fondo y que mi hija pueda salir adelante

Falsas denuncias por abuso: "Quiero que se investigue a fondo y que mi hija pueda salir adelante"

Ovación
Los hinchas de Central agotaron el pack de plateas para los partidos en el Gigante por la Copa Libertadores
OVACIÓN

Los hinchas de Central agotaron el pack de plateas para los partidos en el Gigante por la Copa Libertadores

Los hinchas de Central agotaron el pack de plateas para los partidos en el Gigante por la Copa Libertadores

Los hinchas de Central agotaron el pack de plateas para los partidos en el Gigante por la Copa Libertadores

Alpine y el auto de Franco Colapinto: la escudería tuvo que salir a aclarar que no sabotea al argentino

Alpine y el auto de Franco Colapinto: la escudería tuvo que salir a aclarar que no sabotea al argentino

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Policiales
Fray Luis Beltrán: el narcomenudeo detrás de un homicidio en el barrio Granaderos

Por Claudio Berón

Policiales

Fray Luis Beltrán: el narcomenudeo detrás de un homicidio en el barrio Granaderos

Un detenido por encubrir el robo a un chofer de Uber que fue asesinado en el asalto

Un detenido por encubrir el robo a un chofer de Uber que fue asesinado en el asalto

Narcomenudeo: allanamientos, secuestro de droga y detenidos vinculados a Morocho Mansilla

Narcomenudeo: allanamientos, secuestro de droga y detenidos vinculados a Morocho Mansilla

Crimen en zona norte: un chofer de Uber y otro sospechoso continuarán detenidos

Crimen en zona norte: un chofer de Uber y otro sospechoso continuarán detenidos

La Ciudad
YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo
La Ciudad

YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo

El Monumento a la Bandera será escenario de un Vía Crucis personificado

El Monumento a la Bandera será escenario de un Vía Crucis personificado

Cuando la violencia urbana en Rosario golpeó a un veterano de la Guerra de Malvinas

Cuando la violencia urbana en Rosario golpeó a un veterano de la Guerra de Malvinas

Nuevo reconocimiento: la UNR es la cuarta mejor universidad pública argentina

Nuevo reconocimiento: la UNR es la cuarta mejor universidad pública argentina

Narcomenudeo: allanamientos, secuestro de droga y detenidos vinculados a Morocho Mansilla
Policiales

Narcomenudeo: allanamientos, secuestro de droga y detenidos vinculados a Morocho Mansilla

Malvinas: tierra irredenta, causa permanente
Opinión

Malvinas: tierra irredenta, causa permanente

Más vuelos: el aeropuerto de Rosario recupera los vuelos directos a Salta
La Ciudad

Más vuelos: el aeropuerto de Rosario recupera los vuelos directos a Salta

Rosario es candidata a sede de los Juegos Panamericanos Junior: Un salto impensado hace dos años
La Ciudad

Rosario es candidata a sede de los Juegos Panamericanos Junior: "Un salto impensado hace dos años"

El asesinato impune del Baba Pérez Castelli: a diez años de un capítulo oscuro del crimen local

Por Martín Stoianovich

Policiales

El asesinato impune del "Baba" Pérez Castelli: a diez años de un capítulo oscuro del crimen local

Vigilia por Malvinas en Rosario: largas filas por los tatuajes gratis de las islas
La Ciudad

Vigilia por Malvinas en Rosario: largas filas por los tatuajes gratis de las islas

El fin de semana largo arranca con alerta por lluvias y habrá un cambio el domingo de Pascua
La ciudad

El fin de semana largo arranca con alerta por lluvias y habrá un cambio el domingo de Pascua

La abogada Agostina Páez volvió a Argentina tras 75 días detenida en Brasil por injuria racial
Información General

La abogada Agostina Páez volvió a Argentina tras 75 días detenida en Brasil por injuria racial

Tragedia en San Cristóbal: se viene la primera audiencia donde expondrán las pruebas
LA REGION

Tragedia en San Cristóbal: se viene la primera audiencia donde expondrán las pruebas

La alarmante epidemia de lesiones en los refuerzos de Newells: ahora se desgarró Goitea

Por Lucas Vitantonio

Ovación

La alarmante epidemia de lesiones en los refuerzos de Newell's: ahora se desgarró Goitea

Todo vacante en el Quini 6, con varios ganadores santafesinos en el Siempre Sale
Información General

Todo vacante en el Quini 6, con varios ganadores santafesinos en el Siempre Sale

Donación de órganos en Rosario: una ablación múltiple en el Heca permitió trasplantar a seis pacientes
La Ciudad

Donación de órganos en Rosario: una ablación múltiple en el Heca permitió trasplantar a seis pacientes

Histórico lanzamiento de Artemis II: la Nasa volvió a enviar astronautas a la Luna tras más de 50 años
El Mundo

Histórico lanzamiento de Artemis II: la Nasa volvió a enviar astronautas a la Luna tras más de 50 años

Cambios en el estacionamiento del Alto Rosario: quieren evitar la congestión y priorizar a los clientes
La Ciudad

Cambios en el estacionamiento del Alto Rosario: quieren evitar la congestión y priorizar a los clientes

Murió un joven que fue baleado a fines de marzo en Fray Luis Beltrán
Policiales

Murió un joven que fue baleado a fines de marzo en Fray Luis Beltrán

Detuvieron en barrio Echesortu a otro integrante de la banda de Los Menores
Policiales

Detuvieron en barrio Echesortu a otro integrante de la banda de Los Menores

Muerte de un anestesiólogo por fentanilo: en Rosario piden más controles y acompañamiento
Información General

Muerte de un anestesiólogo por fentanilo: en Rosario piden más controles y acompañamiento

Alerta por tormentas en Rosario: refuerzan la limpieza de desagües para prevenir anegamientos
La Ciudad

Alerta por tormentas en Rosario: refuerzan la limpieza de desagües para prevenir anegamientos

Extorsión al hermano del Pocho Lavezzi: imputan al líder de la barra de Coronel Aguirre
Policiales

Extorsión al hermano del Pocho Lavezzi: imputan al líder de la barra de Coronel Aguirre

Confirman la absolución de uno de los padres acusados a partir de presuntas falsas denuncias de abuso sexual

Por Matías Petisce

La Ciudad

Confirman la absolución de uno de los padres acusados a partir de presuntas falsas denuncias de abuso sexual