El Mundo

Manifestantes negros interrumpen un acto de Barack Obama

Un grupo de  activistas interrumpió un mitin que daba el candidato demócrata a  la Presidencia, Barack Obama, acusándole de no prestar la  suficiente atención a la comunidad afroamericana con una pancarta  en la que se podía leer “¿Qué pasa con la comunidad negra,  Obama?”.

Sábado 02 de Agosto de 2008

Orlando-  Un grupo de  activistas interrumpió un mitin que daba el candidato demócrata a  la Presidencia, Barack Obama, acusándole de no prestar la  suficiente atención a la comunidad afroamericana con una pancarta  en la que se podía leer “¿Qué pasa con la comunidad negra,  Obama?”.

Según informó la cadena de televisión Fox News, el incidente  se produjo a última hora de anoche (madrugada de Argentina) en un  polideportivo de San Petersburgo, Florida.

El incidente sucede justo cuando la cuestión racial parece  haberse situado en una posición preponderante en la carrera por la  Casa Blanca: mientras su rival del Partido Republicano, John  McCain, acusa a Obama de jugar la “carta racial” para ganar votos,  los activistas negros le reprochan que no sea lo suficientemente  “negro”.

Cuando Obama hablaba de economía y de su nuevo plan de  incentivos, fue interrumpido por un grupo de tres afroamericanos  con la pancarta, en la que también aparecía la dirección web de la  organización izquierdista afroamericana Uhuru News.

Los tres comenzaron a corear consignas, mientras que la  multitud intentó acallarles. “Un momento, ¿qué está pasando?”, se  preguntó Obama mientras sus seguidores gritaban el lema de la  campaña del demócrata, “Yes, we can” (Sí, podemos) para acallar a  los tres infiltrados.

“Discúlpeme, joven, habrá un turno de preguntas, así que podrá  plantear la cuestión después”, apeló Obama. “Sea cortés y tendrá  la oportunidad de intervenir. Cálmese”, prosiguió el candidato  demócrata. El hombre, Diop Olugbala, de 31 años, pudo tomar la  palabra después, según informa la agencia de noticias Europa  Press.

“A la vista de los numerosos ataques que sufre la comunidad  africana o la comunidad negra a manos del Gobierno estadounidense  que usted aspira a dirigir, tales como la crisis de las hipotecas  basura, que se ha centrado especialmente con la comunidad negra, o  el caso de Sean Bell (el afroamericano tiroteado por policías  neoyorquinos en su despedida de soltero) ¿por qué no ha sido capaz  de dedicar un solo momento a hablar con o desde la oprimida y  explotada comunidad africana o negra?”, preguntó Olugbala.

Obama, momentáneamente sorprendido, tuvo que pedir silencio a  sus seguidores, que ya habían comenzado a abuchear a Olugbala.  “Esperen un momento. Quiero que todos sean respetuosos, por eso  celebramos un mitin. Esto es democracia en funcionamiento. Ha  hecho una pregunta legítima, así que quiero responder”, calmó  Obama.

“Pienso que está desinformado cuando dice ni una vez. En  realidad he hablado de todas las cuestiones que ha citado”,  argumentó antes de empezar a repasar los ejemplos planteados por  Olugbala, pero la respuesta no fue la que el activista buscaba,  por lo que comenzó de nuevo a apelar al candidato del Partido  Demócrata.

“Espere, no empiece. Sabe gritar, pero estoy respondiendo a su  pregunta. He hablado de cada una de estas cuestiones. Puede que no  lo haya hecho del modo que usted querría”, dijo el senador por  Illinois.

“He sido abogado de derechos civiles. Yo aprobé la primera  legislación con perfil racial de Illinois. Aprobé algunas de las  reformas más duras sobre la pena de muerte en Illinois. He  trabajado durante décadas”, argumentó.

“Eso no significa que siempre vaya a satisfacer la actitud que  tienen ustedes. Entiendo eso, así que tiene la opción de votar a  otro. Tienen la opción de presentarse ustedes mismos. Todas esas  son opciones”, dijo el aspirante demócrata.
“El único modo de resolver nuestros problemas es unirnos  todos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos,
jóvenes,  viejos, discapacitados, homosexuales, heterosexuales. Pienso que  esa debe ser nuestra agenda”, concluyó Obama entre aplausos de sus  seguidores y la disconformidad de quienes le reclamaron. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario